Publication: Misión Tecnológica para fomentar alianzas internacionales con miras a fortalecer las capacidades en marketing agroalimentario en el Departamento del Tolima.
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Date
2012-06
Authors
Santofimio Varón, Teresa
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Abstract
El Departamento del Tolima se caracteriza por una economía centrada en productos primarios, a tal punto que estos registran una participación del 35% del PIB regional (Coyuntura Económica del Banco de la República año 2007). En este rubro participan el Café, el arroz, el algodón, las frutas y hortalizas, la piscicultura y la minería. En el comercio exterior, la participación del Departamento es mínima (0.04% de las ventas totales del país). Las exportaciones no tradicionales sólo representan una pequeña fracción del nivel nacional. Lo anterior, sumado a los estudios sobre competitividad del sector productivo del Tolima, evidencia necesidades de tipo tecnológico a resolver, especialmente en las siguientes áreas:
- Agregar valor especialmente a productos agropecuarios con potencial para insertarse en mercados nacionales e internacionales.
- Desarrollar inteligencia estratégica de mercados para atender necesidades emergentes.
- Reorientar la investigación dirigida a la aplicación, en busca de innovación.
- Promocionar procesos de calidad, productividad, marketing, asociatividad e innovación para una mayor competitividad de la industria.
- Otorgar incentivos para la innovación en las PYME's.
- Fortalecer competencias del recurso humano.
Mediante esta Misión se busca resolver el siguiente interrogante: ¿Cómo aprovechar las oportunidades comerciales que tienen los pequeños productores del sector agroalimentario del Tolima, para productos con potencial de crecimiento en el mercado nacional y con posibilidades de insertarse en el mercado internacional?.
El marco teórico en el que se circunscribe el proyecto esta relacionado básicamente con tres postulados teórico-conceptuales: los esquemas de organización de las actividades productivas y de comercialización, el marketing agroalimentario y la transferencia de tecnología.
Existen múltiples formas de generar economías de escala, sinergias, proyectos colectivos de desarrollo económico a nivel local y regional. Algunas de las más mencionadas y aprovechadas son las Asociaciones de Productores, las redes empresariales, los clusters, las cadenas productivas y los Distritos Industriales. Para el caso que nos ocupa, y la realidad del Tolima en esta materia, el énfasis se hará en las cadenas productivas.
La cadena productiva ""es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración que es consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital"". También se puede deducir que ""son procesos deliberados de productores, transformadores y comercializadores de cualquier sector económico para incrementar la competitividad de cada uno de esos tres eslabones de la producción"".
La cadena productiva agroindustrial o agroalimentaria se conforma por la interacción de los diferentes componentes (eslabones), los cuales se relacionan a través de flujos de productos que se comercializan y están regulados por acuerdos de contratación, formales o informales, entre individuos o empresas componentes de la cadena.
Los distintos actores involucrados en la cadena, pueden potencialmente apropiarse en conjunto de economías que emergen en la dinámica misma de la cadena. Esto lo pueden lograr a través de:
-Alianzas temporales o permanentes, intra e intereslabones, como organizaciones de productores, asociaciones para distribución y comercialización.
- Desarrollo de frentes comunes, políticos, comerciales o productivos.
- Aprovechamiento conjunto de ciertos recursos públicos o privados, tales como investigación y transferencia de tecnología, fondos de fomento y de estabilización de precios.
- Iniciativa conjunta para el desarrollo de políticas de incentivos
El marketing agroalimentario nace y se desarrolla de forma paralela al marketing como término general, "la dirección de marketing de una compañía de alimentación no se diferencia, en sus principios fundamentales, de la dirección de marketing de otras compañías que operan en otros sectores de mercado"" (ALVAREZ: 1983).