Publication: La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
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Date
2013-09-26
Authors
Romero Chacón, Angel Enrique
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Publisher
Universidad de Antioquia
Abstract
El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance.
Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003).
Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad.
¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas?
El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo.
El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia.