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    Determinación de hábitos alimenticios, madurez sexual y desove en tres especies icticas de la cuenca del rio tomo (Vichada) y consideraciones para el mantenimiento de padrotes
    (COINCO, 1989-08) Lugo Rugeles, Myriam
    La Orinoquia Colombiana es una de las regiones que se encuentra en alto grado de margina1idad económica y social, dadas las características de la zona, como el rigor del clima y la extrema pobreza de los suelos que no permiten explotaciones agropecuarias extensas rentables. Para algunos entendidos y conocedores de esta región, los peces son el medio biológico de más alta capacidad de producción de proteína animal de la Orinoquia y es precisamente este recurso el que hace algunos años ha venido cobrando importancia regional con el desarrollo y la intensificación de la acuacultura y la exportación de peces ornamentales. Pero a la vez este recurso hidrobiológico es casi desconocido. Pese a que la pesca artesanal se caracteriza como una actividad de subsistencia, y donde la contaminación de los ríos es poca, los pescadores y otros habitantes de las riberas afirman que la cuantía de la pesca ha disminuí do notablemente en los ultimas años, situación inquietante ya que de continuar así, muchas de las especies podrían desaparecer sin haber sido colectadas y descritas y mucho menos deslucidados los tramos alimenticios, interacciones competitivas, ciclos reproductivos, etc.
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    Revista colombiana de sociología : sociología de la religión de Max Weber
    (Universidad Nacional de Colombia, 2004) Universidad Nacional de Colombia; Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género
    El papel de la universidad en el desarrollo social, su capacidad para generar procesos de movilidad social y propiciar la inserción de sectores medios y populares en segmentos dinámicos del mercado laboral, ha sufrido transformaciones sustanciales durante la segunda mitad del siglo XX. La investigación se propuso estudiar los procesos de construcción identitaria de estudiantes de últimos semestres de las carreras de Sociología e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia. Las identidades de clase se refieren a la percepción del sujeto o agente sobre su lugar en la estructura social; comprende también la percepción de sus oportunidades, de aquello a lo que puede o no aspirar como bienes materiales y simbólicos. La identidad de clase está estrechamente relacionada con la profesión que permite ubicar al sujeto dentro de una división sexual y social del trabajo, dado el carácter jerarquizado del mercado laboral y las categorías ocupacionales. El género hace referencia a la construcción social de la diferencia sexual, es decir al conjunto de representaciones, normas y simbolizaciones mediante las cuales una sociedad se representa las diferencias entre mujeres y hombres. Estas fueron algunas de las preguntas que orientaron la investigación ¿Dentro de qué proyecto y/o estrategia familiar de movilidad social se inscribe su ingreso y permanencia en la universidad? ¿Cómo se representan su lugar en la estructura social, en relación con su origen de clase y con el futuro? ¿Qué diferencias establece el género en las trayectorias sociales y los proyectos de vida de los estudiantes universitarios de sectores medios? ¿Qué significa el acceso a la "moratoria" que define la condición juvenil para los jóvenes de sectores medios?
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    Universidad, movilidad social y cultura, Trayectorias sociales, género e identidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia, 2003-02-24) Arango G., Luz Gabriela; Mendoza N., lvonne Paola; Quintero R., Osear Alejandro; Universidad Nacional de Colombia; Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género
    El papel de la universidad en el desarrollo social, su capacidad para generar procesos de movilidad social y propiciar la inserción de sectores medios y populares en segmentos dinámicos del mercado laboral, ha sufrido transformaciones sustanciales durante la segunda mitad del siglo XX. La investigación se propuso estudiar los procesos de construcción identitaria de estudiantes de últimos semestres de las carreras de Sociología e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia. Las identidades de clase se refieren a la percepción del sujeto o agente sobre su lugar en la estructura social; comprende también la percepción de sus oportunidades, de aquello a lo que puede o no aspirar como bienes materiales y simbólicos. La identidad de clase está estrechamente relacionada con la profesión que permite ubicar al sujeto dentro de una división sexual y social del trabajo, dado el carácter jerarquizado del mercado laboral y las categorías ocupacionales. El género hace referencia a la construcción social de la diferencia sexual, es decir al conjunto de representaciones, normas y simbolizaciones mediante las cuales una sociedad se representa las diferencias entre mujeres y hombres. Estas fueron algunas de las preguntas que orientaron la investigación ¿Dentro de qué proyecto y/o estrategia familiar de movilidad social se inscribe su ingreso y permanencia en la universidad? ¿Cómo se representan su lugar en la estructura social, en relación con su origen de clase y con el futuro? ¿Qué diferencias establece el género en las trayectorias sociales y los proyectos de vida de los estudiantes universitarios de sectores medios? ¿Qué significa el acceso a la "moratoria" que define la condición juvenil para los jóvenes de sectores medios?
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    Estudio comparativo de diversas modalidades de educación media no-académica.
    (Universidad Nacional de Colombia, 2003-08) Gómez Campo, Víctor Manuel; Colciencias; Universidad Nacional de Colombia; Grupo de investigación en Sociología de la Educación
    En el contexto colombiano la Educación Media, correspondiente a grados 10 y 11 de escolaridad, es considerada como nivel post-básico de educación, ya que legalmente la educación básica y obligatoria sólo comprende los primeros nueve (9) años de escolaridad. Este nivel medio es equivalente a la secundaria superior, o de segundo grado o ciclo, en muchos países.
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    Estudio comparativo de diversas modalidades de educación media no-académica.
    (Universidad Nacional de Colombia, 2003-08) Gómez Campo, Víctor Manuel; Universidad Nacional de Colombia; Grupo de investigación en Sociología de la Educación
    Este estudio realizó un análisis comparativo de cinco (S) diversas modalidades, institucionales y curriculares, de articulación entre la educación académica y diversas formas de formación para el trabajo, educación técnica y formación de competencias laborales, las que en el estudio son llamadas la modalidad 'no-académica' en el nivel medio.
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    Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.
    (Universidad Nacional de Colombia, 2003-12) Rodríguez, José Gregario; Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura
    El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación -TIC- en las instituciones escolares de Bogotá. Realizó un balance censal en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión y las TIC en las culturas escolares, con miras a determinar las necesidades de cualificación de las prácticas y formación de colectivos humanos en este campo, la creación y/o consolidación de nodos y redes, a aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación -C/E-, a consolidar la propuesta de Maestría en Imagen y el programa de Especialización en Pedagogía de la Imagen del IECO y a consolidar la línea de trabajo investigativo en el campo Comunicación/Educación del Programa RED. El estudio tiene una pretensión que va más allá de los propósitos académicos de la identificación y caracterización de las prácticas, por cuanto busca contribuir a la resignificación, visibilidad y empoderamiento de las culturas escolares, aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la C/E y abrir espacios para la acción promoviendo redes de participación, comunicación e innovación entre los gestores y realizadores de las experiencias y proyectos de las instituciones educativas de la ciudad. La caracterización de las prácticas en C/E en las instituciones escolares buscó identificar tendencias y singularidades a partir de tres criterios de clasificación (actividades, experiencias y proyectos) que permitieran reconocer perfiles, estilos o formas de trabajo. Esta clasificación exploró los grados de integración alcanzados en el uso pedagógico de los medios y las TIC en la escuela y las relaciones que potencian la incorporación, producción y usos entre profesores y estudiantes y entre la comunidad escolar y el mundo circundante. Este estudio constituye un eslabón clave en el desarrollo de las investigaciones que sobre las relaciones entre los medios, las TIC y la institución escolar ha venido adelantando el Programa RED desde 1998 y recoge el esfuerzo realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Distrito Capital -IDEP- por cuanto busca establecer una línea de base acerca de la "cultura mediática" en nuestras escuelas, la cual sirva de base para formular políticas y estrategias de acción y organización.
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    Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
    (Colciencias, 2004) Hernández, Carlos Augusto; López Carrascal, Juliana; Colciencias; Universidad Nacional de Colombia
    Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.
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    Guiones de la serie de videos Galileo Galilei : el arte de la ciencia.
    (Colciencias, 2004) Hernández, Carlos Augusto; Mendoza, Viviana; Universidad Nacional de Colombia; Colciencias
    SECUENCIA 1 -EXTERIOR- FACHADA DE LA CASA DE CAROLINA- DIA Carolina, una joven de 20 años, estatura mediaj delgadaj estudiante de la carrera de Filosofía, es curiosa e inteligente. Camina en la calle, se detiene frente a una casa y busca en su bolso la llave de la casa; la saca. Abre la puerta. SEC 2- INTERIOR- HALL CASA DE CAROLINA- DIA Carolina deja su bolso y su chaqueta en el perchero .. Mira a todos lados y no ve a nadie. Entonces se dirige a la cocina. SEC 3 -INTERIOR- COCINA CASA DE CAROLINA- DIA Carolina entra a la cocina. Mateo, su hermano, un joven de 16 años, delgado, estatura media y perezoso para los estudios, está sentado frente a una pequeña mesa aliado de la nevera, untando mermelada a unas tostadas.
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    El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias.
    (Colciencias, 2004) Hernández, Carlos Augusto; López Carrascal, Juliana; Jaramillo, Alejandro; Colciencias; Universidad Nacional de Colombia
    El siguiente documento constituye el informe final del Proyecto "El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias", realizado en la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Conciencias, cuya producción audiovisual recibió además apoyo de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia. El Proyecto consta de fundamentalmente de las siguientes partes: Cinco videos argumentales sobre la vida y la obra de Galileo que establecen relaciones entre ciencia, historia, arte y filosofía y que trabajan problemas estratégicos, no sólo para Galileo sino para la ciencia moderna, como el método, las ideas sobre el orden del mundo y las relaciones entre matemáticas y naturaleza. Una discusión teórica sobre el empleo del video argumental (y en particular sobre el empleo de los videos realizados) en la enseñanza (y en particular en la enseñanza de las ciencias). Una página Web: www.galileogalilei.unal.edu.co que consta de tres partes: el proyecto (que incluye los materiales escritos de este informe), los videos (que incluye los guiones de los videos e imágenes) y contenidos sobre los temas de los videos y temas conexos (que incluye textos e imágenes que pueden aclarar los conceptos o permitir distintas lecturas). Esta página está ya a disposición de los usuarios de la red de Internet y seguirá alimentándose y modificándose con nuevos elementos Un balance del trabajo con docentes y estudiantes sobre los videos que incluye el trabajo con guiones y el trabajo con videos y como anexos intervenciones y materiales de trabajo.
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    Aula virtual : una alternativa en educación superior.
    (Universidad Industrial de Santander, 2002-11) Universidad Industrial de Santander; Esperanza Aguilar Díaz; María Mercedes Callejas Restrepo; Martha Vitalia Corredor Montagut; Claude Ewert de Geus; Jorge Enrique Fiallo Leal; Hernán Porras Díaz; Jorge Hernando Ramón Suárez; Grupo de Estudio e investigación en Tecnologías y Educación – GENTE
    El Grupo de Estudio e investigación en Tecnologías y Educación - GENTE inició actividades en el año de 1995 como grupo de Investigación en Informática Educativa, con profesores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), motivados por dar una respuesta a la necesidad de asesoría que solicitaban algunas instituciones de Educción Básica de la ciudad de Bucaramanga, específicamente en lo relacionado con el uso de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo de los tres primeros años estuvo concentrado en el acompañamiento de los procesos administrativos y académicos de las instituciones, para elaborar y desarrollar planes estratégicos de aplicación de la informática, así como de programas (software) multimedia para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Instituto de la Audición y el Lenguaje Centrabilitar y de la Escuela Anexa a la Normal Superior de Bucaramanga. A partir de 1998 iniciamos la consolidación del grupo con profesores de otras escuelas de la UIS, con el propósito de realizar estudio e investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de la educación superior. Se integraron al grupo docentes de las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Química, Física, Matemáticas, Medicina, Fisioterapia y del Centro para el Desarrollo de la Docencia de la UIS (Cededuis).
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    Ambiente virtual para apoyar aprendizajes colaborativos en un modelo pedagógico fundamentado en la resolución de problemas.
    (Universidad Industrial de Santander, 2002-11) Universidad Industrial de Santander; Esperanza Aguilar Díaz; María Mercedes Callejas Restrepo; Martha Vitalia Corredor Montagut; Claude Ewert de Geus; Jorge Enrique Fiallo Leal; Hernán Porras Díaz; Jorge Hernando Ramón Suárez; Grupo de Estudio e investigación en Tecnologías y Educación - GENTE
    El reto que tiene la educación superior de formar personas con competencias, conocimientos, actitud.es y valores que les permitan continuar aprendiendo durante toda su vida y crear nuevas posibilidades de convivencia, trabajo y educación, de forma que sea posible mejorar la calidad de la vida de todos, exige de la comunidad académica un trabajo comprometido y creativo para ofrecer y enriquecer experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, participativas y dinámicas, que permitan alcanzar estas metas. En este sentido, el docente universitario debe analizar los nuevos escenarios mundial y nacional, repensar las experiencias educativas y los procesos de creación, validación y transferencia de conocimientos, competencias, actitudes y valores, ya que éstos son fundamentales en la formación de personas. · Esto plantea un compromiso con actividades centradas en el estudiante y en el aprendizaje y sustenta la apertura de nuevos espacios (casa, biblioteca, aula, conversa torios, redes académicas, etc.) y variados recursos didácticos (libros, videos, material educativo multimedia, servicios de redes de telecomunicación, etc.) Lo anterior motivó el trabajo de un grupo de profesores de diferentes facultades de la Universidad Industrial de Santander, quienes plantearon un espacio y una dinámica para abordar un trabajo de investigación que se concreta en las preguntas: ¿Qué elementos, desde el punto de vista educativo y tecnológico, deben tenerse en cuenta para el desarrollo de un ambiente virtual que apoye procesos de aprendizaje colaborativo en educación superior, favorecidos a partir de un modelo pedagógico fundamentado en la estrategia de resolución de problemas? ¿Qué papel debe asumir el docente dentro de modelos pedagógicos cuyas experiencias de aprendizaje se apoyan en un ambiente virtual? ¿Qué dinámica institucional se debe originar y qué posibilidades debe ofrecer el desarrollo de experiencias curriculares a nivel de educación superior de manera que se estimule el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje? Se parte de la necesidad de identificar, mediante experiencias de aula, las ventajas y dificultades que presenta la implementación de experiencias pedagógicas que apoyen el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias y actitudes en solución de problemas, con la finalidad de identificar actividades que se puedan apoyar con el uso de los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). La identificación de éstos facilita la definición de las características generales, los servicios y la interfaz de comunicación del entorno virtual, cuyo desarrollo fue objetivo de este proyecto.
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    Desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales en estudiantes universitarios de ciencias e ingenierías a través de la resolución de problemas.
    (Universidad Industrial de Santander, 2002-07) Callejas Restrepo, María Mercedes; Martínez Torregrosa, Joaquín; Universidad Industrial de Santander; RESPROM
    La omnipresente transmisión de conocimientos ya elaborados, las colecciones de ejercicios resueltos como "no problemas" y las "prácticas de laboratorio" desarrolladas a modo de recetas y desligadas de la estructura lógica de las asignaturas (con mayor o menor apoyo de las "nuevas tecnologías"), parecen insustituibles, por diversas razones que sería muy conveniente investigar, entre las que puede jugar un papel importante, pensamos, un pensamiento docente espontáneo que desliga completamente enseñanza e investigación. Pese a ello, el notable crecimiento de la población universitaria está convirtiendo las conocidas dificultades y el fracaso académico de elevados porcentajes de estudiantes en un problema social que empieza a merecer atención, es decir, reflexión crítica, innovaciones bien intencionadas -pero, a menudo, carentes de fundamentación- y, por último, investigación". (Martínez T., Gil, 2001) Este proyecto surge del interés de un grupo de profesores de ciencias e ingenierías por la investigación de sus prácticas, quienes, con el propósito de superar las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje, proponen la resolución de problemas como estrategia para favorecer la comprensión de los saberes y desarrollar competencias específicas, que permitan al futuro profesional enfrentarse a los problemas que la sociedad le demanda. Para ello, el grupo se apoya en esfuerzos de innovación e investigación en el campo de la educación científica, en diferentes niveles educativos, con base en los cuales construye una fundamentación del problema coherente para el nivel universitario. Es necesario resaltar la importancia de este proyecto dentro de una línea de investigación relevante en el ámbito mundial y de interés nacional, sustentada en la necesidad de favorecer la integración entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de las ciencias y las ingenierías, de superar las visiones que privilegian la transmisión de principios y contenidos, para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo de competencias que garanticen, a los profesionales egresados de la universidad, un desempeño laboral pertinente en los diferentes contextos en los cuales deben moverse.
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    La educación en línea : una reflexión sobre sus posibilidades en educación superior.
    (Universidad Industrial de Santander, 2004-10) Esperanza Aguilar Díaz; Ruby Arbeláez López; Martha Vitalia Corredor Montagut; Claude Ewert de Geus; Jorge Enrique Fiallo Leal; Hernán Porras Díaz; Jorge Hernando Ramón Suárez; Grupo de Estudio e investigación en Tecnologías y Educación - GENTE
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles para apoyar el trabajo en todos los ámbitos del quehacer humano, han revolucionado considerablemente la forma de proceder en todos los campos de desarrollo en los que nos desenvolvemos las personas, dentro de los cuales es importante resaltar la educación. El avance permanente y las posibilidades que ofrecen las TIC, exigen a los actores del campo educativo proponer nuevas formas de trabajo en el aula y experiencias de aprendizaje enriquecidas con las ventajas que ofrecen estas herramientas en cuanto al acceso, la organización, la representación y el procesamiento de la información y el conocimiento, así como en cuanto a las posibilidades que dan para la interacción permanente, la simulación de procesos y el trabajo colaborativo. Dadas las ventajas y potencialidades que tienen, las TIC han revolucionado las formas de generar, gestionar y difundir la información y el conocimiento.
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    Escenario pedagógico para la enseñanza virtual en la Universidad Industrial de Santander.
    (Universidad Industrial de Santander, 2004-10) Esperanza Aguilar Díaz; Ruby Arbeláez López; Martha Vitalia Corredor Montagut; Claude Ewert de Geus; Jorge Enrique Fiallo Leal; Hernán Porras Díaz; Jorge Hernando Ramón Suárez; Grupo de Estudio e investigación en Tecnologías y Educación - GENTE
    La consolidación de un colectivo de investigación que reflexiona sobre los usos adecuados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha favorecido la construcción de un saber sobre lineamientos pedagógicos que es necesario no perder de vista cuando se trata de desarrollar experiencias de enseñanza en línea de calidad, un saber no acabado y que exige una permanente reelaboración dadas las experiencias que se planteen y los avances tecnológicos y las innovaciones que se vayan proponiendo en pedagogía. Sin embargo, el saber construido hasta el momento ha dado pautas para implementar actividades de diversas asignaturas de programas de pregrado de ciencias e ingeniería y de postgrado en docencia universitaria, lo que ha posibilitado ofrecer una alternativa diferente para que los estudiantes de estos cursos puedan aprovechar las ventajas que ofrecen los servicios de las TIC en relación con la facilidad de interacción entre los diferentes actores del proceso, la participación argumentada en foros académicos, la posibilidad de colaboración de todos los actores para la construcción conjunta del conocimiento, y el acceso permanente y actualizado a la información y a los contenidos que se pretendan trabajar.
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    Conclusiones del taller de profesores.
    (Colciencias, 2004-10) Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    El objetivo principal de la realización del taller era motivar a la reflexión y a la participación activa del profesor en procesos de investigación y estudio de áreas del conocimiento relacionadas con la formación integral del profesor y del estudiante y abrir un espacio para propiciar su reflexión. Poner, además, en evidencia las carencias y necesidad de capacitación del docente.
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    Propuesta de evaluación, modulo : la comunicación e información en la formación del médico.
    (Colciencias, 2004-10) Bravo de lnsuasty, Myriam; Colciencias; ICFES; Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    El ejercicio de la medicina es una actividad eminentemente social con profundas implicaciones éticas, donde la comunicación juega un papel definitivo. Durante décadas, sin desconocer la importancia de la comunicación en la formación del médico, ésta se había manejado de manera espontánea y abandonada a la iniciativa y aptitudes naturales del estudiante. La comunicación, como herramienta indispensable en el acto médico, sólo en fechas recientes está siendo abordada de modo sistemático y formal por las escuelas de Medicina. El manejo de la comunicación en salud tiene por objeto informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. Su alcance influye la prevención de la enfermedad, las políticas de salud, la preservación de la calidad de vida y el mantenimiento de la salud de la comunidad. La comunicación como proceso social debe tomar en consideración que las personas pertenecen a una sociedad caracterizada por una estructura socio económica determinada, una cultura específica, portadora de todos los valores, creencias y tradiciones y es en este mundo referencial en el que recibirá el mensaje.
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    Diplomado en educación médica y evaluación, modulo : la comunicación e información en la formación del médico.
    (Colciencias, 2004-10) Bohórquez, Francisco; Hernández, Ulises; Gutiérrez Roda, Javier Antonio; Colciencias; ICFES; Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    El presente Módulo hace parte del DIPLOMADO EN EDUCACION MEDICA Y EVALUACIÓN, del Proyecto LA FORMACION DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA FORMULACION DE UN MODELO DE EVALUACION INTEGRAL, desarrollado por el GIC- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CURRICULO- de la Facultad de Ciencias de la Salud, con apoyo financiero de COLCIENCIAS- ICFES -y el apoyo logístico del PROGRAMA ESE (Educación, Servicio, Editorial).
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    Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
    (Colciencias, 2004-10) Narváez, Álvaro; Sarmiento, Julián; Colciencias; ICFES; Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio-económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud. En 1995, la asamblea anual de la Organización Mundial de la salud aprobó la resolución "Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica para salud para todos". En ella se reconocen 5 cualidades básicas que deben ser inculcadas en la formación de los médicos, a los que llamó "Doctores cinco estrellas". Estas características son: Proveedor de cuidados (médico asistencial), tomador de decisiones, comunicador, líder comunitario y gerente. Estas características se obtendrían en la formación de los médicos alrededor de 5 componentes de formación organizados en 5 núcleos temáticos: 1. Valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, 2. Fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo 3. Habilidades en la comunicación social y manejo de la información, 4. Habilidades clínicas, y 5. Salud de población y sistemas de salud. Integrando los núcleos temáticos a los elementos constitutivos de la evaluación integral: el estudiante, el maestro y el entorno social y la administración académica.
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    Diplomado en educación médica y evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
    (Colciencias, 2004-10) Narváez, Álvaro; Sarmiento, Julián; Amaya Afanador, Adalberto; Colciencias; ICFES; Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio­económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud.
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    Propuesta de evaluación modulo : lo ético y socio-humanístico en la formación integral del medico.
    (Colciencias, 2004-10) Botero de Casas, Yolanda; Colciencias; ICFES; Universidad del Cauca; GIC- Grupo de investigación en currículo
    Si entendemos por ética la reflexión que hacemos sobre la moralidad de nuestros actos para decidir responsablemente, esa reflexión tiene que tener como punto de partida el hombre dentro de las condiciones históricas y sociales que lo constituyen. Tiene que tener como base los valores y la jerarquía entre los mismos establecidos por la comunidad; unas normas mínimas a que deben someterse todos los que quieran compartir su vida en sociedad. La reflexión ética nos permite interrogarnos sobre nuestra condición humana, nuestra condición de actores sociales enfrentados a enormes desafíos y a grandes dilemas. A esto ha contribuido mucho las Ciencias Sociales y Humanas; puesto que la libertad y la entidad del hombre no son características innatas de las personas. Lo que le da sentido a la existencia son los contenidos sustanciales que tejen la historia de cada uno de nosotros y esos contenidos son culturales; ellos preceden al individuo y determinan la manera como él podría definir su identidad y ejercer su libertad. Así cada uno puede decir quién es y devenir en sujeto de su propia historia.