Publication: La educación de las mujeres durante el período de la libertad de enseñanza en la provincia de Bogotá 1848-1868
Loading...
Date
2000
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Abstract
La presente investigación ha estado iluminada en su desarrollo por dos cuestiones teóricas centrales, las cuales han servido como sustento de la argumentación, así como para acompañar todo el proceso de análisis de los documentos, además de haberse constituido inicialmente en faros orientadores de la misma búsqueda de las fuentes probatorias de la tesis. No es casual que ambos campos teóricos hayan tenido históricamente sus momentos más productivos hacia las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. Por un lado, la llamada historia social y por el otro, los estudios de género. No quiere decir esto que ambos campos hayan surgido "cogidos de la mano", pero sí se dieron simultáneamente en condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que en cierto modo fueron una mptura con paradigmas tradicionales de las ciencias sociales, en un ejercicio de crítica fundamentada a los mismos, y en la producción o construcción de nuevas propuestas de abordaje de los estudios sociales y humanos.
Description
3 documentos