Publication: Hacia la constitución de una mirada inspirada en autorregulación en la enseñanza básica y media
Loading...
Date
1998-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Corporación .E.P.E
Escuela Pedagógica Experimental
Instituto Técnico Laureano Gómez Unidad Básica Las Américas CEDID San Pablo
Corporación .E.P.E
Escuela Pedagógica Experimental
Instituto Técnico Laureano Gómez Unidad Básica Las Américas CEDID San Pablo
Abstract
Como presentación a este trabajo es conveniente llamar la atención sobre dos aspectos que la tipifican. Se trata por una parte de considerar que es una investigación realizada por maestros de la enseñanza media - quienes actúan como investigadores- y, por otra, de explorar las implicaciones y posibilidades del estudio de temas y problemáticas que van más allá de lo puramente disciplinario.
En cuanto a lo primero , anotemos que este trabajo está articulado íntimamente con la innovación en el aula. En otras palabras, la alternativa didáctica. que como telón de fondo orienta las actividades, corresponde al desarrollo de una propuesta que ya fue puesta a prueba con éxito en investigaciones anteriores en niveles de básica primaria y sexto grado y que fueron financiadas parcialmente por COLCIENCIAS . En este contexto aquí se ilustra una opción de clase en la que las actividades se desarrollan a partir de los intereses de los alumnos siguiendo el derrotero de las inquietudes que surgen de la exploración misma. Es por estas razones que la experiencia podría leerse para establecer las posibilidades de la concepción didáctica cuando se aplica en niveles medios de escolaridad, o, para derivar de él respuestas al papel del maestro en las situaciones específicas de la clase , o , finalmente , para aproximarse las perspectivas que emergen para el maestro como investigador , cuando su actividad se enmarca dentro de la innovación.
Description
4 documentos