2.2.2. Apropiación Social del Conocimiento

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    Colombia construye sus cimientos
    (2020) Copete Villa, Antonio Julio; Duque Beltrán, Carmenza; Haroche, Serge; Rey Ayala, Ana María; Wasserman Lerner, Moisés; Torres, Diego; Rodríguez, Jairo Alexis; Pulido, Liliana; Trujillo, Leonardo; Mondragón, Fanor; Arango, Hilda; Polanía, Liz; Gaitán, Hernando; Pulido, Liliana; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Vicepresidencia de la República de Colombia; Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia; Olaya M., Angélica M.; Fernández Suárez, Leonardo; Solano, Juan
    La colección Colombia hacia una sociedad del conocimiento reúne las contribuciones de la Misión Internacional de Sabios 2019 sobre Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, convocada por el presidente de la República. Este primer volumen corresponde a las contribuciones realizadas por el Foco de Ciencias Básicas y del Espacio, cuyas recomendaciones sobre educación en todos los niveles buscan el desarrollo de una verdadera política de ciencia, tecnología e innovación para la investigación orientada por la curiosidad, así como fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento que den beneficios directos a la sociedad.
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    Volumen 4 – COLOMBIA CONSTRUYE SUS CIMIENTOS
    (Centro editorial Facultad de Ciencias, 2020) Jairo Alexis Rodríguez López, Diego A. Torres G; Angélica M. Olaya M,Juan Solano,leonardofernandezsuarez.com,Leonardo Fernández Suárez
    Un país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevante en la economía global. La generación de riqueza está crecientemente asociada a la productividad científica y requiere crear nuevas industrias y desarrolla tecnologías propias basadas en las capacidades de nuestra población y nuestros recursos naturales, a la vez que las conservamos para el bienestar de largo plazo de nuestra nación. La generación de conocimiento y el crecimie económico se dinamizarán si se llega a un acuerdo explícito entre el Estad sector privado, la sociedad y la academia para remar en una sola dirección
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    Una propuesta didáctica para la construcción de los conceptos de función, función lineal
    (1997) García O., Gloria; Serrano, Celly; Espitia, Luis E.
    En general puede afinnarse sin lugar a dudas que la Educación Matemática centra su atención hacía cómo y qué parte de las matemáticas es o puede ser, enseñada y aprendida en la escuela, en caracterizar tanto como sea posible con el mayor grado de rigor la actividad teórica y práctica que aparece vinculada a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este sentido formula sus propias cuestiones y sus propias formas de tratarla. Empleando una simplificación, quizás excesiva, el énfasis sobre qué contenidos matemáticos se enseñan y se aprenden es su gran distinción de las raíces de la investigación psicológica sobre el pensamiento puesto que esta última coloca el acento en las diferencias individuales o diferencias de grupos en actuaciones bajo condiciones tipificadas, y hasta fechas muy recientes este tipo de investigación ha ignorado virtualmente las influencias sociales y culturales del pensamiento, aspecto que caracteriza hoy la investigación educativa.
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    Cosmología : integración de las bases conceptuales del conocimiento
    (Fundación Cosmología, 1998-05)
    Definimos el programa educacional ''cosmología'' como un marco intelectual para la comprensión general de los llamados universales. El programa se basa en la hipótesis de que tales universales; lo observable, medible e interactuable, representa una estructura real continua y única del mundo que nos rodea y que: utilizamos como base para nuestra actividad mental. Lo anterior está basado en uno de las principales tesis del pensamiento occidental: los eventos complejos se forman por la interacción de eventos más simple s que , de tal modo , generan un realidad aparentemente ''continua en el tiempo. Mas aún, las propiedades llamadas emergentes que los eventos complejos, cuando se comparan con las propiedades de los eventos constitutivos más simples. retienen la mayoría de las propiedades de los elementos simples .
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    Spot 04
    (Colciencias, 2014-08-27) Colciencias
    La casa puede estar llena de murciélagos energéticos, desconectar todos los electrodomésticos que no se están utilizando es una práctica para el uso racional y eficiente de la energía.
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    Spot 03
    (Colciencias, 2014-08-27) Colciencias
    Tapar las ollas es uno de los consejos sobre el uso racional y eficiente de la energía.
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    Spot 02
    (Colciencias, 2014-08-27) Colciencias
    Utilización de bombillos ahorradores de energía
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    Caña versión 9.
    (Colciencias, 2014-08-28) Colciencias
    Proyectos en ejecución sobre la participación en la semana nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación.
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    Una mirada a la apropiación social del conocimiento en Medellín.
    (Colciencias, 2014-09-01) Colciencias
    Proyectos en ejecución sobre la participación en la semana nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación.
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    Bahía Málaga
    (Colciencias, 2017-05-08) Insitu; Colciencias
    El Consejo Comunitario de Bahía Málaga es un ejemplo de empoderamiento y concertación frente a las necesidades. La empresa Energía y Potencia y los habitantes de esta región consolidaron una solución que se adaptó al contexto y a las realidades de la población.
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    Calle Santa Rosa
    (Colciencias, 2017-05-17) Insitu; Colciencias
    Gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de La Salle y la comunidad indígena Eperara Siapidara, ha sido posible llevar luz y energía auto-sostenible a los hogares del Resguardo Calle Santa Rosa.
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    Juin Duur
    (Colciencias, 2017-05-09) Insitu; Colciencias
    La entidad Energía y Potencia y la comunidad indígena Wounan, con el apoyo de IPSE e INSITU trabajaron mano a mano en un intercambio constante de experiencias y saberes, que dio como resultado una estructura tecnológica que contó con estufas térmicas, kits de iluminación, congeladores y alumbrado público para el territorio de Juin Duur (Chocó).
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    Sábalo
    (Colciencias, 2017-05-09) Insitu; Colciencias
    La Universidad de Nariño, diseñó la solución científico-tecnológica con fuentes limpias y renovables para abastecer de energía los espacios comunitarios de la comunidad de El Sábalo. Con energía solar, la solución se estructuró para energizar el centro de salud para la medicina tradicional y científica.
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    Cerrito
    (Colciencias, 2017-05-09) Insitu; Colciencias
    El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico – CIDET -, en un esfuerzo mancomunado con la comunidad campesina de El Cerrito, Cauca, llevó energía e iluminación a este apartado territorio del país.
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    Andrea Florez y la apropiación social del conocimiento.
    (Minciencias, 2020-08-05) Dr. Pepe; Minciencias
    Conoce sobre los lineamientos de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento
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    José Francisco García y la apropiación social del conocimiento.
    (Minciencias, 2020-08-05) Dr. Pepe; Minciencias
    Conoce sobre los lineamientos de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento
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    Eywar Niño y la apropiación social del conocimiento.
    (Minciencias, 2020-08-05) Dr. Pepe; Minciencias
    Conoce sobre los lineamientos de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento
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    Sandra Daza y la apropiación social del conocimiento.
    (Minciencias, 2020-08-05) Dr. Pepe; Minciencias
    Conoce sobre los lineamientos de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento
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    Jesús Contreras y la apropiación social del conocimiento.
    (Minciencias, 2020-08-05) Dr. Pepe; Minciencias
    Conoce sobre los lineamientos de la política nacional de apropiación social del conocimiento
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    ¡Así ha evolucionado la apropiación social del conocimiento en los últimos 30 años!
    (Minciencias, 2020-11-03) Dr. Pepe; Minciencias
    Como parte de la socialización de los resultados de la Consulta Pública para la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, propuesta por Minciencias, te invitamos a que conozcas la historia de la Apropiación Social del Conocimiento en nuestro país, sus antecedentes y su evolución durante los últimos 30 años. ¡Seguimos construyendo esta política, entre todos!