Divulgación de la CTeI
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Divulgación de la CTeI by Author "Acuña, Carlos Daniel"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Publication Arenillo.(Minciencias, 2020) Torres Torres, Mabel; Monroy, Sonia; Hernández, Diego; Copete, Antonio; Suárez Jaramillo, Natalia; Acuña, Carlos Daniel; Abudinen, Karen; Minciencias; Programa Ondas; Programa Ideas el Cambio; Scientelab; SENA; MinTicA pesar del lastre de la guerra y las dificultades por las que tuvo que trasegar la comunidad del Arenillo en el Valle de Cauca, su comunidad sigue luchando por reconstruir el tejido social. Implementando la ciencia y la tecnología se han apropiado del conocimiento y su territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Hoy cuentan con bombas de agua, huertas por terrazas, una planta de energía renovable e Internet, en Arenillo Alto. En este capítulo se pone en evidencia cómo el trabajo colaborativo de la red y la comunidad, en el marco de la Convocatoria Ciencia y Tic para la paz de MinTic y Colciencias, ha logrado demostrar resultados concretos que responde a necesidades de primera mano, es así como los campesinos del Arenillo son una Fórmula de Cambio.Publication Clubes de ciencia frontera, Puerto Nariño, Amazonas.(Minciencias, 2020) López, Juan Fernando; Ladrón de Guevara, Juliana; Torres Torres, Mabel; Monroy, Sonia; Hernández, Diego; Copete, Antonio; Suárez Jaramillo, Natalia; Acuña, Carlos Daniel; Minciencias; Programa Ondas; Programa Ideas el Cambio; Scientelab; SENAEn la amazonía colombiana un grupo de jóvenes de las comunidades indígenas Cocama, Ticuna y Yagua se dieron cita con biólogos e instructores de diferentes disciplinas científicas para sumergirse por una semana en una experiencia transformadora llamada Clubes de Ciencia de las fronteras. Este capítulo relata la historia, del despertar científico de estos jóvenes y cómo lograron apropiarse de su territorio, demostrando que por medio de la ciencia y la tecnología las transformaciones de las comunidades pueden ser posibles.Publication Clubes de ciencia, Tumaco, Nariño.(Minciencias, 2020) Monroy, Mabel; Monroy, Sonia; Hernández, Diego; Copete, Antonio; Suárez Jaramillo, Natalia; Acuña, Carlos Daniel; Ladrón de Guevara, Juliana; López, Juan Fernando; Minciencias; Programa Ondas; Programa Ideas el Cambio; Scientelab; SENAEn este especial de Fórmulas de Cambio Los jóvenes tumaqueños, descubrieron el potencial de su región por medio del coco y la química y se dejaron deslumbraron con los conceptos de óptica y física aplicados en experimentos 3D. Nunca se imaginaron todo lo que aprenderían navegando por una semana en los Clubes de Ciencia Fronteras. Así el despertar científico de estos jóvenes acompañado por varios instructores de diversas disciplinas científicas, dieron vía libre al aprendizaje colectivo y transformador, que dejará una llama encendida para que estos jóvenes sean las Fórmulas de Cambio de sus comunidades.Publication Resumen : 4 regiones fronterizas, una semana de inmersión.(Minciencias, 2020) Torres Torres, Mabel; Monroy, Sonia; Hernández, Diego; Copete, Antonio; Suárez Jaramillo, Natalia; Acuña, Carlos Daniel; Ladrón de Guevara, Juliana; Delgado Barón, Tania Catalina; Niño Rodríguez, Patricia; Minciencias; Programa Ondas; Programa Ideas el Cambio; Scientelab; SENAUn recorrido por las fronteras, un viaje por los territorios periféricos, un encuentro de cosmovisiones, de saberes, un aprendizaje colectivo que relata la experiencia de varios jóvenes que habitan territorios fronterizos y que por una semana compartirán con científicos de varias disciplinas la experiencia de Clubes de Ciencia en las fronteras.Publication Vichada.(Minciencias, 2020) Torres Torres, Mabel; Monroy, Sonia; Hernández, Diego; Copete, Antonio; Suárez Jaramillo, Natalia; Acuña, Carlos Daniel; Ladrón de Guevara, Juliana; López, Juan Fernando; Minciencias; Programa Ondas; Programa Ideas el Cambio; Scientelab; SENALa conciencia ambiental, la implementación de energías limpias y la sustentabilidad ecológica aplicada al ecoturismo, fueron el eje temático de los Clubes de Ciencia fronteras, que permitió el despertar de la vocación científica de los chicos de Puerto Carreño, Vichada. En este capítulo de Fórmulas de Cambio, un laboratorio de intercambio de saberes y apropiación del territorio pone en evidencia el poder transformador de la ciencia.