Publication: Diplomado en educación médica y evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
Loading...
Date
2004-10
Authors
Narváez, Álvaro
Sarmiento, Julián
Amaya Afanador, Adalberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Abstract
La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socioeconómicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud.