Publication:
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.

dc.contributor.authorHernández, Carlos Augusto
dc.contributor.authorLópez Carrascal, Juliana
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-22T00:47:04Z
dc.date.available2022-04-22T00:47:04Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractUna vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.
dc.description.notesVolumen 3
dc.description.sponsorshipFundación MAZDA para el Arte y la Cienciaspa
dc.format.extent114 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalInnovación pedagógica
dc.subject.proposalVideo argumental en la enseñanza
dc.titleGalileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber11011112702spa
oaire.awardtitleEl uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias.spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections