Publication:
Educación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia.

dc.contributor.authorCastañeda Bernal, Elsa
dc.contributor.authorVelilla, Jaime
dc.contributor.authorDiaz, Claudia Milena
dc.contributor.authorRomero Peña, Jennifers
dc.contributor.authorGómez, Mario
dc.contributor.authorConvers, Ana María
dc.contributor.corporatenameRED- INNOVEMOS UNESCO-OREALCspa
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.researchgroupFundación Antonio Restrepo Barcospa
dc.date.accessioned2022-04-05T19:10:07Z
dc.date.available2022-04-05T19:10:07Z
dc.date.issued2003-12
dc.description.abstractUno de los problemas educativos más acuciantes del mundo moderno y globalizado es cómo brindar a los jóvenes más pobres del país una educación de calidad que se ajuste a los requerimientos de las transformaciones productivas y sociales, hasta el punto de contribuir a sacar a los jóvenes de la marginalidad. Este, por supuesto es un asunto de política social y no solamente educativa. Pero las escuelas pueden hacerse más eficaces si toman en cuenta el contexto social y cultural donde están ubicadas y las propuestas pedagógicas de las instituciones de educación para el trabajo y laboran conjuntamente con ellas. Para abordar esta problemática, parece necesario tener en cuenta por lo menos tres dimensiones: sociales, culturales y educativas, que aunque están íntimamente ligadas entre si permiten algunas distinciones metodológicas. En cuanto a la dimensión social es necesario no olvidar las modificaciones radicales del mundo del trabajo, la profundización de las desigualdades sociales y las fuerzas de la exclusión que expulsan a los jóvenes de la escuela y lo atraen hacia la permanencia en la marginalidad. En la dimensión cultural, la emergencia de las culturas juveniles y las nuevas maneras de asumir y vivir la niñez y la juventud y, en la dimensión educativa, las estrategias metodológicas más eficaces para brindar una formación de buena calidad en las nuevas competencias que exige el desempeño productivo y el desempeño ciudadano de las nuevas generaciones, así como el acceso universal al dominio de las nuevas tecnologías y las ofertas educativas de reconversión profesional permanente.
dc.description.methodsEl estado del arte es una modalidad de investigación documental que se orienta a dar cuenta del estado del conocimiento, frente a una cuestión determinada en un periodo de tiempo y en un ámbito intelectual previamente delimitado.spa
dc.format.extent175 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41429
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2003
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación para el trabajo
dc.subject.proposalExperiencias educativas en Bogotá
dc.subject.proposalExperiencias educativas en Medellín
dc.subject.proposalJuventud - educación
dc.titleEducación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber62321111299spa
oaire.funderidentifier.colciencias050-2002
oaire.fundernameCOLCIENCIASspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections