Publication:
Comunicación, educación y ciudadanía : discursos de actores escolares.

No Thumbnail Available

Date

2003

Authors

Valderrama, Carlos Eduardo

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Central

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La estrategia reflexiva que a continuación se propone está compuesta por cinco cartillas que sistematizan los procesos vividos con las instituciones educativas que participaron en la investigación "Comunicación, educación y ciudadanía. Discursos de actores escolares" y el acumulado del Programa Comunicación-Educación del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Esta es una propuesta orientada principalmente a fortalecer proyectos y procesos que se dan al interior de las instituciones educativas, aunque esperamos que pueda ser útil en otros contextos. Consideramos que el material no solo es una herramienta para iniciar un proyecto en particular, sino que aporta a la reflexión, seguimiento, evaluación y proyección de procesos que ya estén en marcha. Los educadores o líderes educativos que utilicen las cartillas podrán acercarse a ellas dependiendo de su interés o necesidad en relación con el estado en el que se encuentra el proyecto. Nosotros proponemos que el módulo de Sentidos de la propuesta sea la puerta de entrada ya que en él sintetizamos los orígenes de la misma, sus contextos principales y sus propósitos generales. Es necesario aclarar que los módulos denominados Reconocimiento, Sistematización y Transformación dan cuenta de dimensiones de un proceso y por lo tanto no los entendemos como etapas sino como ejes transversales que se alimentan mutuamente. El módulo "Fundamentos conceptuales", más que un despliegue teórico, ha sido diseñado para presentar brevemente el enfoque general de la propuesta y servir de pre-texto para ampliar o construir los lugares teóricos desde los cuales se pretende actuar. De esta manera esperamos que "Potenciando procesos en la escuela. Estrategia reflexiva" aporte significativamente a las dinámicas propias de la institución.

Description

Keywords

Citation

Collections