Publication:
Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturales

dc.contributor.authorEscobedo David, Hernán
dc.contributor.corporatenameColciencias
dc.date.accessioned2023-12-13T01:26:38Z
dc.date.available2023-12-13T01:26:38Z
dc.date.issued2000
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl presente libro tiene como propósito proponer un modelo didáctico orientado al logro de la' competencia en Ciencias Naturales medida por las pruebas del lCFES y las Pruebas de Competencias desarrolladas por la Secretaría de Educación de Bogotá y que ahora son utilizadas por otras secretarías de educación. Aliado de este modelo se hace también una propuesta para entender la competencia científica. Del sistema conformado por tres tipos de propiedades que conforman la competencia científica, según la definición propuesta, nos concentramos en uno de ellos: el desarrollo del pensamiento científico. Dejamos entonces un tanto de lado los otros dos componentes de la competencia científica. En relación con el pensamiento científico hacemos nuevamente énfasis en la comprensión y el manejo del lenguaje que son dos de los elementos que conforman lo que llamamos pensamiento científico. Este énfasis, responde al hecho de que la comprensión es evaluable por medio de exámenes de lápiz y papel como aquellos a los que nos hemos referido. El manejo del lenguaje, la crítica y la cognición, que son los demás elementos constitutivos del pensamiento científico, difícilmente se evalúan por esta vía y sería necesario entonces tratarlos de manera separada. Sobre la base de la definición propuesta y los énfasis señalados, se aborda en el tercer capítulo el problema de la evaluación en el área de Ciencias Naturales desde la perspectiva del concepto de competencia. En el capítulo siguiente describimos un modelo didáctico utilizado en dos trabajos de investigación para cuya financiación se obtuvo apoyo de COLCIENCIAS. En el último capítulo se reportan algunos resultados obtenidos con este modelo didáctico y que, esperamos, pueden ser de gran utilidad para evaluar en los colegios pensando en la competencia científica.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ................................................................................ 7 1 LAS TEORÍAS Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO .......... 9 1.1 ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y QUÉ ES EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO? .............................................. 9 1.2 ¿QUÉ ES UNA TEORÍA Y QUÉ FUNCIÓN TIENE EN LAS CIENCIAS? ......................................................................................... 16 1.2.1 Definición de teoría .. ........ .. .. .. ............ .. ..... .. .......... .. ............... .. ......... .... .. ....... 24 1.2.1.1 Primer intento de definir una teoría .. ...... ...... ........ .. ............................. .. .. .. 24 1.2. 1.2 Defi nición de teoría ........ .. .. .. ........................ .. .. .. ............................. .. ........ 27 1.2.2 Las teorías y el conocimiento común ...... ............ .. .............. ...... ...... .... ........... 28 1.2.3 Los niños también hacen teorías .. ...... .. ...... .. ...... .. .. .. ........ ...... .. .. ...... .... .... .. .... 31 1.2.4 Las teorías científicas se construyen partiendo de las teorías del conocimiento común ... .. .. ........ ...... .. ....... ... .. .... ................. .... .. ... .. .. ... .. ...... .. ... 34 1.2.5 Los hechos científicos también hacen parte de las teorías .......... ........ ........ ... 38 1.3 ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TEORÍAS? ........................................... 40 2 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA .................................. .43 2.1 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL CONTEXTO LABORAL ........................................................................................... 43 3 Desarrollo de Competencias Básicas para pensar ciellt(ficamellte 2.2 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIA EN CIENCIAS NATURALES .................................................................. 46 3 EVALUAR PENSANDO EN LA COMPETENCIA PARA SER PRODUCTIVO EN CIENCIAS NATURALES ............................................................................. 49 3.1 LA COMPRENSIÓN Y LA EVALUACIÓN PENSANDO EN LA COMPETENCIA CIENTÍFICA ........................................... SO 3.1.1 ¿Qué es comprender? ...................... .... .......... .. .... .... .. .................. .... ..... .. ... .. ... 50 3.1.2 Quien construye problemas científicos y tecnológicos ha comprendido ....... 53 3.1.3 Criterios de evaluación de los trabajos de los estudiantes en relación con la comprensión ..... ... ....... .. ... .... ...... .... ... ..... .... .... .............................. .. ...... 55 3.1.3.1 Primer nivel de logro: Construcción de una Teoría Simple ....... ....... ...... ... 55 3.1.3.2 Segundo nivel de logro: Teoría Simple Formalizada . ...... .................. .... ... 56 3.1.3 .3 Tercer nivel de logro: Teoría Compleja .. .. ... .. .. ............. ........... .. .. .... .... ...... 56 3.1.3.4 Cuarto nivel de logro: Teoría Compleja holística . .... .... ...... ........ ....... ... .. ... 56 3.2 MANEJO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS CIENCIAS NATU'RALES ...................................................................................... 57 4. UNA PROPUESTA DE MODELO DIDÁCTICO ORIENTADO A LA COMPRENSIÓN .................................... 61 4.1 EL MODELO ....................................................................................... 61 4.1.1 Es mejor iniciar un tema nuevo planteando un problema relativo a él o a temas relacionados . ... ... ........................ ....... .. ........ ... ......... ..... .. ..... ..... 61 4.1 .2 Es importante asegurarse de que todos los estudiantes hayan entendido el mismo problema . ... .... ... ................. ............. .... .... .. .. ....... ..... ....... 65 4.1.3 Inicie la discusión sobre el problema .......... .... ...... ... ............... .......... ............. 66 4.1.4 Es muy importante pedirles a los estudi antes que enuncien en forma explícita las teorías y los modelos desde los cuales argumentan en la discusión .............. ................ .. ...... ....... .... ... ... .... .. ..... .... ... .... ...... ...... .... ... 67 4.1.5 Invite a los alumnos a que diseñen un experimento que dirima la oposición entre perspectivas ... ... .. ... .. .. ....... ......... ...... ........ .... ... ............. ...... ... 68 4.1.6 Es indispensable realizar un balance de las implicaciones que los resultados del experimento tienen en relación con las teorías de los alumnos .. ............ ..... ..... ... .... ....... ........ .... ........ ... ...... .............. .. ...... ....... ...... .... 70 Desarrollo de Competencias Básicas para pensar científicamente 4.1.7 Invite a los estudiantes a discutir sobre cuáles pueden ser las implicaciones de las nuevas teorías y los nuevos modelos ajustados o construidos .................................................................................................. 71 5 ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MODELO PROPUESTO .......................................................... 73 5.1 REFLEXIONES DE LOS PROFESORES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MODELO ........................ 73 5.2 REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA CLASE .......... 88 5.3 REFLEXIONES DE LOS PROFESORES EN TORNO A LAS FILMACIONES DE LAS CLASES ................................................ 104 5.4 ALGO MÁs SOBRE LAS TEORÍAS DE LOS ESTUDIANTES 107 Las teorías acerca de cómo funciona un bombillo ........ ................ .......... 109 El núcleo común de las teorías ................................................. ........ ....... 109 Variantes de la teoría.. ...... ....................... ........ ...... .......... .......... ............... 11 O Definiciones de los alumnos .................................................................... 112 Preguntas de los alumnos ........................................................................ 112 Un experimento crucial ........................................ ................................... 113 Después del experimento ...... ................................................................... 114 Un segundo experimento .... .. .. ............. ................................................ .... 115 Relación de las actividades realizadas en la clase demostrativa y el modelo propuesto ...... ...... .. ................................................................... 117 6. BffiLIOGRAFIA ......................................................................... 119spa
dc.format.extent123 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49991
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBogotá
dc.relation.issupplementtohttps://dspace7-minciencias.metacatalogo.com/handle/20.500.14143/49990
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembCiencias -- Investigaciones
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalConocimiento científicospa
dc.subject.proposalCompetencia científicaspa
dc.titleDesarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturalesspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dcterms.references1. Astolfi, J.P., Peterfalvi, B. y Vérin A. (1991) Compétences méthodologiques en Sciences experimentales. París: Institut National de Recherche Pédagogique
dcterms.references2. Baloup, G. y Lavigne, M. (1988) Provoquer le développement mental. En: Cibles, 20. Nantes: ENNA, p. 19
dcterms.references3. Bergia, S. (1979) Einstein and the birth of special relativity. En: A. P. French Einstein: A centenary volume. Cambridge: Harvard University Press
dcterms.references4. Escobedo, H. (1997) Un modelo de enseñanza de la física desde la perspectiva de una psicología constructivista. Informe final de investigación entregado a CoIciencias
dcterms.references5. Escobedo, H. (2001) Investigación en el aula de física: una estrategia para la cualificación de docentes y el mejoramiento de la comprensión en los estudiantes. Informe Final de investigación presentado a COLCIENCIAS
dcterms.references6. Gil Pérez, D.; De Guzmán Ozamis, M. (1993).Enseñanza de las ciencias y la matemática : Tendencias e innovaciones. En: Serie Educación, Ciencia y Tecnología, 3, Madrid, OEI.
