Publication: La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía.
dc.contributor.author | Romero Chacón, Angel Enrique | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0002644 - Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza -ECCE | spa |
dc.contributor.researchgroup | COL0055183 - Grupo Espiral | spa |
dc.coverage.projectdates | 2011-2013 | spa |
dc.coverage.spatial | Medellín (Antioquia, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:05:36Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T16:05:36Z | |
dc.date.issued | 2013-09-26 | |
dc.description.abstract | El vertiginoso cambio en los procesos de producción del conocimiento científico amerita cambios de envergadura en la educación en ciencias y en la formación científica en nuestro país. Más aún teniendo en cuenta que algunos indicadores del desarrollo de nuestros estudiantes en competencias propias del conocimiento científico, tales como las pruebas PISA y TEAMS, muestran poco avance. Estos resultados probablemente obedecen a que aún se prioriza una enseñanza centrada en contenidos, a pesar del insistente desafío enunciado por investigadores: una contemporánea educación en ciencias implica que los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias estén articulados a procesos de enseñanza/aprendizaje sobre las ciencias y del hacer ciencias (Hodson, 2003). Teniendo en cuenta que, desde una perspectiva epistemológica, estos procesos no son independientes de los propósitos de formación para la civilidad y la democracia, se asume como hipótesis que una propuesta pedagógica centrada en la enseñanza y aprendizaje de la argumentación posibilita, simultánea y complementariamente, el desarrollo de competencias científicas y actitudes pluralistas y democráticas para la construcción de civilidad. ¿Cómo diseñar e implementar propuestas pedagógicas en educación en ciencias que respondan a los dos retos? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y didácticas permiten propiciar espacios formativos para la apropiación de las culturas científicas? El mundo contemporáneo caracterizado por el alto desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información es también un mundo de inequidades, confrontaciones violentas y destrucción de la naturaleza. La educación en ciencias y la educación científica son hoy un reto ineludible. Pero son también un desafío inseparable de la formación del hombre como sujeto social, respetuoso de las diferencias y abierto al pluralismo. El país requiere caminar hacia el desarrollo científico y tecnológico y, al tiempo, es urgente menguar las situaciones de permanente conflicto violento. En este contexto, es de gran pertinencia un trabajo académico dirigido a contribuir con la formación de maestros y de otros profesionales que, como ciudadanos, aporten al país no sólo en conocimiento y tecnología, sino igualmente, en acciones y propuestas pluralistas y de respeto por la diferencia. | |
dc.format.extent | 133 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40348 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | spa |
dc.publisher.place | Medellín: Universidad de Antioquia, 2021 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | |
dc.subject.proposal | Construcción de civilidad | |
dc.subject.proposal | Educación en ciencias | |
dc.subject.proposal | Formación para la democracia | |
dc.title | La Argumentación en las clases de ciencias y su contribución a la construcción de ciudadanía. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 111552128678 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 408-2011 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |