Publication:
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.

No Thumbnail Available

Date

2004

Authors

Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.

Description

Keywords

Citation

Collections