Publication:
Sistema educativo e inclusión social en Medellín

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El presente estudio tiene como propósito construir, desde la investigación educativa, unos referentes válidos que permitan establecer el alcance del sistema educativo y de las políticas educativas programas y proyectos que las materializan, en función de su capacidad de inclusión social , en la ciudad de Medellín, en el período 1994 - 2005 . Puede afirmarse en principio, que las políticas educativas en Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991, se autodefinen como socialmente inclusivas. No obstante, en un contexto socioeconómico como el colombiano, de fines de siglo XX y comienzos del siglo XX I, caracterizado por generar altos y crecientes niveles de desventaja y de adversidad social, -visibles en el incremento de la pobreza e indigencia de más de la mitad de colombianos y colombianas; atravesado por un ininterrumpido conflicto social con fuertes expresiones de violencia de distinto tipo, además del narcotráfico, cuyos impactos afecta de manera significativa tanto las condiciones materiales de vida como las subjetividades, y que ponen en entredicho la condición humana y su dignidad; resulta obligatorio que los mecanismos sociales diseñados para la inclusión, como es el caso de la educación, tengan que redefinir sus referentes.

Description

1 documento

Keywords

Citation