Publication:
Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.

dc.contributor.authorQuintero Mejía, Marieta
dc.contributor.authorRuiz Silva, Alexander
dc.contributor.corporatenameFUNVHECspa
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.researchgroupMoraliaspa
dc.date.accessioned2022-04-11T19:43:07Z
dc.date.available2022-04-11T19:43:07Z
dc.date.issued2002-09-18
dc.description.abstractEl diseño y aplicación de una escala tipo Likert para la medición de actitudes representó para este estudio, una aproximación a las actuaciones y decisiones morales (objetivo específico 2: Caracterización de las decisiones morales que toma el maestro en su quehacer educativo cotidiano), y a las competencias pedagógicas de los maestros en los procesos de formación en valores (Objetivo específico 3: Conocimiento de las competencias pedagógicas que sustentan los saberes y las acciones morales de los docentes); el análisis de las transcripciones de las entrevistas, realizado a través de la técnica de análisis de contenido complementa la información que arroja la aplicación de la escala, a la vez que la complejiza y enriquece (Objetivo específico 1: Descripción e interpretación del contenido moral que caracteriza las concepciones que tienen los maestros de la formación en valores), de este mismo modo le define su horizonte político (Objetivo específico 4: Análisis de la visión política que enmarca las concepciones y la acción del maestro al formar en valores), veamos: Las respuestas de los maestros a la escala arrojan, en general, resultados que indican una buena actitud de los maestros hacia la formación en valores en lo atinente a: su compromiso con dicha tarea, el reconocimiento de la importancia que los colegas le atribuyen a la orientación moral y la promoción de la participación de los estudiantes en la torna de decisiones. La predisposición a considerar importante el tema de los valores se encuentra ligado a la importancia que los medios de comunicación y algunos ámbitos académicos parecen estarle otorgando al asunto, sobre todo, en la última década. Las percepciones de los maestros, al menos de aquellos con los que se dialogó en este estudio, sobre la importancia de formar en valores a sus estudiantes, se pueden expresar del siguiente modo: 1) El terna de los valores siempre ha sido importante y no tendría por qué dejar de serlo ahora, 2) la situación actual de violencia, injusticia, incertidumbre social, -por la que atraviesa el mundo entero, pero sobretodo el país, ameritan una mayor nivel de reflexión y compromiso frente al terna de los valores, 3) el orden social se ha deteriorado, a través del tiempo, en la medida en que se han ido relajando los criterios éticos, a través de los cuales -se supone-, se orientaba antes la conducta de las personas.
dc.format.extent62 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41442
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación en valores
dc.subject.proposalÉtica de la responsabilidad
dc.subject.proposalValoración ética
dc.titleAnálisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber23201110370spa
oaire.awardtitleAnálisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.spa
oaire.funderidentifier.colciencias207-2000
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections