Publication:
La aproximación una noción básica en el cálculo. Un estudio en la educación básica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2001-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El objetivo del trabajo es analizar las potencialidades y dificultades que presenta la comprensión de la aproximación asumida como representación procedimental. Con base en este análisis, se proporciona información obtenida de una prueba realizada a un grupo (53) de estudiantes colombianos de 15 a 16 años, sobre la comprensión de la aproximación en la enseñanza secundaria - grado noveno -. El estudio está centrado en caracterizar a la representación procedimental de la aproximación, como un saber hacer el cual exige la existencia de una discurso justificativo y explicativo para asegurar la validez de las representaciones aproximadas, para lo cual es imprescindible la interacción social entre estudiantes. La especificidad de esta característica, llevó a ampliar la categoría de comprensión como constructo dependiente de las prácticas institucionales en tomo a las matemáticas (Godino, Batanero, 2.000) pues la experimentación evidenció distinciones significativas en la producción de pruebas y en la interacción social entre parejas.

Description

2 documentos, 1 libro

Keywords

Citation