Publication:
Hacia la constitución de una mirada inspirada en autorregulación en la enseñanza básica y media

dc.contributor.authorPedreros, Rosa Inés
dc.contributor.authorAmarillo de A., Aurora
dc.contributor.authorReyes, Rafael
dc.contributor.authorTorres, Orlando
dc.contributor.datamanagerSegura, Dino de J.
dc.date.accessioned2023-12-21T12:33:59Z
dc.date.available2023-12-21T12:33:59Z
dc.date.issued1998-05
dc.description4 documentosspa
dc.description.abstractComo presentación a este trabajo es conveniente llamar la atención sobre dos aspectos que la tipifican. Se trata por una parte de considerar que es una investigación realizada por maestros de la enseñanza media - quienes actúan como investigadores- y, por otra, de explorar las implicaciones y posibilidades del estudio de temas y problemáticas que van más allá de lo puramente disciplinario. En cuanto a lo primero , anotemos que este trabajo está articulado íntimamente con la innovación en el aula. En otras palabras, la alternativa didáctica. que como telón de fondo orienta las actividades, corresponde al desarrollo de una propuesta que ya fue puesta a prueba con éxito en investigaciones anteriores en niveles de básica primaria y sexto grado y que fueron financiadas parcialmente por COLCIENCIAS . En este contexto aquí se ilustra una opción de clase en la que las actividades se desarrollan a partir de los intereses de los alumnos siguiendo el derrotero de las inquietudes que surgen de la exploración misma. Es por estas razones que la experiencia podría leerse para establecer las posibilidades de la concepción didáctica cuando se aplica en niveles medios de escolaridad, o, para derivar de él respuestas al papel del maestro en las situaciones específicas de la clase , o , finalmente , para aproximarse las perspectivas que emergen para el maestro como investigador , cuando su actividad se enmarca dentro de la innovación.spa
dc.description.tableofcontentsVol. I. RELACiÓN DADA POR EL PROCEDER EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA MANERAS DE VER LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA AUTOR REGULACIÓN ELEMENTOS PARA ESTABLECER LA MIRADA POR AUTORREGULACIÓN ANOTACIONES ACERCA DE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES PRELIMINARES ACTIVIDADES DE AULA ANALISIS CONCLUSIONES Volumen II. SISTEMAS DE CONTROL EN LA NATURALEZA LOBOS Y VENADOS (Anexo A) EL FRAILEJON (Anexo B) LA OFERTA Y LA DEMANDA (Anexo C) REFRANES POPULARES (Anexo D) SITUACIONES COTIDIANAS (Anexo E) ARTEFACTOS DOMESTICOS (Anexo F) :11-!!-~~;~i-llll:l:lliiB:i!¡!i:!:!i:!:!:!l:·¡:':¡. HOMEOSTASIS ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS PLANETA TIERRA MICROHABITATS ARTEFACTOS USADOS EN LA CASA LA PLANCHA CALENTADOR LA CISTERNAspa
dc.format.extent4 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50086
dc.language.isospa
dc.publisherColciencias
dc.publisherCorporación .E.P.E
dc.publisherEscuela Pedagógica Experimental
dc.publisherInstituto Técnico Laureano Gómez Unidad Básica Las Américas CEDID San Pablo
dc.publisher.placeBogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducación --Enseñanza
dc.subject.lembEducación -- Investigaciones
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.titleHacia la constitución de una mirada inspirada en autorregulación en la enseñanza básica y mediaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comicidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesAcevedo, J., 1996. La teCtwlogía en las relaciones CTS. Un aproximación al Tema. Enseñanza de las Ciencias. No. 14 . Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.referencesAndrade, E., 1994. Teoria y Práctica de la Educación en Tecnología. Ponencia para el II Congreso Pedagógico Nacional. Fecode. Santafé de Bogotá.
dcterms.references- 1996. Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología. Revista Educación en Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesAsimov, I., 1985. Introducción a la Ciencia. 1 Ciencias Físicas. Biblioteca de Divulgación Científica. Muy Interesante . Vol. 2 . Edicciones Orbis . Barcelona.
dcterms.referencesBallif, J. Y Dibble, W . 1980. Física Básica. Fundamelltos y Perspectivas. Editorial Limusa. México .
dcterms.referencesBertalanffy, L. 1994. Teoría General de Sistemas. Fondo de cultura económica Ltda. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesBronoswski, J. (1974) El Ascenso del hombre . Editorial lnteramericana, Bogotá.
dcterms.referencesBruner, J., 1988. Realidades Mentales y Mundos Posibles . Gedisa Editorial . Barcelona.
dcterms.referencesBurbano, G., 1992. La formación de los educadores para la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Ponencia presentada en el seminario "El desafío de la Ciencia y la Tecnología a la Educación", organizado por la Fundación Santillana. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesCharum, J., 1995. ¿Cuál formación para la Ciencia y la Tecnologfa?. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesCobos y Cobos ., 1988. Estudio sobre la calidad de la educación en torno al concepto de homeostásis. Teis de pre-grado . U. Distrital F. J. De Caldas. Dir. Adela Molina. Bogotá.
dcterms.referencesColombo, U. 1987. "El papel de la educación en la sociedad tecnológica". Fundación
dcterms.referencesSantillana. Madrid.
dcterms.referencesCromer, A., 1978 . Física para las ciencias de la vida. Editorial Reverté . Cubero, R. 1993. Cómo trabajar con las ideas de los niños. Serie práctica Diada Editoras. Sevilla.
dcterms.referencesDickson, D., 1988. Tecnologfa alternativa. Ediciones Orbis
dcterms.referencesDiez,R., La Educación ante las innovaciones Cientfficas y Tecnolóicas. Fundación Santillana.
dcterms.referencesDistefano, J. y otros, 1993 . Retroalimentacion y Sistemas de Control. McGraw-Hill, Santafe de Bogota.
dcterms.referencesElizalde A . , 1993. Una visión /nterdiscip/inaria. Ponenncia presentada en el Simposio Internacional sobre Investigación Científica. Universidad Jorge Tadeo Lozano .
dcterms.referencesBogotá.
dcterms.referencesEDENTEC. 1996. Memorias. Primer congreso Latinoamericano y primero Colombiano en Tecnología. Panamericana. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesFedericci C. y otros. 1980. La formación de una actitud científica en el niño : Opción por una alternativa fenomenológica . Planteamientos en Educación 1(1) Bogotá.
dcterms.referencesFourez, G., 1994. Alfabetización Científica y Tecnológica. Ediciones Colihue. Buenos
dcterms.referencesAires.
dcterms.referencesGarcia, M. 1984. Aspectos físicos y biológicos de la comunicación. Anthropos. Barcelona.
dcterms.referencesGilbert, J ., 1995. Educación en Tecnología una Nueva Asignatura en Todo el Mundo.
dcterms.referencesEnseñanza de las Ciencias. No. 13. Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.referencesGiordan y deVecchi., 1988. Los orígenes del saber. Diada Editora. Sevilla.
dcterms.referencesGomez. V.. 1992. La política de Diversificación y la Educación Técnica Secundaria. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dcterms.referencesGuidoni. P. y Arca M .• 1991. Modelos Infantiles. Planteamientos en Educación 1(2) . Bogotá.
dcterms.referencesGulh. E., 1982. Los páramos circundantes de la sabana de Bogotá. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá.
dcterms.referencesGuyton. A., 1989. Tratado de fisiología médica. Interamericana. Me Graw Hill.
dcterms.referencesKunh. T .• 1978. La revolución Copernicana vol l. Editorial Orbis. S.A. Barcelona.
dcterms.referencesLadriére. J. 1977. El reto de la racionalidad. Salamanca. Ediciones Sigueme.-----
dcterms.referencesLangley. M .• 1969. Homeostasis. Editorial alhambra. S.A. Madrid.
dcterms.referencesLayton. D. 1993. Los valores en Tecnología .• Documento fotocopiado. U.K. Londres.
dcterms.references- 1993. Technologys Challenge to Sciencie Educatióñ. Open University Prres. Buckinghan
dcterms.referencesLovelock. J. 1986. Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tie"a. Editorial Orbis. S.A. Barcelona.
dcterms.referencesMac Neef.M., (s.f.) Desa"ollo a escala Humana. Una opción para el futuro. CEPAUK.(Material fotocopiado)
dcterms.referencesManual para el profesor de Biología. BSCS. 1974. Universidad de Antioquia. Medellín.
dcterms.referencesMaturana. H.. 1990. El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Editorial Debate. Madrid.
dcterms.referencesMcCornick. R.. 1996. Escuela de Educación, la Universidad Abierta. Resumen de conferencias del Primer Congreso Latinoamericano y Primero Colombiano de Educación en Tecnología. Santafé de Bogotá
dcterms.referencesM.E.N., 1996. Educación en Tecnología . Propuesta para la Educación Básica. Documento l. Serie de documentos de trabajo . Santaf é de Bogotá.
dcterms.references- 1996. Huellas de Educación en Tecnología. Experiencias de maestros . Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesMockus A ., 1983 . Tecnología EducaJiva y Teorización de la Educación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dcterms.references- 1986. Ciencia, Técnica y Tecnología. Revista Naturaleza. Bogotá.
dcterms.referencesMorin, E., 1986. método (vol 1). La natzualeza de la natzualeza. Cátedra Eds. Madrid .
dcterms.referencesPatarroyo, M., 1992 . Perspectiva de la ciencia tecnología en América Latina, Mimeo.
dcterms.referencesPeña, L., 1992. El Desafio de la Ciencia y la Tecnología a la Educación. Ponencia presentada al Encuentro de la ciencia y la tecnología. Fundación Santillana para Iberoamérica. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesPérez U., 1989 . Educación , Tecnología y Desarrollo . Pumas de discusión . Panamericana. Bogotá.
dcterms.references- 1996. Elemellfos para el Desarrollo de una pedagogía de la Tecnología. Revista Educación en Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional .
dcterms.referencesPorlán R. y Martín, J. 1996. El diario del profesor. Un reczuso para la investigación en el aula. Serie Práctica . Diada Editora. Sevilla.
dcterms.referencesSegura D. y otros., 1991. Las ATAs una a/ternaJiva didáctica. Planteamientos en educación 1(1) . Bogotá.
dcterms.references- 1992 . El desafio de la ciencia y la tecnología de la educación. Encuentro Santillana.
dcterms.references- 1995. Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural. Escuela Pedagógica Experimental-Colciencias . Editorial El Fuego Azul. Bogotá .
dcterms.referencesTonucci, F., 1990. ¿Enseñar o aprender?. La Escuela como investigación. Quince años después. Editorial Grao. Barcelona.
dcterms.referencesVargas, G . 1996. La Tecnología: Estructzua del mWldo de la vida. El problema del sentido y la ontologfa del presente. Ponencia presentada al Primer Congreso Latinoamericano y primero Colombiano de Educación en Tecnología. Santafé de Bogotá.
dcterms.referencesWittrock M., 1989. La investigación de la enseñanza, Il. Métodos cualitativos de observación. Paidós Educar . Barcelona.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber72751152095
oaire.awardtitleHacia la constitución de una mirada inspirada en autorregulación en la enseñanza básica y media
oaire.funderidentifier.colciencias72751152095
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 4 of 4
No Thumbnail Available
Name:
7275-11-520-95.pdf
Size:
28.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
7275-11-520-95-V1.pdf
Size:
62.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
7275-11-520-95-V2.pdf
Size:
77.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
7275-11-520-95-V3.pdf
Size:
11.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: