Publication: Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
No Thumbnail Available
Date
2001-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Colciencias
Colciencias
Abstract
El compromiso del profesional docente con valores que expresan una opción para la vida individual y social y para la propia educación, permite definir alternativas educativas y políticas que sirven de modelos para valorar la realidad y desarrollar la práctica. Pero como no hay una única alternativa es necesario aceptar la pluralidad, la diversidad de perspectivas y valoraciones y el diálogo como formas de acercarse a la comprensión compartida de esa práctica. En esta perspectiva el profesional docente, debe preguntarse por el sentido educativo de su práctica y por aquello que dificulta su realización, para lo cual es esencial ampliar la comprensión y sensibilidad ante dimensiones que no han sido reconocidas ni aceptadas por modelos educativos tradicionales.
El problema desde el cual se aborda esta investigación se concreta en la pregunta: ¿En qué medida los procesos de investigación - acción en el aula favorecen la renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios, al favorecer la reflexión sobre sus concepciones y prácticas como propuestas comunicativas y ético pedagógicas? . Se parte del reconocimiento de la investigación como un recurso básico para la transfornación de las prácticas pedagógicas universitarias, el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la universidad y la sociedad y como el punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Description
1 documento