Publication: La educación de las mujeres durante el período de la libertad de enseñanza en la provincia de Bogotá 1848-1868
dc.contributor.author | Aristizabal, Magonolia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:22:20Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T15:22:20Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.description | 3 documentos | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación ha estado iluminada en su desarrollo por dos cuestiones teóricas centrales, las cuales han servido como sustento de la argumentación, así como para acompañar todo el proceso de análisis de los documentos, además de haberse constituido inicialmente en faros orientadores de la misma búsqueda de las fuentes probatorias de la tesis. No es casual que ambos campos teóricos hayan tenido históricamente sus momentos más productivos hacia las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. Por un lado, la llamada historia social y por el otro, los estudios de género. No quiere decir esto que ambos campos hayan surgido "cogidos de la mano", pero sí se dieron simultáneamente en condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que en cierto modo fueron una mptura con paradigmas tradicionales de las ciencias sociales, en un ejercicio de crítica fundamentada a los mismos, y en la producción o construcción de nuevas propuestas de abordaje de los estudios sociales y humanos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción IX 1. Cuestiones teóricas previas 2 1.1. La historia social de la educación. 10 1.2. El género como categoría de análisis. 1.3. La historia de las mujeres: los cambios en una perspectiva de larga duración. 23 2. Delimitación de la investigación 26 2.1. El concepto de libertad de enseñanza: 1848-1868. 26 2.2. Delimitación espacial. La provincia de Bogotá: 1848-1868. 38 2.3. Estado de la cuestión o antecedentes. 42 2.4. Fases y fuentes de la investigación. 45 1. Primera fase: exploración, identificación y selección de las fuentes. 45 2. Segunda fase: análisis e interpretación. 47 3. Tercera fase: reconstrucción. 47 4. Cuarta fase: conclusiones. 48 3. El contexto colombiano en el siglo XIX 3.1. Economía, sociedad y política de 1830 a 1850. 3.2. Economía, sociedad y política de 1850 a 1870. Las reformas de la mitad del siglo. 3.3. Repercusión de las reformas de mitad de siglo en la educación. 3.4. Efectos de las reformas de mitad de siglo sobre la Iglesia. 4. La Iglesia y la familia: espacios significativos de educación de las Mujeres 4.1. Iglesia: su preponderante papel en la Provincia de Bogotá y su influencia en la formación moral de las mujeres. 4.2. Matrimonio y familia como el destino ineludible para las mujeres. 5. La escolarización de las mujeres en la Provincia de Bogotá durante el período de la libertad de enseñanza: 1848-1868 122 5.1. La escuela pública elemental como el espacio específico para la educación de las mujeres. 123 l. Consideraciones iniciales. 123 2. Caracterización de la educación que recibían las mujeres. La segregación explícita como expresión de discriminación. 128 5.2. La escuela pública secundaria y superior: lugar de privilegio para la . educación de los varones. 145 5.3. El Colegio de La Merced: baluarte de la educación de las mujeres de la éiite en la Provincia de Bogotá. 156 l. La vida interna de la institución: regida por reglamentos que prefijan todo. 159 2. Primera señal de la discriminación: las materias de enseñanza. 164 3. Segunda señal de discriminación: vicisitudes de un proyecto de formación para las mujeres de la provincia. 174 4. Tercera señal de discriminación: hablan las cifras. 184 5. Hablan las protagonistas. 187 5.4. La educación privada elemental: espacio para la educación de las mujeres y su ampliación durante el período de la libertad de enseñanza. 