Publication: Conjeturas y organización del contenido matemático en clase.
Loading...
Date
2014-12
Authors
Samper de Caicedo, Carmen Ines
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Nuestro grupo de investigación, Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, ha ido avanzado en la conceptualización del constructo 'actividad demostrativa' que fundamenta nuestros proyectos de investigación los cuáles se han desarrollado de forma interdependiente con una innovación llevada a cabo en los cursos de la línea de geometría de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. La complejidad de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración exige el análisis de diversos fenómenos o aspectos problemáticos, algunos de los cuales hemos atendido en trabajos previos. Con el interés de seguir avanzando en la misma dirección, en el presente proyecto queremos analizar el proceso mediante el cual las conjeturas que producen los estudiantes, cuando resuelven problemas, son un organizador curricular de la construcción de conocimiento en el aula y por lo tanto propician la participación legítima de los estudiantes en la construcción de conocimiento. Aunque éste es un aspecto que hemos considerado tangencialmente en los trabajos realizados previamente, no hemos hecho una indagación exhaustiva que nos permita reportar con suficiente detalle el proceso de generación de las conjeturas por parte de los estudiantes, apoyado en el uso de geometría dinámica, y los aspectos determinantes de la mediación semiótica del profesor para organizar y tratar dichas conjeturas en la clase.
Tenemos previsto un diseño metodológico que se corresponde con un análisis retrospectivo de la metodología investigativa denominada 'experimento de enseñanza' (Cobb, 2000). Este tipo de análisis pretende poner los eventos de una enseñanza experimental en un contexto teórico amplio en donde ellos puedan ser considerados como casos representativos de un fenómeno que se desea teorizar. Tomaremos como punto de partida las transcripciones de las clases del curso de geometría plana, desarrolladas en el primer semestre de 2007, en donde uno de los integrantes del equipo de investigación era el profesor del curso. Con el objetivo de llevar a cabo el estudio del proceso de generación de las conjeturas emplearemos una categorización emergente de los esquemas de utilización que componen el repertorio de prácticas de los estudiantes cuando interactúan, al resolver problemas que dan lugar a una actividad demostrativa, con un programa de geometría dinámica. Y para dar cuenta de la mediación semiótica del profesor emplearemos técnicas narrativas de evocación y recuerdo, aprovechando que el profesor de la clase pertenece al equipo de investigación.
Como producto de la investigación esperamos proponer un modelo de participación legítima de los estudiantes mediante el cual las ideas que ellos producen se constituyen en elementos claves de la construcción de conocimiento en el aula.