Publication: Sistema educativo e inclusión social en Medellín
dc.contributor.author | Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Roldán Vargas, Ofelia | |
dc.contributor.author | Fernández Andrade, Rubén | |
dc.contributor.author | Vélez Granada, Juan Fernando | |
dc.contributor.other | Marín Posada, Mary Luz | |
dc.contributor.other | Montes Gutiérrez, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T14:35:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T14:35:30Z | |
dc.date.issued | 2008-04 | |
dc.description | 1 documento | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito construir, desde la investigación educativa, unos referentes válidos que permitan establecer el alcance del sistema educativo y de las políticas educativas programas y proyectos que las materializan, en función de su capacidad de inclusión social , en la ciudad de Medellín, en el período 1994 - 2005 . Puede afirmarse en principio, que las políticas educativas en Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991, se autodefinen como socialmente inclusivas. No obstante, en un contexto socioeconómico como el colombiano, de fines de siglo XX y comienzos del siglo XX I, caracterizado por generar altos y crecientes niveles de desventaja y de adversidad social, -visibles en el incremento de la pobreza e indigencia de más de la mitad de colombianos y colombianas; atravesado por un ininterrumpido conflicto social con fuertes expresiones de violencia de distinto tipo, además del narcotráfico, cuyos impactos afecta de manera significativa tanto las condiciones materiales de vida como las subjetividades, y que ponen en entredicho la condición humana y su dignidad; resulta obligatorio que los mecanismos sociales diseñados para la inclusión, como es el caso de la educación, tengan que redefinir sus referentes. | spa |
dc.format.extent | 304 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50175 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | CINDE | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.lemb | Educacación | |
dc.subject.proposal | Inclusión social | spa |
dc.subject.proposal | Sistema educativo | spa |
dc.title | Sistema educativo e inclusión social en Medellín | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dcterms.references | ARENDT, H . (1969). La condición humana. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | ARENDT, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | BARCENA, F. y MELICH, J.C. La Educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | BAZDRESCH, M (2002). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En: Zicardi, A. (2002) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Lat ina. Buenos Aires: Clacso | |
dcterms.references | BERGUER P . L. y LUCKMAN (2003) La construcción social de la realidad. Buenos Aires : Amorrourtu Editores. | |
dcterms.references | BOURDI E U, P. Y WACQUANT , L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dcterms.references | CASTELLS, M. (1998), "Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red. En: La era de la información. Economía, sociedad y cu ltura. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | CORAGGIO, J. (1992) Economía y educación en América Latina. (Notas para una agenda de los 90). En: Ponencias no 6. Ecuador: Instituto Fronesis. | |
dcterms.references | DE LA GARZA, E. ( 1992) Crisis y sujetos sociales en México. México: Editorial Miguel A . Porrúa. | |
dcterms.references | FRASEA, N., (1997). Justice lnterruptus. Critica! reflections on the "postsocialisf condition. New York: Routledge. | |
dcterms.references | GARAY, L. (2000) . Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Talleres del Milenio . Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dcterms.references | GÓNGORA, M. (2004) El derecho a la Educación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo. | |
dcterms.references | GROTB E RG, Edi t h (200 1 ) , Nuevas tendencias en Resil iencias . En: MELILLO, Aldo y otros. Resiliencia, Buenos Aires : Paidós. | |
dcterms.references | HABERMAS, J. (1982) Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Taurus. | |
dcterms.references | HABERMAS , J., (1991 ) . Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona: Península . | |
dcterms.references | HABERMAS, J. (i 999) . La inclusión del otro. Estudios de teoría política . Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | H ENDERSON , N y MI LSTE IN , M. (2003). Resiliencia en la Escuela. B uenos Aires: Pai dós. | |
dcterms.references | JIMÉNEZ, C. (2006) Desobedecer para convivir. Construcción de c i udadanía y campo psicosocial. Medellín: Picacho con futuro. | |
dcterms.references | KOH LBERG (1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dcterms.references | MELILLO, A y SUAREZ, N. (2003). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | MURGA, M. (1994) Las resistencias al cambio en los sistemas educativos. Madrid: | |
dcterms.references | Fundación Universidad Empresa. | |
dcterms.references | PARSONS, T, (1981 ). El sistema soc ial. Madrid: Alianza Editorial. | |
dcterms.references | PEREZ, L. (2004) Sistema de seguimiento y evaluación de la política pública educativa a la luz del derecho a la educación . Bogotá: Defensoría del Pueblo | |
dcterms.references | PINILLA, P. (2006) El derecho a la Educación. La educación en la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación . | |
dcterms.references | PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2006) El derecho a la educación. Bogotá: Procuraduría General de la Nación- USAID. | |
dcterms.references | RICHARDSON, G. E.; NEIGER, B. L.; JENSON, S. Y KUMPFER, K. L. (1990):"The Resiliency Model", Health Education, 21 (6). | |
dcterms.references | RODRIGUEZ, M. (2004). Resil iencia: otra manera de ver la adversidad . Alternativa pedagógica para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento. Colección Fe y Universidad No 16. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dcterms.references | SACRISTÁN, G. (2001 ). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | SALDARRIAGA, J. (2006). Educar en la adversidad. Prácticas y estrategia escolares frente al impacto de la violencia en niños y niñas. Estudio exploratorio en Medellín. Medellín: Corporación Región. | |
dcterms.references | SANDOVAL, C. (2006) Socialización y Cultura. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Medellín: Cinde- U. de Manizales. Documento de trabajo. | |
dcterms.references | SEN, A. (1999) Desarrollo como libertad. Bogotá: Planeta. | |
dcterms.references | SAUTU, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación . Buenos Aires: Lumiere . | |
dcterms.references | TOMASEVSKI, K. (2001) Human Rights obligations: making education available, accesible, aceptable and adaptable. Gothenburg: Novum Grafiska. | |
dcterms.references | TOURAINE, A. (1999). Podremos vivir juntos. La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Brasilia: Fondo de cultura económica. Metodología | |
dcterms.references | ABRIL , G. (1995) Análisis Semiótico del Discurso. En : Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. | |
dcterms.references | GADAMER, H. (1984) Verdad y método. Vol1 . Salamanca: Ediciones Sígueme. | |
dcterms.references | GALEANO, E. y otros. (1996). El proceso de recolección de información: Técnicas e instrumentos. Medellín : Convenio Universidad de Manizales- CINDE. | |
dcterms.references | GARCÍA, B. y otros. (2002). Técnicas Interactivas para Investigación Social Cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dcterms.references | LUNA, M. (2006) Procesos Generales de Investigación y Constru cción de Teorías . Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Medellín: Convenio Universidad de Manizales- CINDE. | |
dcterms.references | MARDONES, J.M. (1990) Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Nota histórica de una polémica incesante. Barcelona: Anthropos. | |
dcterms.references | RICOEUR, P. (1986) Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica 11. | |
dcterms.references | STRAUSS, C y CORBIN. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia . | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 72721117675 | |
oaire.awardtitle | Sistema educativo e inclusión social en Medellín | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 318-2005 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |