Publication: El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.
dc.contributor.author | Hurtado Martínez, Elizabeth | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de la Amazonia (Caquetá, Colombia) | spa |
dc.contributor.researchgroup | Colectivo de Investigadores en Educación Matemática (CIEM-UA) | |
dc.coverage.projectdates | 2011-2013 | spa |
dc.coverage.spatial | Caquetá (Colombia : Departamento) | |
dc.date.accessioned | 2020-03-07T21:42:16Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:09:40Z | |
dc.date.available | 2020-03-07T21:42:16Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:09:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 19 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37996 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Integración | spa |
dc.title | El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 113152128816 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 357-2011 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.objetives | Estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas Específicos: 1. Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente. 2. Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas. 3. Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura en Matemáticas y Física, la propuesta curricular diseñada 4. Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 113152128816.pdf
- Size:
- 13.1 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe técnico final