Publication:
El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.

dc.contributor.authorHurtado Martínez, Elizabeth
dc.contributor.corporatenameUniversidad de la Amazonia (Caquetá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupColectivo de Investigadores en Educación Matemática (CIEM-UA)
dc.coverage.projectdates2011-2013spa
dc.coverage.spatialCaquetá (Colombia : Departamento)
dc.date.accessioned2020-03-07T21:42:16Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:09:40Z
dc.date.available2020-03-07T21:42:16Z
dc.date.available2020-12-17T22:09:40Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEl proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.spa
dc.format.extent19 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalDidácticospa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.titleEl conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber113152128816spa
oaire.funderidentifier.colciencias357-2011
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesEstructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas Específicos: 1. Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente. 2. Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas. 3. Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura en Matemáticas y Física, la propuesta curricular diseñada 4. Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
113152128816.pdf
Size:
13.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections