Publication: Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturales
dc.contributor.author | Escobedo David, Hernán | |
dc.contributor.corporatename | Colciencias | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T01:26:38Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T01:26:38Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El presente libro tiene como propósito proponer un modelo didáctico orientado al logro de la' competencia en Ciencias Naturales medida por las pruebas del lCFES y las Pruebas de Competencias desarrolladas por la Secretaría de Educación de Bogotá y que ahora son utilizadas por otras secretarías de educación. Aliado de este modelo se hace también una propuesta para entender la competencia científica. Del sistema conformado por tres tipos de propiedades que conforman la competencia científica, según la definición propuesta, nos concentramos en uno de ellos: el desarrollo del pensamiento científico. Dejamos entonces un tanto de lado los otros dos componentes de la competencia científica. En relación con el pensamiento científico hacemos nuevamente énfasis en la comprensión y el manejo del lenguaje que son dos de los elementos que conforman lo que llamamos pensamiento científico. Este énfasis, responde al hecho de que la comprensión es evaluable por medio de exámenes de lápiz y papel como aquellos a los que nos hemos referido. El manejo del lenguaje, la crítica y la cognición, que son los demás elementos constitutivos del pensamiento científico, difícilmente se evalúan por esta vía y sería necesario entonces tratarlos de manera separada. Sobre la base de la definición propuesta y los énfasis señalados, se aborda en el tercer capítulo el problema de la evaluación en el área de Ciencias Naturales desde la perspectiva del concepto de competencia. En el capítulo siguiente describimos un modelo didáctico utilizado en dos trabajos de investigación para cuya financiación se obtuvo apoyo de COLCIENCIAS. En el último capítulo se reportan algunos resultados obtenidos con este modelo didáctico y que, esperamos, pueden ser de gran utilidad para evaluar en los colegios pensando en la competencia científica. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN ................................................................................ 7 1 LAS TEORÍAS Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO .......... 9 1.1 ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y QUÉ ES EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO? .............................................. 9 1.2 ¿QUÉ ES UNA TEORÍA Y QUÉ FUNCIÓN TIENE EN LAS CIENCIAS? ......................................................................................... 16 1.2.1 Definición de teoría .. ........ .. .. .. ............ .. ..... .. .......... .. ............... .. ......... .... .. ....... 24 1.2.1.1 Primer intento de definir una teoría .. ...... ...... ........ .. ............................. .. .. .. 24 1.2. 1.2 Defi nición de teoría ........ .. .. .. ........................ .. .. .. ............................. .. ........ 27 1.2.2 Las teorías y el conocimiento común ...... ............ .. .............. ...... ...... .... ........... 28 1.2.3 Los niños también hacen teorías .. ...... .. ...... .. ...... .. .. .. ........ ...... .. .. ...... .... .... .. .... 31 1.2.4 Las teorías científicas se construyen partiendo de las teorías del conocimiento común ... .. .. ........ ...... .. ....... ... .. .... ................. .... .. ... .. .. ... .. ...... .. ... 34 1.2.5 Los hechos científicos también hacen parte de las teorías .......... ........ ........ ... 38 1.3 ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TEORÍAS? ........................................... 40 2 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA .................................. .43 2.1 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL CONTEXTO LABORAL ........................................................................................... 43 3 Desarrollo de Competencias Básicas para pensar ciellt(ficamellte 2.2 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIA EN CIENCIAS NATURALES .................................................................. 46 3 EVALUAR PENSANDO EN LA COMPETENCIA PARA SER PRODUCTIVO EN CIENCIAS NATURALES ............................................................................. 49 3.1 LA COMPRENSIÓN Y LA EVALUACIÓN PENSANDO EN LA COMPETENCIA CIENTÍFICA ........................................... SO 3.1.1 ¿Qué es comprender? ...................... .... .......... .. .... .... .. .................. .... ..... .. ... .. ... 50 3.1.2 Quien construye problemas científicos y tecnológicos ha comprendido ....... 53 3.1.3 Criterios de evaluación de los trabajos de los estudiantes en relación con la comprensión ..... ... ....... .. ... .... ...... .... ... ..... .... .... .............................. .. ...... 55 3.1.3.1 Primer nivel de logro: Construcción de una Teoría Simple ....... ....... ...... ... 55 3.1.3.2 Segundo nivel de logro: Teoría Simple Formalizada . ...... .................. .... ... 56 3.1.3 .3 Tercer nivel de logro: Teoría Compleja .. .. ... .. .. ............. ........... .. .. .... .... ...... 56 3.1.3.4 Cuarto nivel de logro: Teoría Compleja holística . .... .... ...... ........ ....... ... .. ... 56 3.2 MANEJO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS CIENCIAS NATU'RALES ...................................................................................... 57 4. UNA PROPUESTA DE MODELO DIDÁCTICO ORIENTADO A LA COMPRENSIÓN .................................... 61 4.1 EL MODELO ....................................................................................... 61 4.1.1 Es mejor iniciar un tema nuevo planteando un problema relativo a él o a temas relacionados . ... ... ........................ ....... .. ........ ... ......... ..... .. ..... ..... 61 4.1 .2 Es importante asegurarse de que todos los estudiantes hayan entendido el mismo problema . ... .... ... ................. ............. .... .... .. .. ....... ..... ....... 65 4.1.3 Inicie la discusión sobre el problema .......... .... ...... ... ............... .......... ............. 66 4.1.4 Es muy importante pedirles a los estudi antes que enuncien en forma explícita las teorías y los modelos desde los cuales argumentan en la discusión .............. ................ .. ...... ....... .... ... ... .... .. ..... .... ... .... ...... ...... .... ... 67 4.1.5 Invite a los alumnos a que diseñen un experimento que dirima la oposición entre perspectivas ... ... .. ... .. .. ....... ......... ...... ........ .... ... ............. ...... ... 68 4.1.6 Es indispensable realizar un balance de las implicaciones que los resultados del experimento tienen en relación con las teorías de los alumnos .. ............ ..... ..... ... .... ....... ........ .... ........ ... ...... .............. .. ...... ....... ...... .... 70 Desarrollo de Competencias Básicas para pensar científicamente 4.1.7 Invite a los estudiantes a discutir sobre cuáles pueden ser las implicaciones de las nuevas teorías y los nuevos modelos ajustados o construidos .................................................................................................. 71 5 ALGUNOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MODELO PROPUESTO .......................................................... 73 5.1 REFLEXIONES DE LOS PROFESORES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON EL MODELO ........................ 73 5.2 REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA CLASE .......... 88 5.3 REFLEXIONES DE LOS PROFESORES EN TORNO A LAS FILMACIONES DE LAS CLASES ................................................ 104 5.4 ALGO MÁs SOBRE LAS TEORÍAS DE LOS ESTUDIANTES 107 Las teorías acerca de cómo funciona un bombillo ........ ................ .......... 109 El núcleo común de las teorías ................................................. ........ ....... 109 Variantes de la teoría.. ...... ....................... ........ ...... .......... .......... ............... 11 O Definiciones de los alumnos .................................................................... 112 Preguntas de los alumnos ........................................................................ 112 Un experimento crucial ........................................ ................................... 113 Después del experimento ...... ................................................................... 114 Un segundo experimento .... .. .. ............. ................................................ .... 115 Relación de las actividades realizadas en la clase demostrativa y el modelo propuesto ...... ...... .. ................................................................... 117 6. BffiLIOGRAFIA ......................................................................... 119 | spa |
dc.format.extent | 123 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49991 | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.relation.issupplementto | https://dspace7-minciencias.metacatalogo.com/handle/20.500.14143/49990 | |
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dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
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dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Ciencias -- Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento científico | spa |
dc.subject.proposal | Competencia científica | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente : una propuesta didáctica para ciencias naturales | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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