189 6. El curriculum y los manuales escolares: medios y fuentes para estudiar la discriminación. 199 6.1. Currículum, historia del currículum, manuales escolares. 200 6.2. Las materias de enseñanza en las disposiciones legales de 1848 a 1868: ¿otra expresión de la discriminación? 205 6.3. "Modelos" de ser mujer propuestos en algunos manuales escolares. 229 6.4. No sólo los manuales escolares educan: otros textos que difunden "modelos" de ser mujer. 250 l. Manuela: expresión literaria de otras voces de mujeres. 250 2. Artículos de opinión publicados en periódicos de la Provincia y en Memorias. 263 7. El oficio de maestra: un espacio de discriminación. 7.1. La escuela nonnal como centro de fonnación de los varones. 7.2. El ejercicio de la docencia de las mujeres en el periodo de la libertad de enseñanza. 8. Conclusiones Bibliografía Anexos | spa |
dc.format.extent | 3 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50067 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia | |
dc.publisher.place | Cali | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Mujeres -- Educación | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Hombres -- Educación | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.title | La educación de las mujeres durante el período de la libertad de enseñanza en la provincia de Bogotá 1848-1868 | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.references | ACUÑA DE MORENO, lI.: Albores de la educación femenina en la Nueva Granada. Colegio Departamental de la Merced, Bogotá, Editorial Mineducación, 1989, 254 p. | |
dcterms.references | AMORÓS, C.: 10 palabras clave sobre mujer, Pamplona, Editorial Verbo Divino, 1995,369 p. | |
dcterms.references | ARIES, P.: El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987 | |
dcterms.references | ARISTIZÁBAL, M. et. al.: Género y discriminación en la escuela. Propuesta de estrategias para su reconocimiento y revisión, Cali, Pontificia Universidad J averiana, 1993. | |
dcterms.references | ARISTIzÁBAL, M.: Curriculum oculto y curriculum manifiesto en los textos escolares, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996, Trabajo presentado en el seminario de doctorado de la profesora Ana Sacristán Lucas | |
dcterms.references | La relación currículo-textos escolares de Ciencias Sociales de educación básica secundaria en el período de la renovación curricular en Colombia, 1984- 1994, Madrid, Trabajo de doctorado en el seminario "Métodos y enfoques actuales en Historia del Curriculum", Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996 | |
dcterms.references | : El concepto de infancia y de niño/a. Aproximaciones de su evolución. Seminario de Doctorado sobre Historia de la Educación Infantil, Madrid, UNED, mayo de 1997. | |
dcterms.references | BALLARÍN DOMINGO, P.: "La construcción de un modelo educativo de "utilidad doméstica", en: DUBY, G. y PERROT, M. : Historia de las mujeres en Occidente. Siglo XIX. Madrid, Taurus,Vol. 7, 1993, Traducción de Marco Aurelio Galmarini. | |
dcterms.references | "La educación contemporánea de las mujeres", en: GUEREÑA, lL. et.al.: Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, MEC, 1994, p. 183 | |
dcterms.references | y ORTIZ, T.: La mujer en Andalucía. Primer encuentro interdisciplinario de estudios de la mujer. Tomo 1. Universidad de Granada, 1990, pp. 127-136. | |
dcterms.references | BERGER, P. y LUCKMAN, T.: La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorro rtu , 1986. | |
dcterms.references | BERMÚDEZ, S.: "La mujer y la familia en América Latina: Dos elementos claves para entender el mantenimiento de las jerarquías sociales, raciales y sexuales 1850-1930", en: Revista de Antropología (Bogotá), Vol. Il, Nos. 1-2, (1986). | |
dcterms.references | Debates en tomo a la mujer y la familia en Colombia, 1850-1886", en: Texto y Contexto (Bogotá), No. 10, (enero-abril, 1987). | |
dcterms.references | "Análisis de trabajos históricos escritos sobre la mujer latinoamericana durante los períodos d e la conquista y la colonia". Documentos de trabajo No. 1, Bogotá, Universidad de los Andes, S.f | |
dcterms.references | "La prensa femenina en Santa Fe de Bogotá. 1849-1885. Una primera aproximación sobre la condición de la mujer y la familia", Bogotá, Banco de la República, diciembre de 1990, 198 p. | |
dcterms.references | El Bello sexo. La mujer y la familia durante el Olimpo Radical, Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes y Ecoe ediciones, 1993 | |
dcterms.references | BURKE, P.: Sociología e Historia. Madrid, Alianza, 1987. | |
dcterms.references | "Historia Popular o Historia Total", en: Historia Popular y Teoría Socialista, Barcelona, Rafael Samuel Editor, 1984. | |
dcterms.references | BOCK, G. : "La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional", en: Historia social (Valencia), No. 9, Instituto de Historia Social, UNED, (1991), pp. 53-77. | |
dcterms.references | CASTRO CARVAJAL, B.: Historia de la vida cotidiana en Colombia, Santafé de Bogotá, Norma, 1996, 445p. | |
dcterms.references | ''La vida pública en las ciudades republicanas ", en: Historia de la vida cotidiana en Colombia, Santafé de Bogotá, Norma, 1996, pp. 241-269. | |
dcterms.references | COLMENARES, G.: Partidos políticos y clases sociales. Santa Fe de Bogotá, Tercer Mundo, Universidad del Valle, Banco de la República, Co1ciencias, 1997, 159 p. | |
dcterms.references | CHERPAK, E.: "La participación de las mujeres en el movimiento de independencia de la Gran Colombia, 1780-1830, en: LAVRIN, A.: Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas. México, Fondo de Cultura Económica, 1885, .384 p. | |
dcterms.references | CHERVEL, A. : "Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación". en: Revista de Educación, (Madrid), No. 295 de (1991 ). | |
dcterms.references | CHOPPIN, A.: Les Manuels Seolaires: histoire et actualité, París, Hachette,1992. | |
dcterms.references | DE BEAUVOIR, S.: El segundo sexo, Buenos Aires, Siglo Veinte Editores, 1987,2 Tomos, Traducción de Pablo Palant, 518 p. | |
dcterms.references | DI CORI, P.: "Marco teórico-metodológico para la historia de las mujeres y las relaciones de género", en: BALLARÍN, P. Y ORTIZ, T.: La mujer en Andalucía. Primer Encuentro Interdisciplinar de estudios de la mujer, Tomo 1. Universidad de Granada, 1990, pp. 134-135. | |
dcterms.references | DEAS, M.: Del poder y la gramática. Y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas, Bogotá, Tercer Mundo, 1993, 346 p. | |
dcterms.references | DE GIORGIO, M.: "El modelo católico", en: DUBY, G. Y PERROT, M.: Historia de las mujeres en Occidente. Siglo XIX., (Madrid), Vol. 7, Taurus, (1993). Traducción de Marco Aurelio Galmarini. | |
dcterms.references | DE LA INMACULADA, T. (Hna.): ¿Quién ha educado la mujer colombiana?, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Tesis de grado, 1960, 351 p. | |
dcterms.references | DeMAUSE, Ll.: Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Universidad, 1982. | |
dcterms.references | DÍAZ DÍAZ, F.: "Estado, Iglesia y desamortización", en: Nueva historia de Colombia, (Bogotá), Tomo 2, Planeta, (1989), pp.197-222. | |
dcterms.references | DIETZ, M. G.: "El contexto es lo que cuenta: Feminismo y teorías de la ciudadanía", en: Debate Feminista (marzo de 1990), pp. 114- 140. | |
dcterms.references | ENCINALES DE SANJINÉS, P. "La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural?, en: CAMPUZANO, L. (comp.): Mujeres Latinoamericanas: Historia y Cultura Siglos XVI al XIX, Casa de las Américas-U. Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Cuba, 1997, Tomo II, p.229 | |
dcterms.references | ENGLUND, T.: ''Replanteamiento de la historia del Currículo hacia una nueva orientación teórica", en: Revista de Educación, (Madrid), No. 295, (1991). | |
dcterms.references | ESCOLANO B., A.: Cinco lecturas de historia de la educación, Universidad de Salamanca, 1984, p. 25. | |
dcterms.references | : "El libro escolar: perspectivas históricas", en: El libro de texto. Materiales Didácticos. Actas del 50. Congreso. Tomo 1, Madrid, Universidad Complutense, 1997, pp. 37-50. | |
dcterms.references | FAES (Fundación Antioqueña para los estudios sociales) y WISE DE GOUZY, D.: Antología del pensamiento de Mariano Ospina Rodríguez, Bogotá, Banco de la República, 1990,2 V. | |
dcterms.references | FALUDI, S.: Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna, Barcelona, Anagrama, 1996. | |
dcterms.references | FRASER, N.: "Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente", en: Debate Feminista (marzo de 1993), pp. 23-58. | |
dcterms.references | FOZ Y FOZ ODN., P. Fuentes primarias para la historia de la educación de la mujer en Europa y América. Archivos históricos Compañía de María Nuestra Señora 1607- 1921, Roma, 1989. | |
dcterms.references | FUNDACIÓN MISIÓN COLOMBIA: Historia de Bogotá, Tomo II, Siglo XIX, Bogotá, Villegas Editores, 1988. | |
dcterms.references | GÓMEZ, F. "Los censos en Colombia antes de 1905", en: ARRUBLA, M. Y URRUTIA, M.: Compendio de estadísticas históricas de Colombia, Bogotá, Universidad Nacional, 1970, p. 9-18. | |
dcterms.references | GÓMEZ OCAMPO, G.: "El proyecto feminista de Soledad Acosta de Samper: Análisis de El Corazón de la mujer", en: Revista de Estudios Colombianos, (Bogotá), No. 5, (1988 | |
dcterms.references | GOODSON, 1.: Historia del Currículum. La Construcción Social de las disciplinas escolares, Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor, 1995 | |
dcterms.references | GUEREÑA, J.-L. et al: Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, MEC, 1994,394 p. | |
dcterms.references | GUTIÉRREZ DE PINEDA, V: La familia en Colombia. Trasfondo histórico. Medellín, Ministerio de Cultura-Editorial Universidad de Antioquia, 1997, 376 p. | |
dcterms.references | HAMILTON, D: "Orígenes de los términos educativos 'clase' y 'curriculum' ", en: Revista de Educación (Madrid), No. 295 (Mayo-Agosto de 1991), Ministerio de Educación y Ciencia de España | |
dcterms.references | HOBSBAWN, E. J.: "De la Historia Social a la Historia de la Sociedad", en: Historia Social, No.10, (1991), p. 5-25 . | |
dcterms.references | JARAMILLO CASTILLO, C. E.: "Guerras civiles y vida cotidiana", en: Historia y vida cotidiana en Colombia, Bogotá, Norma, 1996, pp. 291-309. | |
dcterms.references | JARAMILLO URIBE, J.: "La controversia jurídica y filosófica librada en la Nueva Granada en tomo a la liberación de los esclavos y la importancia económica y social de la esclavitud en el siglo XIX", en: Ensayos de historia social, Tomo I, La Sociedad neogranadina, Bogotá, Tercer Mundo, 1994, pp. 217-250 | |
dcterms.references | Nación y región en los orígenes del Estado nacional en Colombia", en: Ensayos de historia social, Tomo TI, Temas americanos y otros ensayos, Bogotá, Tercer Mundo, 1994, pp. 105-129. | |
dcterms.references | "Direccionalidad de la historia. Corta y larga duración", en, Ensayos de historia social, Tomo I, La Sociedad Neogranadina, Bogotá, Tercer Mundo, 1994, pp. 227-237. | |
dcterms.references | JIMÉNEZ, M. F.: "La vida rural cotidiana en la República", en: Historia de la vida cotidiana. en Colombia, Santafé de Bogotá, Norma, 1996, pp 161-203. Traducción de Elvira Maldonado de Martín | |
dcterms.references | JÓNASDOTTIR, A. G. : El poder del amor ¿Le importa el sexo a la democracia ?, Madrid, Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer, 1993,357 p. | |
dcterms.references | KALMANOVITZ, S.: "El régimen agrario durante el siglo XIX en Colombia", en Nueva historia de Colombia, Tomo 2, Bogotá, Planeta, 1989, pp. 101-154. | |
dcterms.references | KINTZLER, C.: "Condorcet, teórico de la escuela republicana: un pensamiento filosófico y paradójico", en: OSSENBACH S., G. y DE PUELLES B., M.: La revolución francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, UNED-Universidad Complutense, 1991 , p. 27. | |
dcterms.references | KOCKA, J.: Historia social. Concepto, desarrollo, problemas, Cap. TI, Barcelona, Alfa, 1989. | |
dcterms.references | LANNON, F.: "Tendencias recientes de la historia social británica", en: La historia en el 93, Madrid, Manuel Pérez Ledesma Editor, 1994. | |
dcterms.references | LEON, A.: La historia de la educación en la actualidad, Paris, Unesco, 1985. | |
dcterms.references | LONDOÑO, P.: "La mujer santafereña en el siglo XIX", en: Boletín Cultural y Bibliográfico, Biblioteca Luis Angel Arango, (Bogotá), Volumen XXI, No. 1, (1984). | |
dcterms.references | MARTÍNEZ BOOM, A et. al.: Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, Santafé de Bogotá, Tercer Mundo, Foro Nacional por Colombia, 1994, 175 p. | |
dcterms.references | MAYEUR, F: "La educación de las niñas: el modelo laico", en: DUBY, G. Y PERROT, M., Historia de las mujeres en Occidente. Siglo XIX. Vol. 7, Madrid, Taurus, 1993. Traducción de Marco Aurelio Galmarini | |
dcterms.references | MARTÍNEZ CARREÑO, A: "La vida material en los espacios domésticos", en: Historia de la vida cotidiana en Colombia, Bogotá, Norma, 1996, pp. 337- 362. | |
dcterms.references | MELO, 1. O.: "Las vicisitudes del modelo liberal (1850- 1899)", en: OCAMPO, 1. A (compilador), Historia Económica de Colombia, Bogotá, Tercer MundoFedesarrollo, 1987, pp. 119-172. | |
dcterms.references | "La evolución económica de Colombia, 1830-1900", en: Nueva historia de Colombia, Tomo 2, Bogotá, Planeta, 1989, pp. 65-100. | |
dcterms.references | MOLINA, G.: Las ideas liberales en Colombia 1849-1914, Tomo r, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1970. | |
dcterms.references | MOLINER, M.: Diccionario del uso del español, Madrid, Editorial Gredos, 1996, versión en CD-Rom. | |
dcterms.references | MOUFFE, CH.: "Feminismo, ciudadanía y política democrática radical", en: Debate Feminista (marzo de 1993), pp. 3-22. | |
dcterms.references | NARODOWSKI, M.: "La utilización de periodizaciones macropolíticas en historia de la educación. Algunos problemas", en: Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1996 | |
dcterms.references | OLIVOS LOMBANA, A: "Primer colegio femenino en Colombia", en: Revista El Educador frente al cambio, (Bogotá) No. 31 (agosto de 1997), pp. 37-42. | |
dcterms.references | ORTEGA RICAURTE, D.: Cosas de Santafé de Bogotá, Academia Colombiana de Historia, Biblioteca Eduardo Santos, Vol. XVII, Bogotá, Editorial ABC, 1959, 459 p. | |
dcterms.references | OSSENBACH SAUTER, G. y DE PUELLES B. M.: La revolución francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, UNED-Universidad Complutense, 1991,590 p. | |
dcterms.references | PELÁEZ ECHEVERRI, G.: La condición de la mujer en Colombia, Bogotá, Editorial Cromos, 1944, 92 p. | |
dcterms.references | PEÑA BORRERO, L. B. Y MEJÍA, W.: Manual para la planeación, el diseño y la producción de libros de texto, Bogotá, SECAB, 1995 | |
dcterms.references | PEÑA BORRERO, L. B.: "Libros de texto: prioridad de investigación", en: Revista Colombia, Ciencia y Tecnología, (Bogotá), Vol. 8. N° l. (Enero-Marzo/90). Colciencias, pp. 25-27. | |
dcterms.references | RAMIREZ, P.: La infancia como concepto cultural y social: Su especifidad en Bogotá durante el periodo de los Radicales, Bogotá, Uniandes, Agosto de 1990. Tesis de Grado de Antropología. | |
dcterms.references | RESTREPO, G.: "Imaginarios en la Urbanidad de Carreño", en: VARGAS HERNÁNDEZ, O. (Comp.), Segundo Coloquio de Historia de la educación colombiana, Tunja, 1996, pp. 183-197. | |
dcterms.references | RESTREPO CANAL, c.: "El Colegio de la Merced al cumplir los ciento treinta años de su fundación", en: Boletin Cultural y Bibliográfico, (Bogotá), No.6, Vol. V, Imprenta del Banco de la República, (junio de 1962), pp. 760-76 | |
dcterms.references | REYES, C. y GONZÁLEZ, L. M.: "La vida doméstica en las ciudades republicanas", en: Historia de la vida cotidiana en Colombia, Bogotá, Norma, 1996, pp. 205-240 | |
dcterms.references | RICHAUDEAU, F.: Concepción y producción de manuales escolares, Bogotá, ALCIUNESCO,1981 . | |
dcterms.references | RODRÍGUEZ, P.: Historiografia e historia de las mujeres, s.f. Material mimeografiado, p.29. | |
dcterms.references | SAENZ OBREGÓN, J. et al: Mirar la infancia: pedagogia, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946,2 vo!., Medellín, Universidad de Antioquia, 1997, 629 p. | |
dcterms.references | SALTZMAN, J.: Equidad y género. Una teoria integrada de estabilidad y cambio, Madrid, Cátedra, 1989,315 p. | |
dcterms.references | SÁNCHEZ LÓPEZ, L.M.: Diccionario de escritores colombianos, Bogotá, Plaza & Janés, 1982. | |
dcterms.references | SANTA CRUZ, I.: "Sobre el concepto de igualdad: algunas observaciones", en: ¡segoria, No. 6 (1992), pp. 145-152. | |
dcterms.references | SCOTT, J. W.: "El género: una categoría útil para el análisis histórico", en: Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, James Amelang y Mary Nash, eds., Edicions Alfons el Magnanim, 1990 | |
dcterms.references | THOMAS, F: "¡No!, doctora Fanny Kertzman", en: El Tiempo (Bogotá), marzo 21 del 2000. | |
dcterms.references | TIRADO MEJÍA, A.: Introducción a la historia económica de Colombia, Bogotá, El Ancora, 1971,321 p. | |
dcterms.references | "El Estado y la política en el siglo XIX", en: Nueva Historia de Colombia, Tomo 2, Bogotá, Planeta, 1989, pp. 155-183. | |
dcterms.references | TIANA, A.: La investigación histórico-educativa actual. Enfoques y métodos. Madrid, UNED, Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación, 1988 | |
dcterms.references | TORRES, J.: El currículum oculto, Madrid, Morata, 1994. | |
dcterms.references | VELANDIA, R.: Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Bogotá, Biblioteca de autores cundinamarqueses, 1979. | |
dcterms.references | VELÁSQUEZ TORO, M.: "Condición jurídica y social de la mujer", en: Nueva Historia de Colombia, Tomo IV, Bogotá, Planeta, pp. 9-6 | |
dcterms.references | WOOLF, V: Tres guineas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1979, Traducción de Román l Jiménez. | |
dcterms.references | ZAMBRANO, M.: La España de Galdós, Madrid, Endymión, 1989,204 p. | |
dcterms.references | ZAPATA O., R.: La instrucción en Cundinamarca, Bogotá, lM. Rosales & Co., 1919, 130 p. | |
dcterms.references | ZEMON DAVIS, N.: "Las formas de la historia social", en: Historia Social, No. 10, (1991), p. 177. | |
dcterms.references | ZULUAGA, O.L., OSORIO, B. y ARISTIZÁBAL, M.: Disposiciones legales sobre inlrucción pública en Bogotá (1832-1858), Santafé de Bogotá, IDEP, 1998 | |
dcterms.references | ZULUAGA, O.L.: La instrucción pública en Colombia, 1845-1868: entre el monopolio y la libertad de enseñanza. El caso de Bogotá, Tesis doctoral, Madrid, UNED, 1999 | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 23191105398 | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 23191105398 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
Original bundle
1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
- Name:
- 2319-11-053-98-V1.pdf
- Size:
- 49.45 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 2319-11-053-98-V2.pdf
- Size:
- 60.07 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 2319-11-053-98-V3.pdf
- Size:
- 31.42 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: