Publication: Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las clases de química desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Dentro de los cambios que ha sufrido en las últimas décadas la humanidad se ha observado el fragante desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los medios de comunicación masivo se han tomado el mundo desde la aparición de la radio y la televisión y ahora los computadores y los medios de comunicación y la información en la world wide web o internet. Tal a sido su influencia que la sociedad industrializada ha pasado a ser una sociedad donde la información se encuentra al alcance de las manos o de un clic, esto es una sociedad de la información o del conocimiento. La investigación se llevó a cabo durante 24 meses desarrollándose en tres fases: la primera en la cual se determinó el estado y la actitud frente a las NTIC de la muestra de profesores participantes. Una segunda fase se enfocó a implementar una estrategia didáctica con los docentes para transformar sus concepciones e ideas en cuánto a la inclusión de estas tecnológicas y el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. La tercera fase consistió en el diseño e implementación de proyectos de aula que incorporan dicha tecnología en las clases de química desde la resolución de problemas.