dcterms.references7. Hernández, C. A. (2000) Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. Documento presentado en el Simposio sobre investigación educativa en Colombia organizado por SOCOLPE y C OLCIENC lAS .
dcterms.references8. Jaramillo, R. y Bermúdez, A. (1997) Enseñanza para la comprensión. Documento inédito.
dcterms.references9. Joshua, S. y Dupin, J. J. (1993) Introduction a la didactique des sciences et de matematiques. Paris: Presses Universitaires de Fr
dcterms.references10. Kuhn, T. S. (1971) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica
dcterms.references11. Goody, 1. (1979) La raison 2raphique. Paris: Editions de Minuit
dcterms.references12. Negret (2000) Comunicación personal.
dcterms.references13. Perkins, D. (2000) Comunicación personal
dcterms.references14. Popper, K. (1973) La IÓ2ica de la investi2ación científica. Madrid: Estructura y Función - Editorial Tecnos
dcterms.references15. Popper, K. (1977) Búsqueda sin término: una autobio2rafía intelectual. Madrid: Editorial Tecnos.
dcterms.references16. Vasco, C. (1989). Estado actual de la enseñanza de las ciencias. Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.. En Memorias, Simposio Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias, 2°. Agosto 30 - Septiembre 23. Santafé de Bogotá, pp. 52-55.
dcterms.references17. Vasco, C. E. (1990) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e interés" de .Jür2en Habermas. Bogotá: CINEP Documentos Ocasionales #54
dcterms.references18. Vasco, C. E. (1994) El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. En Vasco C. E. Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Vol. 11 Bogotá: Ministerio de Educación Nacional , Serie de Pedagogía y Currículo
dcterms.references19. Vasco, C. E., Escobedo, H., León, T. y Negret, J. C. (1995) La Teoría General de Teorías y Sistemas: una propuesta semiológica, ontológica y gnoseológica para la ciencia, la educación y el desarrollo. En Misión Ciencia Educación y Desarrollo - Informes de Comisionados Tomo 2. (p. 647) Bogotá: Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional - Colciencias.
dcterms.references20. Vasco, C. E., Bermúdez, A., Escobedo, H., León, T. y Negret, J. C. (1999) El saber tiene sentido. Bogotá: CINEP.
dcterms.references21. Vasco, C. E. (1996) Epistemolo¡:Ía pia¡:etiana y enseñanza de las ciencias. Conferencia presentada en el Homenaje Latinoamericano por el Centenario del Nacimiento de Jean Pi aget que tuvo lugar en Ciudad de México en el CINVESTAY.
dcterms.references22. Wertheimer, M. (1959) Productive thinkin¡:. New York: Harper. -----------------------
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber14091142397
oaire.awardtitleDesarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturales
oaire.funderidentifier.colciencias14091142397
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1409-11-423-97-V2.pdf
Size:
37.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: