Publication:
Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educacion primaria del Valle del Cauca

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta investigación surge del interés por la responsabilidad de la institución escolar en la formación de lectores. Para esto, se explora la lectura como fenómeno cotidiano en el escenario del aula, asumiendo la interacción maestro-estudiante-textos como el espacio en donde ocurre la enseñanza y el aprendizaje. En consideración a lo anterior, la investigación intenta abordar esta pregunta ¿qué y cómo se enseña y se aprende sobre la comprensión de textos escritos en algunas aulas cuyos maestros se han propuesto llevar a cabo procesos de innovación educativa? Para abordar dicha pregunta este trabajo se ubica en la perspectiva cualitativa interpretativa conocida como el "Estudio de los mecanismos de influencia educativa" (Coll y otros 1992). El foco de esta perspectiva es la interactividad generada entre profesor/alumnos mediante el análisis de las prácticas discursivas y no discursivas que se encuentran en la actividad conjunta del aula en dos niveles de análisis: el primero, busca dar cuenta de las formas de organización de la actividad que se presentan, de cómo ellas surgen y evolucionan para observar de qué manera se manifiesta la cesión yel traspaso de la responsabilidad del maestro al alumno en las tareas; el segundo, a través del análisis del discurso, aborda la forma como se presentan y organizan los significados, en este caso sobre la comprensión de textos.

Description

4 documentos, 1 libro

Keywords

Citation