Publication: Educación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia.
dc.contributor.author | Castañeda Bernal, Elsa | |
dc.contributor.author | Velilla, Jaime | |
dc.contributor.author | Diaz, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Romero Peña, Jennifers | |
dc.contributor.author | Gómez, Mario | |
dc.contributor.author | Convers, Ana María | |
dc.contributor.corporatename | RED- INNOVEMOS UNESCO-OREALC | spa |
dc.contributor.corporatename | Colciencias | spa |
dc.contributor.researchgroup | Fundación Antonio Restrepo Barco | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T19:10:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T19:10:07Z | |
dc.date.issued | 2003-12 | |
dc.description.abstract | Uno de los problemas educativos más acuciantes del mundo moderno y globalizado es cómo brindar a los jóvenes más pobres del país una educación de calidad que se ajuste a los requerimientos de las transformaciones productivas y sociales, hasta el punto de contribuir a sacar a los jóvenes de la marginalidad. Este, por supuesto es un asunto de política social y no solamente educativa. Pero las escuelas pueden hacerse más eficaces si toman en cuenta el contexto social y cultural donde están ubicadas y las propuestas pedagógicas de las instituciones de educación para el trabajo y laboran conjuntamente con ellas. Para abordar esta problemática, parece necesario tener en cuenta por lo menos tres dimensiones: sociales, culturales y educativas, que aunque están íntimamente ligadas entre si permiten algunas distinciones metodológicas. En cuanto a la dimensión social es necesario no olvidar las modificaciones radicales del mundo del trabajo, la profundización de las desigualdades sociales y las fuerzas de la exclusión que expulsan a los jóvenes de la escuela y lo atraen hacia la permanencia en la marginalidad. En la dimensión cultural, la emergencia de las culturas juveniles y las nuevas maneras de asumir y vivir la niñez y la juventud y, en la dimensión educativa, las estrategias metodológicas más eficaces para brindar una formación de buena calidad en las nuevas competencias que exige el desempeño productivo y el desempeño ciudadano de las nuevas generaciones, así como el acceso universal al dominio de las nuevas tecnologías y las ofertas educativas de reconversión profesional permanente. | |
dc.description.methods | El estado del arte es una modalidad de investigación documental que se orienta a dar cuenta del estado del conocimiento, frente a una cuestión determinada en un periodo de tiempo y en un ámbito intelectual previamente delimitado. | spa |
dc.format.extent | 175 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41429 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2003 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación para el trabajo | |
dc.subject.proposal | Experiencias educativas en Bogotá | |
dc.subject.proposal | Experiencias educativas en Medellín | |
dc.subject.proposal | Juventud - educación | |
dc.title | Educación y trabajo en las áreas marginales urbanas de Colombia. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 62321111299 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 050-2002 | |
oaire.fundername | COLCIENCIAS | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |