Publication:
Conjeturas y organización del contenido matemático en clase.

dc.contributor.authorSamper de Caicedo, Carmen Ines
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupM00035340101238 - didáctica de la matemática
dc.coverage.projectdates2012-2014spa
dc.date.accessioned2020-10-26T17:26:29Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:55:20Z
dc.date.available2020-10-26T17:26:29Z
dc.date.available2020-12-17T23:55:20Z
dc.date.issued2014-12
dc.description.abstractNuestro grupo de investigación, Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, ha ido avanzado en la conceptualización del constructo 'actividad demostrativa' que fundamenta nuestros proyectos de investigación los cuáles se han desarrollado de forma interdependiente con una innovación llevada a cabo en los cursos de la línea de geometría de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La complejidad de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración exige el análisis de diversos fenómenos o aspectos problemáticos, algunos de los cuales hemos atendido en trabajos previos. Con el interés de seguir avanzando en la misma dirección, en el presente proyecto queremos analizar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Aunque éste es un aspecto que hemos considerado tangencialmente en los trabajos realizados previamente, no hemos hecho una indagación exhaustiva que nos permita reportar con suficiente detalle el proceso de generación de las conjeturas por parte de los estudiantes, apoyado en el uso de geometría dinámica, y los aspectos determinantes de la mediación semiótica del profesor para organizar y tratar dichas conjeturas en la clase. Tenemos previsto un diseño metodológico que se corresponde con un análisis retrospectivo de la metodología investigativa denominada 'experimento de enseñanza' (Cobb, 2000). Este tipo de análisis pretende poner los eventos de una enseñanza experimental en un contexto teórico amplio en donde ellos puedan ser considerados como casos representativos de un fenómeno que se desea teorizar. Tomaremos como punto de partida las transcripciones de las clases del curso de geometría plana, desarrolladas en el primer semestre de 2007, en donde uno de los integrantes del equipo de investigación era el profesor del curso. Con el objetivo de llevar a cabo el estudio del proceso de generación de las conjeturas emplearemos una categorización emergente de los esquemas de utilización que componen el repertorio de prácticas de los estudiantes cuando interactúan, al resolver problemas que dan lugar a una actividad demostrativa, con un programa de geometría dinámica. Y para dar cuenta de la mediación semiótica del profesor emplearemos técnicas narrativas de evocación y recuerdo, aprovechando que el profesor de la clase pertenece al equipo de investigación. Como producto de la investigación esperamos proponer un modelo de participación legítima de los estudiantes mediante el cual las ideas que ellos producen se constituyen en elementos claves de la construcción de conocimiento en el aula.spa
dc.format.extent30 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39156
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalConjeturarspa
dc.subject.proposalDemostrarspa
dc.subject.proposalGeometría dinámicaspa
dc.subject.proposalInstrumentaciónspa
dc.subject.proposalInstrumentalizaciónspa
dc.subject.proposalMediación semióticaspa
dc.titleConjeturas y organización del contenido matemático en clase.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber110852128464spa
oaire.funderidentifier.colciencias399-2012
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesAnalizar, en forma exhaustiva, el proceso mediante el cual las conjeturas que los estudiantes proponen, fruto de la resolución de problemas abiertos, con el apoyo de un programa de geometría dinámica, se constituyen en organizador del contenido matemático en un curso de geometría euclidiana plana cuya empresa es la construcción colectiva de una porción de un sistema teórico.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
110852128464.pdf
Size:
6.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections