Publication:
Renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción

dc.contributor.authorCallejas R., María Mercedes
dc.contributor.authorCorredor M., Martha Vitalia
dc.contributor.authorVillamizar de S., Constanza
dc.contributor.authorNieto López, Judith
dc.date.accessioned2023-12-12T23:38:55Z
dc.date.available2023-12-12T23:38:55Z
dc.date.issued2001-12
dc.description1 documentospa
dc.description.abstractEl compromiso del profesional docente con valores que expresan una opción para la vida individual y social y para la propia educación, permite definir alternativas educativas y políticas que sirven de modelos para valorar la realidad y desarrollar la práctica. Pero como no hay una única alternativa es necesario aceptar la pluralidad, la diversidad de perspectivas y valoraciones y el diálogo como formas de acercarse a la comprensión compartida de esa práctica. En esta perspectiva el profesional docente, debe preguntarse por el sentido educativo de su práctica y por aquello que dificulta su realización, para lo cual es esencial ampliar la comprensión y sensibilidad ante dimensiones que no han sido reconocidas ni aceptadas por modelos educativos tradicionales. El problema desde el cual se aborda esta investigación se concreta en la pregunta: ¿En qué medida los procesos de investigación - acción en el aula favorecen la renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios, al favorecer la reflexión sobre sus concepciones y prácticas como propuestas comunicativas y ético pedagógicas? . Se parte del reconocimiento de la investigación como un recurso básico para la transfornación de las prácticas pedagógicas universitarias, el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la universidad y la sociedad y como el punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.spa
dc.description.tableofcontents1. IDENTIFICACiÓN DEL PROYECTO 1 2. SINOPSIS 1 2.1 SYNOPSIS 2 3. RESUMEN 3 3.1 OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y FASES 3 3.2 RESULTADOS DE LA INVESTIGACiÓN 6 3.3 CONCLUSIONES 9 4. INFORME DE RESULTADOS 10 4.1 RESULTADOS DIRECTOS 10 4.1.1 Producción de estudios sobre las concepciones y prácticas de los profesores 10 4.1.2 Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en el aula 27 4.1.3 Determinación de los cambios logrados en los estilos Pedagógicos de los profesores 34 4.2 RESULTADOS INDIRECTOS 38 4.3 ESTRATEGIA DE COMUNICACiÓN 39 BIBLIOGRAFíA 44 ANEXOS 49 1. IDENTIFICACiÓNspa
dc.format.extent50 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49980
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Industrial de Santander
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBucaramanga
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembInvestigación científica
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.proposalDocentes universitariosspa
dc.titleRenovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acciónspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesAGUIRRE, J.M., HAGGERTY, S.M. Y LlNDER, C.J. Student-teachers' conceptions of science, teaching and learning: a case study in preservice science education. En: Int. J. Sci. Educ., Vol 12, No.4, p.381 -390, 1990.
dcterms.referencesAUSUBEL,D. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico : Trillas, 1988
dcterms.referencesAYUSTE, Ana; FLECHA, Ramón; LOPEZ PALMA, Fernando y LLERAS, Jordi. Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. Barcelona : Graó, 1994.
dcterms.referencesBACHELARO, G. La formación del espíritu científico. México : Siglo XXI, 1982
dcterms.referencesBAIRO, J .R. Y otros. The importance of reflection in improving science teaching and leaming. En : Joumal of research in science teaching, Vol 28, No.2, 1991.
dcterms.referencesBAQUERO, Ricardo; CAMILLONI, Alicia; CARRETERO, Mario y otros. Debates constructivistas. Argentina : AIQUE, 1998.
dcterms.referencesBECK, Charles R. A taxonomy for identifying, classifying, and interrelating teaching strategies. En: The Joumal of General Education. Vol. 47 No. 1, (1998).
dcterms.referencesBONILLA-CASTRO, Elssy y ROORIGUEZ SEHK, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. 2ed. Santafé de Bogotá : Uniandes, 1997.
dcterms.referencesCALATAYUD, M.L. Y GIL PEREZ, O. La preparación docente del profesorado de facultades de ciencias : una necesidad emergente. En: Enseñanza de las ciencias. Número extra (IV congreso ), (1993).
dcterms.referencesCALDERHEAD, J. Reflective teaching and teacher education. En : Teaching and teacher educator, 5 :1, 1989.
dcterms.referencesCALLEJAS, María Mercedes. Concepciones epistemológicas y didácticas de los profesores de ciencias y sus implicaciones para la educación en ciencias naturales. En: Docencia Universitaria. No. 1 (1998).
dcterms.referencesCAMPS, Victoria. La imaginación ética. Barcelona : Seix-Barral, 1983.
dcterms.references___ o Ética comunicativa y democracia. Barcelona: Crítica, 1986.
dcterms.referencesCAÑAL, P Y PORLAN, R. Bases para un programa de investigación en tomo a un
dcterms.referencesCARNICER, J. ; FU RiÓ, C.; GARCíA, M.J. y otros. Facilitando el cambio didáctico en la formación permanente del profesorado de ciencias. Estudio de casos.. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993).
dcterms.referencesCARR, W. Calidad de la enseñanza e Investigación - Acción. Sevilla: Díada, 1993
dcterms.referencesUna teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid : Morata, 1996
dcterms.referencesCARR, Wy KEMMIS,S. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona : Martínez Roca,
dcterms.referencesCARRASCOSA,J. y GIL PEREZ,D. Science learning as conceptual and methodological change. En : Eur. J. Sci. Educ., 7(3), 1985.
dcterms.referencesCLARK, C.M. & PETERSON, P.L. Procesos de pensamiento de los docentes. En: WITTROCK,M. La investigación de la enseñanza, 11 1. Barcelona: Paidós,1 990
dcterms.referencesCONNELL Y, F.M. & CLANDININ, D.J. Personal practical knowledge at Bay Street school : ritual, personal philosophy and image. En : Teacher thinking, 1984 CORENA, J. CALLEJAS, M.M. El aula universitaria. En :
dcterms.referencesCORTINA, Adela. Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid : Tecnos, 1986.
dcterms.references____ o Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 1993.
dcterms.references___ o Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Salamanca : Sígueme, 1985.
dcterms.references___ o Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 198
dcterms.referencesCUADRADO, Baena. La "ciencia" del profesorado, enseñanza de las ciencias y aprendizaje científico .. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993).
dcterms.referencesDEWEY, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona : Paidós, 1989
dcterms.referencesDRIVER, R Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. ~: Enseñanza de las Ciencias, 4(1), p.3-15, 1986
dcterms.referencesELBAZ, F. Teacherthinking. A study of practical knowledge, London, Croom Helm, 198
dcterms.referencesELLlOT, J. La investigación - acción en educación. Madrid: Morata, 1
dcterms.references____ o El cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid : Morata, 199
dcterms.referencesÉTICA Y CONFLICTO. Lectura para una transición democrática. Compiladora: Cristina Motta. Colombia : Tercer Mundo, 1995
dcterms.referencesFERNANDEZ G., J. Y otros. ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? En: Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. NO.12, (199
dcterms.referencesFERNANDEZ G, J. Y ELORTEGUI, N. Que piensan los profesores acerca de como se debe enseñar? En: Enseñanza de las ciencias, 14(3), p. 331-342,199
dcterms.referencesFREIRE,P. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973
dcterms.referencesGALLEGO BADILLO, R. Discurso constructivista sobre las ciencias experimentales. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1996
dcterms.references___ o Saber pedagógico. Una visión alternativa. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1990
dcterms.referencesGALLEGO BADILLO, R y PEREZ MIRANDA, R. La enseñanza de las Ciencias experimentales. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1997
dcterms.referencesGALLEGO BADILLO, R ; PEREZ MIRANDA, R Y URREA OSPINA, 1. Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores universitarios. En: Actualidad Educativa. Año 2, NO.7, 1995
dcterms.referencesGALLEGO, M.J. Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las teorías y creencias. En : Revista Española de Pedagogía, No.189, 1991, p.287-325
dcterms.referencesGARCíA, J.E. Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico de aula. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1988
dcterms.referencesGARCiA-ESTAÑ, R ; BANET, E. Y VALCÁARCEL, M.V. Concepciones sobre la enseñanza/aprendizaje de futuros profesores de ciencias de enseñanza secundaria. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993); p. 63-64.
dcterms.referencesGIL, D. Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: Realizaciones y perspectivas. En: Enseñanza de las ciencias, 12(2), p.154-164, 1994
dcterms.referencesGIL, D., CARRASCOSA, J., FURIO, C. y MARTINEZ-TORREGROSA, J. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori, 1991
dcterms.referencesGILBERT, S.W. ModeGUILBERT, L. Y MElOCHE, D. L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'historie des sciences et I'hétérogénéité des visions? Didaskalia, 2, 1993l Building and a definition of science. En: Journal of research in science teaching, Vol 28, NO.1, p. 73-79,1991
dcterms.referencesGIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3ed. Madrid : Akal, 1989.
dcterms.referencesGRUNDY, S. Producto o praxis del curriculum. 3ed. Madrid: Morata, 1998
dcterms.referencesGUILBERT, L. Y MElOCHE, D. L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'historie des sciences et I'hétérogénéité des visions? Didaskalia, 2, 1993
dcterms.referencesGUASCH, E. ; DE MANUEL, J. Y GRAU, R La imagen de la ciencia en alumnos y profesores. la influencia de la ciencia escolar y de los medios de comunicación. En: Enseñanza de las ciencias. Número Extra (1993)
dcterms.referencesHABERMAS, JÜrgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1986
dcterms.references___ o Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona ; Península,
dcterms.references____ o Teoría y Praxis. Barcelona: Altaya, 1995
dcterms.referencesHEWSON, P. y A.B. HEWSON, M. Science teachers' conceptions of teaching: Implications for teacher education. En: Int. J. Sci. Educ. Vo1.9, NO.4, 1987
dcterms.referencesHODSON, D. In search of a meaningful relationships an exploration of sorne issues relating to integration in science and science education. En: International Joumal of science education, 14(5), 1992
dcterms.referencesHOlLON, RE. & ANDERSON, C.W. Teacher's beliefs about students' leaming Processes in Science. Washington, 1987
dcterms.referencesIMBERNÓN,F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó, 1994
dcterms.referencesJIMENEZ, M.P. Y OTERO, L. La ciencia como construcción social. En: Cuadernos de Pedagogía, 180, 1990
dcterms.referencesJIMÉNEZ, R; WAMBA, A.; ESTEPA, J. Y otros. El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994),
dcterms.referencesKLEINE, P.F. & SMITH, L.M. Personal knowledge, belief systems and educational innovators.1987
dcterms.referencesKUHN,T.S. La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de Cultura económica, 1971
dcterms.referencesLA EDUCACION encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Intemacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Grupo Santillana, 19
dcterms.referencesLAKATOS, 1. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza, 1983
dcterms.referencesLAKIN, S. y WELLlNGTON, J. ¿Who will teach the "nature of science"?: teachers' views of science and their implications for science education. En: Int. J. Sci. Educ., Vol 16, NO.2, 1994
dcterms.referencesMcKERNAN,J. Investigación-acción y Curriculum. Madrid:Morata, 1999
dcterms.referencesMARCELO, C. El pensamiento del profesor. Barcelona :CEAC, 1987
dcterms.referencesMARTINAND, Jean Louis. La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994).
dcterms.referencesMARTINEZ BONAFE, J. Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. En: Investigación en la escuela, 1990.
dcterms.referencesMARTINEZ LOSADA, C., GARCIA BARROS,S., y MONDELO ALONSO, M. Las ideas de los profesores de ciencias sobre ~a formación docente. En: Enseñanza de las Ciencias, 11 (1), p. 26- 32, 1993
dcterms.referencesMELLADO JIMENEZ, V. Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. En: Enseñanza de las ciencias, 14(3), 1996
dcterms.referencesMORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1996
dcterms.referencesMURCIA FLORIÁN, Jorge. El proceso de conocimiento: La investigación-acción pedagógica. Santafé de Bogotá : Universidad Santo Tomás, 1996.
dcterms.referencesNOVACK, J. Constructivismo humano: Un consenso emergente. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1995
dcterms.referencesNOVACK, J. Y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender. Barcelona : Martínez Roca, 1988
dcterms.referencesOLSON, M. La Investigación-Acción entra al Aula. Buenos Aires : Aique, 1991
dcterms.referencesOVEJERO, A. Psicología social de la educación. Barcelona: Herder, 1988
dcterms.referencesPERAFÁN, E., Gerardo Andrés. Pensamiento docente y práctica pedagógica: Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Santafé de Bogotá : MAGISTERIO, 1997. (Colección Mesa Redonda).
dcterms.referencesPEREZ, A.1. Y GIMENO, J. Pensamiento y acción en el profesor. En : Infancia y aprendizaje, 42, 1988
dcterms.referencesPÉREZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3ed. Madrid: Aka
dcterms.referencesPOPE, M. La
dcterms.referencesPOPE, M. Y SCOTT, E.M. La epistemología y la práctica de los profesores. En: POrlán, R y otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1995
dcterms.referencesPORLÁN, R Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada, 1993
dcterms.references___ o Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Sevilla : Tesis doctoral inédita, 1989
dcterms.referencesPORLÁN, R y TOSCANO, José Martín. El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. En: Investigación en la escuela. No. 24 (1994)
dcterms.referencesPORLÁN, R ; AZCÁRATE, P.; POZO, Rosa Martín y otros. Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios fonnativos. En: Investigación en la escuela. No. 29 (1996)
dcterms.referencesPORLÁN, R GARCfA, E. CAÑAL, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla : Díada, 1995
dcterms.referencesPORLÁN, R Y MARTíN, J. El diario del profesor. Sevilla : Díada, 199
dcterms.referencesPORLÁN, R , RIVERO, A. y MARTíN DEL POZO, R Conocimiento profesional y epistemología de los profesores 1: Teoría, métodos, e instrumentos. En: Enseñanza de las ciencias, 15(2), 1997
dcterms.references____ o Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, 11: Estudios empíricos y conclusiones. En: Enseñanza de las ciencias: 16(2), 1998
dcterms.referencesPOSNER, G. STRIKE, K. HEWSON, P GERTZOG, W. Acomodación de un concepto científico: Hacia una teoría del cambio conceptual. En: Constructivismo y enseñanza de las ciencias, 1995
dcterms.referencesRAWLS. Teoría de la justicia. Madrid : Fondo de Cultura Económica, 1978.
dcterms.referencesRICOEUR, Paul. Ética y cultura. Buenos Aires: Docencia, 1986.
dcterms.referencesROKEACH, M. & ROTHMAN, G. The principie of Belief Congruence and the congruity Principie as models of cognitive interaction, Psycological Review, 72 :2, 1965
dcterms.referencesSCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona : Paidós, 1992
dcterms.referencesSHAVELSON, R Y STERN, P. Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta, En: GIMENO SACRISTÁN, J. Y
dcterms.referencesSOLOMÓN, J. The discussion of social issues in the science classroom. En: $ludies in Science education, 18, 1990
dcterms.referencesTOULMIN, S. La comprensión humana. Vol 1. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza, 1972
dcterms.referencesVILLAR, L.M. Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. U. de Sevilla, 1986
dcterms.referencesWELCH, W. Research in science education: review and recomendations. En: Science education, 69, 1985
dcterms.referencesWITTROCK, M. La investigación de la enseñanza. Vol 1, 11 y 111. Madrid : Paidós, 1989.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11021112499
oaire.awardtitleRenovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acción
oaire.funderidentifier.colciencias11021112499
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1102-11-124-99-V1.pdf
Size:
30.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: