Publication:
Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturales

No Thumbnail Available

Date

2000

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El presente libro tiene como propósito proponer un modelo didáctico orientado al logro de la' competencia en Ciencias Naturales medida por las pruebas del lCFES y las Pruebas de Competencias desarrolladas por la Secretaría de Educación de Bogotá y que ahora son utilizadas por otras secretarías de educación. Aliado de este modelo se hace también una propuesta para entender la competencia científica. Del sistema conformado por tres tipos de propiedades que conforman la competencia científica, según la definición propuesta, nos concentramos en uno de ellos: el desarrollo del pensamiento científico. Dejamos entonces un tanto de lado los otros dos componentes de la competencia científica. En relación con el pensamiento científico hacemos nuevamente énfasis en la comprensión y el manejo del lenguaje que son dos de los elementos que conforman lo que llamamos pensamiento científico. Este énfasis, responde al hecho de que la comprensión es evaluable por medio de exámenes de lápiz y papel como aquellos a los que nos hemos referido. El manejo del lenguaje, la crítica y la cognición, que son los demás elementos constitutivos del pensamiento científico, difícilmente se evalúan por esta vía y sería necesario entonces tratarlos de manera separada. Sobre la base de la definición propuesta y los énfasis señalados, se aborda en el tercer capítulo el problema de la evaluación en el área de Ciencias Naturales desde la perspectiva del concepto de competencia. En el capítulo siguiente describimos un modelo didáctico utilizado en dos trabajos de investigación para cuya financiación se obtuvo apoyo de COLCIENCIAS. En el último capítulo se reportan algunos resultados obtenidos con este modelo didáctico y que, esperamos, pueden ser de gran utilidad para evaluar en los colegios pensando en la competencia científica.

Description

1 documento

Keywords

Citation