Publication:
El conocimiento y análisis didáctico: una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Authors

Hurtado Martínez, Elizabeth

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El proyecto se orienta a estructurar y evaluar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento y el análisis didáctico como posibilidad de generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, particularmente a: a) Desarrollar procesos de conceptualización sobre conocimiento y análisis didáctico en los profesores y estudiantes de la Licenciatura en matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, a partir del desarrollo de seminarios de formación permanente, b) Diseñar una propuesta curricular sustentada en el conocimiento didáctico y el análisis didáctico como posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas, c) Gestionar en el aula de matemáticas de la licenciatura, la propuesta curricular diseñada y d) Evaluar el impacto de la propuesta en la generación de procesos de integración curricular en la formación de maestros. El problema de investigación: ¿Cómo generar procesos de integración curricular en la formación de profesores de la Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia a partir del conocimiento y análisis didáctico?, se sustenta en las necesidades y posibilidades del contexto del conocimiento didáctico de los profesores de matemáticas y la formación inicial del profesor de matemáticas de la Universidad de la Amazonía, especialmente en la importancia y necesidad de mejorar los procesos curriculares y de investigación en la licenciatura. Dado que el interés del estudio se centra en el conocimiento didáctico de los profesores de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonía, relativo al análisis de contenido de objetos matemáticos particulares a partir de los organizadores curriculares que estructuran los diferentes tipos de análisis didáctico (De Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación), los referentes teóricos se desarrollan a partir de las siguientes categorías conceptuales: El Conocimiento didáctico, el Análisis Didáctico y Organizadores del currículo. El Análisis didáctico se aborda desde cada uno de los tipos de análisis, a saber: El análisis del contenido referido a la descripción ideal del conocimiento disciplinar que debe tener el profesor de matemáticas a partir de cuatro componentes básicos: La estructura conceptual del objeto matemático, el análisis fenomenológico, los diferentes sistemas de representación del concepto y la modelización. A estos elementos, junto con otros, Rico (2000) los denomina organizadores del currículo y dadas las particularidades e intereses de la investigación, se describirán más adelante. El análisis de la instrucción, referida a la acción del profesor en el aula de matemáticas a partir del diseño de actividades didácticas, recursos y materiales didácticos y la utilización de problemas, en el desempeño profesional en el salón de clases alrededor de un tópico matemático particular. El análisis cognitivo, centrado en los procesos mentales de los alumnos y en general en el análisis de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, las dificultades en su aprendizaje y los alcances en la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. El análisis de la actuación, referida a la actitud que asumen los profesores frente a su práctica profesional, en particular a la enseñanza, el aprendizaje de sus alumnos, las prácticas evaluativas y las dificultades y errores presentados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Description

Keywords

Citation

Collections