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Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.

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Date

2002-09-18

Authors

Quintero Mejía, Marieta
Ruiz Silva, Alexander

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Publisher

Colciencias

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Abstract

El diseño y aplicación de una escala tipo Likert para la medición de actitudes representó para este estudio, una aproximación a las actuaciones y decisiones morales (objetivo específico 2: Caracterización de las decisiones morales que toma el maestro en su quehacer educativo cotidiano), y a las competencias pedagógicas de los maestros en los procesos de formación en valores (Objetivo específico 3: Conocimiento de las competencias pedagógicas que sustentan los saberes y las acciones morales de los docentes); el análisis de las transcripciones de las entrevistas, realizado a través de la técnica de análisis de contenido complementa la información que arroja la aplicación de la escala, a la vez que la complejiza y enriquece (Objetivo específico 1: Descripción e interpretación del contenido moral que caracteriza las concepciones que tienen los maestros de la formación en valores), de este mismo modo le define su horizonte político (Objetivo específico 4: Análisis de la visión política que enmarca las concepciones y la acción del maestro al formar en valores), veamos: Las respuestas de los maestros a la escala arrojan, en general, resultados que indican una buena actitud de los maestros hacia la formación en valores en lo atinente a: su compromiso con dicha tarea, el reconocimiento de la importancia que los colegas le atribuyen a la orientación moral y la promoción de la participación de los estudiantes en la torna de decisiones. La predisposición a considerar importante el tema de los valores se encuentra ligado a la importancia que los medios de comunicación y algunos ámbitos académicos parecen estarle otorgando al asunto, sobre todo, en la última década. Las percepciones de los maestros, al menos de aquellos con los que se dialogó en este estudio, sobre la importancia de formar en valores a sus estudiantes, se pueden expresar del siguiente modo: 1) El terna de los valores siempre ha sido importante y no tendría por qué dejar de serlo ahora, 2) la situación actual de violencia, injusticia, incertidumbre social, -por la que atraviesa el mundo entero, pero sobretodo el país, ameritan una mayor nivel de reflexión y compromiso frente al terna de los valores, 3) el orden social se ha deteriorado, a través del tiempo, en la medida en que se han ido relajando los criterios éticos, a través de los cuales -se supone-, se orientaba antes la conducta de las personas.

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