Publication: Educación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia.
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Date
2003-12
Authors
Castañeda Bernal, Elsa
Velilla, Jaime
Diaz, Claudia Milena
Romero Peña, Jennifers
Gómez, Mario
Convers, Ana María
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Abstract
Uno de los problemas educativos más acuciantes del mundo moderno y globalizado es cómo brindar a los jóvenes más pobres del país una educación de calidad que se ajuste a los requerimientos de las transformaciones productivas y sociales, hasta el punto de contribuir a sacar a los jóvenes de la marginalidad. Este, por supuesto es un asunto de política social y no solamente educativa. Pero las escuelas pueden hacerse más eficaces si toman en cuenta el contexto social y cultural donde están ubicadas y las propuestas pedagógicas de las instituciones de educación para el trabajo y laboran conjuntamente con ellas. Para abordar esta problemática, parece necesario tener en cuenta por lo menos tres dimensiones: sociales, culturales y educativas, que aunque están íntimamente ligadas entre si permiten algunas distinciones metodológicas. En cuanto a la dimensión social es necesario no olvidar las modificaciones radicales del mundo del trabajo, la profundización de las desigualdades sociales y las fuerzas de la exclusión que expulsan a los jóvenes de la escuela y lo atraen hacia la permanencia en la marginalidad. En la dimensión cultural, la emergencia de las culturas juveniles y las nuevas maneras de asumir y vivir la niñez y la juventud y, en la dimensión educativa, las estrategias metodológicas más eficaces para brindar una formación de buena calidad en las nuevas competencias que exige el desempeño productivo y el desempeño ciudadano de las nuevas generaciones, así como el acceso universal al dominio de las nuevas tecnologías y las ofertas educativas de reconversión profesional permanente.