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Misión Tecnológica para fomentar alianzas internacionales con miras a fortalecer las capacidades en marketing agroalimentario en el Departamento del Tolima.

dc.contributor.authorSantofimio Varón, Teresa
dc.contributor.corporatenameCentro de Productividad del Tolima (Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2011-2012spa
dc.coverage.spatialTolima (Colombia : Departamento)
dc.date.accessioned2020-02-18T00:43:40Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:27:44Z
dc.date.available2020-02-18T00:43:40Z
dc.date.available2020-12-18T01:27:44Z
dc.date.issued2012-06
dc.description.abstractEl Departamento del Tolima se caracteriza por una economía centrada en productos primarios, a tal punto que estos registran una participación del 35% del PIB regional (Coyuntura Económica del Banco de la República año 2007). En este rubro participan el Café, el arroz, el algodón, las frutas y hortalizas, la piscicultura y la minería. En el comercio exterior, la participación del Departamento es mínima (0.04% de las ventas totales del país). Las exportaciones no tradicionales sólo representan una pequeña fracción del nivel nacional. Lo anterior, sumado a los estudios sobre competitividad del sector productivo del Tolima, evidencia necesidades de tipo tecnológico a resolver, especialmente en las siguientes áreas: - Agregar valor especialmente a productos agropecuarios con potencial para insertarse en mercados nacionales e internacionales. - Desarrollar inteligencia estratégica de mercados para atender necesidades emergentes. - Reorientar la investigación dirigida a la aplicación, en busca de innovación. - Promocionar procesos de calidad, productividad, marketing, asociatividad e innovación para una mayor competitividad de la industria. - Otorgar incentivos para la innovación en las PYME's. - Fortalecer competencias del recurso humano. Mediante esta Misión se busca resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo aprovechar las oportunidades comerciales que tienen los pequeños productores del sector agroalimentario del Tolima, para productos con potencial de crecimiento en el mercado nacional y con posibilidades de insertarse en el mercado internacional?. El marco teórico en el que se circunscribe el proyecto esta relacionado básicamente con tres postulados teórico-conceptuales: los esquemas de organización de las actividades productivas y de comercialización, el marketing agroalimentario y la transferencia de tecnología. Existen múltiples formas de generar economías de escala, sinergias, proyectos colectivos de desarrollo económico a nivel local y regional. Algunas de las más mencionadas y aprovechadas son las Asociaciones de Productores, las redes empresariales, los clusters, las cadenas productivas y los Distritos Industriales. Para el caso que nos ocupa, y la realidad del Tolima en esta materia, el énfasis se hará en las cadenas productivas. La cadena productiva ""es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración que es consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital"". También se puede deducir que ""son procesos deliberados de productores, transformadores y comercializadores de cualquier sector económico para incrementar la competitividad de cada uno de esos tres eslabones de la producción"". La cadena productiva agroindustrial o agroalimentaria se conforma por la interacción de los diferentes componentes (eslabones), los cuales se relacionan a través de flujos de productos que se comercializan y están regulados por acuerdos de contratación, formales o informales, entre individuos o empresas componentes de la cadena. Los distintos actores involucrados en la cadena, pueden potencialmente apropiarse en conjunto de economías que emergen en la dinámica misma de la cadena. Esto lo pueden lograr a través de: -Alianzas temporales o permanentes, intra e intereslabones, como organizaciones de productores, asociaciones para distribución y comercialización. - Desarrollo de frentes comunes, políticos, comerciales o productivos. - Aprovechamiento conjunto de ciertos recursos públicos o privados, tales como investigación y transferencia de tecnología, fondos de fomento y de estabilización de precios. - Iniciativa conjunta para el desarrollo de políticas de incentivos El marketing agroalimentario nace y se desarrolla de forma paralela al marketing como término general, "la dirección de marketing de una compañía de alimentación no se diferencia, en sus principios fundamentales, de la dirección de marketing de otras compañías que operan en otros sectores de mercado"" (ALVAREZ: 1983).spa
dc.format.extent40 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40094
dc.language.isospaspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAgroindustriaspa
dc.subject.proposalCadenas productivasspa
dc.subject.proposalMisión Chilespa
dc.subject.proposalMisiones tecnológicasspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalMarketing agroalimentariospa
dc.titleMisión Tecnológica para fomentar alianzas internacionales con miras a fortalecer las capacidades en marketing agroalimentario en el Departamento del Tolima.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber651451528039spa
oaire.funderidentifier.colciencias542-2011
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Agropecuariasspa
oaire.objetivesEstablecer relaciones con empresas e instituciones con experiencia en marketing agroalimentario que permitan conocer y apropiar conocimiento a través de alianzas y convenios institucionales Objetivos Específicos. 1. Conocer técnicas, metodologías y proyectos exitosos e innovadores en Chile para la comercialización de frutas y de productos de la cadena 2. Establecer alianzas o convenios para intercambio de productos y transferencia de tecnología en marketing agroalimentario 3. Construir un plan de acción orientado a la adopción y apropiación social de las tecnologías innovadoras posibles de implementar por parte de los agricultores y comercializadores del Tolima 4. Difundir la experiencia obtenida durante la Misión a nivel regional y nacional en el ámbito productivo, académico y científico mediante un taller regional.spa

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