Publication:
Sistema educativo e inclusión social en Medellín

dc.contributor.authorSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorRoldán Vargas, Ofelia
dc.contributor.authorFernández Andrade, Rubén
dc.contributor.authorVélez Granada, Juan Fernando
dc.contributor.otherMarín Posada, Mary Luz
dc.contributor.otherMontes Gutiérrez, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2024-01-04T14:35:30Z
dc.date.available2024-01-04T14:35:30Z
dc.date.issued2008-04
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito construir, desde la investigación educativa, unos referentes válidos que permitan establecer el alcance del sistema educativo y de las políticas educativas programas y proyectos que las materializan, en función de su capacidad de inclusión social , en la ciudad de Medellín, en el período 1994 - 2005 . Puede afirmarse en principio, que las políticas educativas en Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991, se autodefinen como socialmente inclusivas. No obstante, en un contexto socioeconómico como el colombiano, de fines de siglo XX y comienzos del siglo XX I, caracterizado por generar altos y crecientes niveles de desventaja y de adversidad social, -visibles en el incremento de la pobreza e indigencia de más de la mitad de colombianos y colombianas; atravesado por un ininterrumpido conflicto social con fuertes expresiones de violencia de distinto tipo, además del narcotráfico, cuyos impactos afecta de manera significativa tanto las condiciones materiales de vida como las subjetividades, y que ponen en entredicho la condición humana y su dignidad; resulta obligatorio que los mecanismos sociales diseñados para la inclusión, como es el caso de la educación, tengan que redefinir sus referentes.spa
dc.format.extent304 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50175
dc.language.isospa
dc.publisherCINDE
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembEducacación
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.subject.proposalSistema educativospa
dc.titleSistema educativo e inclusión social en Medellínspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesARENDT, H . (1969). La condición humana. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesARENDT, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBARCENA, F. y MELICH, J.C. La Educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBAZDRESCH, M (2002). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En: Zicardi, A. (2002) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Lat ina. Buenos Aires: Clacso
dcterms.referencesBERGUER P . L. y LUCKMAN (2003) La construcción social de la realidad. Buenos Aires : Amorrourtu Editores.
dcterms.referencesBOURDI E U, P. Y WACQUANT , L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Buenos Aires: Grijalbo.
dcterms.referencesCASTELLS, M. (1998), "Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red. En: La era de la información. Economía, sociedad y cu ltura. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
dcterms.referencesCORAGGIO, J. (1992) Economía y educación en América Latina. (Notas para una agenda de los 90). En: Ponencias no 6. Ecuador: Instituto Fronesis.
dcterms.referencesDE LA GARZA, E. ( 1992) Crisis y sujetos sociales en México. México: Editorial Miguel A . Porrúa.
dcterms.referencesFRASEA, N., (1997). Justice lnterruptus. Critica! reflections on the "postsocialisf condition. New York: Routledge.
dcterms.referencesGARAY, L. (2000) . Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Talleres del Milenio . Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dcterms.referencesGÓNGORA, M. (2004) El derecho a la Educación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
dcterms.referencesGROTB E RG, Edi t h (200 1 ) , Nuevas tendencias en Resil iencias . En: MELILLO, Aldo y otros. Resiliencia, Buenos Aires : Paidós.
dcterms.referencesHABERMAS, J. (1982) Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Taurus.
dcterms.referencesHABERMAS , J., (1991 ) . Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona: Península .
dcterms.referencesHABERMAS, J. (i 999) . La inclusión del otro. Estudios de teoría política . Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesH ENDERSON , N y MI LSTE IN , M. (2003). Resiliencia en la Escuela. B uenos Aires: Pai dós.
dcterms.referencesJIMÉNEZ, C. (2006) Desobedecer para convivir. Construcción de c i udadanía y campo psicosocial. Medellín: Picacho con futuro.
dcterms.referencesKOH LBERG (1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dcterms.referencesMELILLO, A y SUAREZ, N. (2003). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesMURGA, M. (1994) Las resistencias al cambio en los sistemas educativos. Madrid:
dcterms.referencesFundación Universidad Empresa.
dcterms.referencesPARSONS, T, (1981 ). El sistema soc ial. Madrid: Alianza Editorial.
dcterms.referencesPEREZ, L. (2004) Sistema de seguimiento y evaluación de la política pública educativa a la luz del derecho a la educación . Bogotá: Defensoría del Pueblo
dcterms.referencesPINILLA, P. (2006) El derecho a la Educación. La educación en la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación .
dcterms.referencesPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2006) El derecho a la educación. Bogotá: Procuraduría General de la Nación- USAID.
dcterms.referencesRICHARDSON, G. E.; NEIGER, B. L.; JENSON, S. Y KUMPFER, K. L. (1990):"The Resiliency Model", Health Education, 21 (6).
dcterms.referencesRODRIGUEZ, M. (2004). Resil iencia: otra manera de ver la adversidad . Alternativa pedagógica para la atención de niños y niñas en situación de desplazamiento. Colección Fe y Universidad No 16. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dcterms.referencesSACRISTÁN, G. (2001 ). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
dcterms.referencesSALDARRIAGA, J. (2006). Educar en la adversidad. Prácticas y estrategia escolares frente al impacto de la violencia en niños y niñas. Estudio exploratorio en Medellín. Medellín: Corporación Región.
dcterms.referencesSANDOVAL, C. (2006) Socialización y Cultura. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Medellín: Cinde- U. de Manizales. Documento de trabajo.
dcterms.referencesSEN, A. (1999) Desarrollo como libertad. Bogotá: Planeta.
dcterms.referencesSAUTU, R. (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación . Buenos Aires: Lumiere .
dcterms.referencesTOMASEVSKI, K. (2001) Human Rights obligations: making education available, accesible, aceptable and adaptable. Gothenburg: Novum Grafiska.
dcterms.referencesTOURAINE, A. (1999). Podremos vivir juntos. La discusión pendiente: El destino del hombre en la aldea global. Brasilia: Fondo de cultura económica. Metodología
dcterms.referencesABRIL , G. (1995) Análisis Semiótico del Discurso. En : Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
dcterms.referencesGADAMER, H. (1984) Verdad y método. Vol1 . Salamanca: Ediciones Sígueme.
dcterms.referencesGALEANO, E. y otros. (1996). El proceso de recolección de información: Técnicas e instrumentos. Medellín : Convenio Universidad de Manizales- CINDE.
dcterms.referencesGARCÍA, B. y otros. (2002). Técnicas Interactivas para Investigación Social Cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesLUNA, M. (2006) Procesos Generales de Investigación y Constru cción de Teorías . Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Medellín: Convenio Universidad de Manizales- CINDE.
dcterms.referencesMARDONES, J.M. (1990) Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Nota histórica de una polémica incesante. Barcelona: Anthropos.
dcterms.referencesRICOEUR, P. (1986) Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica 11.
dcterms.referencesSTRAUSS, C y CORBIN. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia .
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber72721117675
oaire.awardtitleSistema educativo e inclusión social en Medellín
oaire.funderidentifier.colciencias318-2005
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
7272-11-17675.pdf
Size:
135.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: