Publication:
Conocimientos y creencias sobre el pensamiento matemático informal prácticas empleadas por los padres y docentes para facilitar este pensamiento en los niños.

No Thumbnail Available

Date

2003

Authors

López, Luz Stella

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Norte

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En el presente estudio se examinaron las creencias, conocimientos y practicas de padres y docentes estadounidenses y barranquilleros, de diferentes niveles socioeconómicos, con relación al pensamiento matemático informal formal temprano de niños en edad preescolar. Se realizó el estudio mediante la aplicación de entrevistas clínicas semi-estructuradas y cuestionarios diseñados específicamente para medir estos aspectos. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes de ambos países consideran que las matemáticas se desarrollan de manera espontánea y natural, lo cual se constituye en una buena base para un desarrollo curricular consecuente con teorías modernas sobre pensamiento matemático temprano. Por otra parte, las opiniones están divididas en ambos países, observándose que aproximadamente la mitad de los docentes y de los padres no están muy de acuerdo con la instrucción formal en matemáticas a edad temprana.

Description

Keywords

Citation

Collections