RepositorioInstitucional de Minciencias
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Recent Submissions
Los sistemas de computación simbólica en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas básicas universitarias
(Colciencias, 2001-04) Álvarez G., Jairo; Delgado G., César; Espinoza L., Aleyda; Hoyos H., Diego Luis; Mora M., Humberto; Pinzón L., Martha
Presenta los planteamientos generales que orientan la investigación; el contexto, antecedentes , justificación, y objetivos del proyecto; la metodología; los desarrollos principales, logros y conclusiones de la investigación. Caracteriza el impacto del sistema de computación simbólica Mathematica en el contenido, estructura teórica-conceptual y problemas de base de la unidad y, consecuentemente, en los objetivos de formación del alumno.
Biosíntesis de isoprenoides por un sistema enzimático extraído del flavelo de citrus vulgaris, citrus nobilis y citrus limetta
(Universidad de Antioquia, 1991) Lozada Devia, Ramón; Marino T., Francisco
Extractos libres de células, obtenidos del flavedo de e vulgar.is (naranja agria), C nobilis (mandarina) y C limetta(lima) incorporan del 20-25 % de la radioactividad proveniente del DL-[z-14c]MVA para formar isoprenoides de S. 10 y lS at de C, en presencia de ATP. La incorporación más eficiente se obtiene en presencia de Mn2+ 1 mM y ATP 2 mM; Mg2+ y eo2+ son menos efectivos.
Caracterización bioquímica de las fases tempranas en los procesos de diferenciación, enquistación y enquistación de Giardia lambia
(Universidad Nacional de Colombia, 2003-01) Wasserman, Moisés
La Giardia lamblia es un parásito protozoario ampliamente diseminado . Es posiblemente el eucariote vivo más antiguo, un fósil biológico. A pesar d~ eso, tiene un ciclo biológico con dos estadios claramente diferenciados morfológi~a, estmctl!lral y funcionalmente que responden a las circunstancias extremas en que debe desarollars;; su vida. Estas características del ciclo biológico de la Giardia, pemiten pensar que puede ser un modelo muy útil para estudiar el complejo fenómeno de la diferenciación celular por las siguientes razones: (a) es razonable suponer que sus mecanismos de señaEz ación para la diferenciación son los más fundamentales, y a la vez los más simples, (b) hay una técnica sencilla de cultivo y es posible inducir in vitro tanto la exquis:a~ión como la enquistacién, (e) los dos procesos son inducidos por estímulos diferentes e involucran requerimientos bioquímicos y celulares diversos.
La investigación en la formación de maestros y maestras : qué y cómo se enseña y aprende
(Universidad del Atlántico, 2005) Zapata Vásco, Jhon Jairo; Vélez García, Lucía Magnolia; Fandiño de Quiroga, Carmelilia; Ramírez de Vergara, Elsa; Córdoba Arrieta, Betty; Carvajal Monterrosa, Analida
En esta época de "crisis", se apela a la educación como brújula en la búsqueda del norte salvador. Ésta, la educación, en particular la universidad, ha respondido con cursos, diplomados y especializaciones en ética; muy especialmente, enfoques aplicados al derecho, a las ciencias administrativas, a la medicina, etc, cualquiera que sea la profesión, grupo o empresa que lo demande. A estas manifestaciones de la reflexión ética se las llama éticas especializadas, o les dan nombres propios como bioética, o ética ambiental, entre otros. Aparentemente la escuela -la academia- sabe mucho de ética; pero ¿qué tanto reflexionamos sobre nuestros propios dilemas como educadores, como miembros de un¡1s instituciones de las que la sociedad espera comportamientos ejemplares, en términos de clima y estructura organizacional, en términos de gobierno y democracia, en términos de liderazgo para la construcción de futuro; en fin en busca de soluciones para los grandes problemas de la humanidad, como el deterioro ambiental, la equidad, el agua, la ética misma?
Valoración nutricional y medicinal de setas nativas colectadas en el municipio de Quibdó
(Universidad Tecnológica del Chocó, 2004) Ríos Hurtado, Alicia; Torres Torres, Mabel Gisela; Torres Andrade, Paola; MosQuera, Kelly Córdoba
Píleo de 1 a 2.5 mm de diámetro, en forma de repisas semicirculares, de color blanco grisáceo a gris violáceo en la parte superior, un poco corchosa. Contexto involuto e irregular. Himenio con láminas divididas, café violáceo. Consistencia corchosa. Pileo de 3 a 5 cm de diámetro, en forma de espátula, de color naranja-rojizo, marcado de zonas concéntricas de amarillo a naranja rojizo. Himenio con poros muy pequeños, del mismo color del pi leo, de consistencia corchosa, a veces con un seudo estípite excéntrico.