Publication:
Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las clases de química desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.

dc.contributor.authorZapata Castañeda, Pedro Nel
dc.creator.authorVillareal Hernández, Martha Elizabeth
dc.date.accessioned2019-03-04T04:17:51Z
dc.date.available2019-03-04T04:17:51Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionDentro de los cambios que ha sufrido en las últimas décadas la humanidad se ha observado el fragante desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los medios de comunicación masivo se han tomado el mundo desde la aparición de la radio y la televisión y ahora los computadores y los medios de comunicación y la información en la world wide web o internet. Tal a sido su influencia que la sociedad industrializada ha pasado a ser una sociedad donde la información se encuentra al alcance de las manos o de un clic, esto es una sociedad de la información o del conocimiento. La investigación se llevó a cabo durante 24 meses desarrollándose en tres fases: la primera en la cual se determinó el estado y la actitud frente a las NTIC de la muestra de profesores participantes. Una segunda fase se enfocó a implementar una estrategia didáctica con los docentes para transformar sus concepciones e ideas en cuánto a la inclusión de estas tecnológicas y el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. La tercera fase consistió en el diseño e implementación de proyectos de aula que incorporan dicha tecnología en las clases de química desde la resolución de problemas.
dc.description.contentEl ejemplar 2 es el informe final.
dc.description.contentPrimera parte Describiendo la investigación. Capítulo primero Sobre las pretensiones y justificaciones de la investigación y los marcos que fundamentan la propuesta -- Capítulo segundo Acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Concepción y estado del arte en torno a su inclusión en clases de química. -- Capítulo tercero Reflexiones en torno a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. -- Capítulo cuarto. Estrategia didáctica para familiarizar a los profesores de ciencias con el uso de NTIC y primeros resultados resultados del diagnósticos -- Segunda parte. Experiencias investigativas en torno a la incorporación de NTIC en clases de química -- Capítulo quinto Contribución del Software educado en el aprendizaje significativo de los conceptos punto de ebullición y densidad en estudiantes de décimo grado -- Capítulo sexto. Diseño e implementación de un programa guía de actividades apoyado en software educativo para el aprendizaje de concepto sustancia. -- Capítulo séptimo Estrategia pedagógica y didáctica basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación apoyada para familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico -- Capítulo octavo. Enseñanza de la geometría y polaridad molecular y desarrollo de la visión tridimensional de las moléculas a través de la implementación de un programa de actividades hipermedia -- Tercera parte, Proyecto colaborativo consideraciones finales -- Capítulo noveno Hacia una cultura de uso educativo del correo electrónico -- Consideraciones finales.
dc.description.projectidIP 1108-11-1433
dc.format.extent156 h. :
dc.format.otheril.
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/33845
dc.publisher.nameUniversidad Pedagógica Nacional,
dc.publisher.placeBogotá :
dc.subject.lembTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
dc.titleIncorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las clases de química desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.
dspace.entity.typePublication

Files

Collections