Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 2808
  • PublicaciónAcceso abierto
    Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía metodológica para el diseño de hojas de ruta de políticas de investigación e innovación orientadas por misiones
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Este enfoque ha tomado relevancia creciente en foros globales de experimentación y formulación de políticas públicas como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, por su capacidad para direccionar los esfuerzos nacionales y transnacionales al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para abordar retos apremiantes de los países desde la innovación (energía, envejecimiento, seguridad alimentaria, entre otros). Para la implementación de las políticas orientadas por misiones se requiere del diseño de hojas de ruta de las misiones que sean seleccionadas, lo cual debe realizarse vinculando desde un comienzo a las partes interesadas (stakeholders), para asegurar su compromiso con la implementación de la misión hasta el final.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Política pública de apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI
    (Minciencias, 2021)
    Este documento presenta la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento (ASC). Su objetivo es generar condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes y conocimientos en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) para la democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. La política se estructura a partir de un enfoque diferencial, en el cual la participación, el diálogo de saberes y conocimientos, y el fortalecimiento de capacidades son principios centrales para el desarrollo territorial. Su implementación se propone desde cinco líneas estratégicas de acción: 1) Procesos de Apropiación Social del Conocimiento, 2) Espacios para la gestión de la Apropiación Social del Conocimiento, 3) Capacidades para la Apropiación Social del Conocimiento, 4) Investigación con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento, 5) Gestión para la descentralización de la Apropiación Social del Conocimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Política de ética de la investigación, bioética e integridad científica
    (Colciencias, 2018) Colciencias
    Este documento presenta la política de ética, bioética e integridad científica para Colombia, resultado del trabajo de varios años, con la participación de expertos e investigadores interesados en el tema. Los instrumentos empleados para el diseño de esta política evidencian la necesidad de contar con lineamientos mínimos que orienten a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) para generar, transferir y aplicar conocimiento pertinente para el país. El documento propone una hoja de ruta para consolidar una cultura que promueva la reflexión sobre la importancia y la pertinencia de la CTeI, conforme con los lineamientos éticos y la adopción de buenas prácticas científicas que propendan por su calidad y excelencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento actores del SNCTI : Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Esta guía tiene como propósito facilitar el entendimiento del proceso de reconocimiento para las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), por lo que el proceso de reconocimiento de acuerdo con lo establecido en la Política Nacional de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI comprende tres grandes etapas: la autoevaluación, realizada por el propio actor interesado en obtener el reconocimiento; la evaluación de pares, que tiene el objetivo de verificar la información suministrada por el actor; y el análisis y decisión, en las que se determina la pertinencia de otorgar el reconocimiento y su vigencia a partir de la autoevaluación y los informes de evaluación. En consecuencia, el presente documento ha sido diseñado para guiar y apoyar el proceso de autoevaluación para el reconocimiento del actor como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (en adelante OTRI); así como para la evaluación, que tiene el objetivo de verificar la información suministrada por este actor, realizar el análisis y emitir decisión. Para ello, la guía ofrece orientaciones y señala aquellos aspectos definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como elementos a evaluar para otorgar el reconocimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento actores del SNCTI : Centro de Innovación y Productividad - CIP
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    De acuerdo con lo anterior, esta guía técnica aborda de forma clara y flexible la conceptualización que permite caracterizar el rol de los diferentes Actores del SNCTI a partir de la identificación de sus principales actividades. El proceso de reconocimiento que propone la Política Nacional de Actores del SNCTI comprende tres grandes etapas: Autoevaluación, realizada por el propio actor interesado en obtener el reconocimiento; Evaluación de pares, que tiene el objetivo de verificar la información suministrada por el actor; y Análisis y Decisión, en el que se determina la pertinencia de otorgar el reconocimiento y su vigencia a partir de la autoevaluación y los informes de evaluación. En consecuencia, el presente documento ha sido diseñado para guiar y apoyar el proceso de autoevaluación interna de las entidades que buscan alcanzar el reconocimiento como Centro de Innovación y Productividad, de acuerdo con el rol misional de dichas entidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento actores del SNCTI : Centros de ciencia
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Las disposiciones que a continuación se presentan, actualizan los lineamientos para el reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTIque realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación establecidos en el documento de política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 1602 de 2016 1 así como los establecidos en la resolución interna mediante la que se regula los relativo al reconocimiento de actores del SNCTI. De acuerdo con lo anterior, esta guía está diseñada para apoyar el proceso de reconocimiento de los Centros de Ciencia dedicados a la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación - ASCTI en Colombia. Por lo tanto, ofrece orientaciones de acuerdo con la Política Nacional de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias, 2016) que tiene como objetivo “promover un ambiente favorable para el ordenamiento del SNCTI mediante el establecimiento de orientaciones y estímulos a la especialización y la búsqueda de excelencia entre los actores que lo integran”. Específicamente, el proceso de reconocimiento que propone la Política Nacional de Actores del SNCTI (Colciencias, 2016) comprende una Autoevaluación, realizada por el actor interesado en obtener el reconocimiento; una Evaluación de pares, que tiene el objetivo de verificar la información suministrada por el actor; y una etapa de Análisis y Decisión, en la que se determina la pertinencia de otorgar el reconocimiento y su vigencia, a partir de la autoevaluación y los informes de evaluación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento de actores del SNCTI Centros de Desarrollo Tecnológico - CDT
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    El proceso de reconocimiento que propone la Política Nacional de Actores del SNCTI comprende tres grandes etapas: Autoevaluación, realizada por el propio actor interesado en obtener el reconocimiento; Evaluación de pares, que tiene el objetivo de verificar la información suministrada por el actor; y Análisis y Decisión, en la que se determina la pertinencia de otorgar el reconocimiento y su vigencia, a partir de la autoevaluación, los soportes aportados y los informes de evaluación. En consecuencia, el presente documento ha sido diseñado para guiar y apoyar el proceso de autoevaluación interna de las entidades y ofrecer orientaciones sobre aquellos aspectos definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para aquellas entidades que buscan alcanzar el Reconocimiento como Centro de Desarrollo Tecnológico -CDT-
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento de actores del SNCTI : incubadora de empresas de base tecnológica - IEBT
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Las disposiciones que a continuación se presentan, actualizan los lineamientos para el reconocimiento de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación establecidos en el documento de política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 1602 de 2016 1 así como los establecidos en la resolución interna mediante la que se regula los relativo al reconocimiento de actores del SNCTI. De acuerdo con lo anterior, esta guía técnica aborda de forma clara y flexible la conceptualización que permite caracterizar el rol de las Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica a partir de la identificación de la madurez en sus capacidades para ejecutar las principales actividades de su rol misional y por ende el logro de los principales resultados, en materia de ciencia, tecnología e innovación. Lo anterior, a partir del análisis y evaluación de los aspectos claves que evidencian condiciones, capacidades, actividades y resultados, que afianzan su rol misional y que promueven la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país y aportando de forma significativa al desarrollo sostenible de este. Asimismo, el proceso de reconocimiento busca identificar la capacidad del país en materia de I+D+i y promover la excelencia de los principales actores que integran el SNCTI, requerida para acceder a los diferentes incentivos que establezcan las normas vigentes, tales como: Acceso a convocatorias de financiación, al Sistema General de Regalías o los beneficios tributarios contemplados en el Estatuto Tributario, entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación
    (Minciencias, 2022) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    La definición de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es muy amplia y tienen como finalidad la generación de nuevo conocimiento y su posterior uso para la solución de problemas, o aprovechamiento de oportunidades, mediante la aplicación de conocimientos y desarrollos para su posterior materialización en productos y/o servicios y procesos, que permitan a las empresas y regiones del país ser más competitivos y generar un impacto social y económico2 . Con el objetivo de establecer que proyectos pueden acceder a los beneficios tributarios, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) ha establecido las condiciones y características de los proyectos que responden a la naturaleza del instrumento y están orientados a generar valor en las empresas y la sociedad, con el fin de incentivar el modelo de triple hélice, como acción deliberada del Estado colombiano (Torres, 2014). Los proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación son considerados proyectos de CTeI, además, son concebidos como un proceso sistemático que inicia con el La definición de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es muy amplia y tienen como finalidad la generación de nuevo conocimiento y su posterior uso para la solución de problemas, o aprovechamiento de oportunidades, mediante la aplicación de conocimientos y desarrollos para su posterior materialización en productos y/o servicios y procesos, que permitan a las empresas y regiones del país ser más competitivos y generar un impacto social y económico2 . Con el objetivo de establecer que proyectos pueden acceder a los beneficios tributarios, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) ha establecido las condiciones y características de los proyectos que responden a la naturaleza del instrumento y están orientados a generar valor en las empresas y la sociedad, con el fin de incentivar el modelo de triple hélice, como acción deliberada del Estado colombiano (Torres, 2014). Los proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación son considerados proyectos de CTeI, además, son concebidos como un proceso sistemático que inicia con el entendimiento sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables (investigación básica), terminando con la introducción e implementación de soluciones a problemas a los que se enfrenta cotidianamente los diferentes sectores de la sociedad, lo que se traduce en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación - 2021
    (Minciencias, 2021) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Este documento presenta algunos ajustes a las disposiciones del Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 20219 . El modelo que se expone en el presente documento es el resultado del trabajo de evaluación y análisis realizado por MinCiencias que ha consistido en, (i) la construcción del modelo con el acompañamiento de un Comité de expertos10 y la puesta a consideración a la comunidad científica y académica del país, durante el período comprendido entre Octubre de 2011 y Septiembre de 2013; (ii) la implementación del modelo de medición a través de las Convocatorias 640 de 2013, 693 de 2014, 737 de 2015, 781 de 2017 y 833 de 2018; (iii) la revisión y análisis por parte de MinCiencias de los resultados de las Convocatorias de 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018; (iv) las simulaciones de distintos escenarios del modelo; (v) la incorporación de ajustes resultado del trabajo con la “Mesa técnica de Institutos públicos de investigación sobre el Modelo de Grupos e Investigadores”, “Mesa Técnica de Investigación + Creación” y “Mesa Técnica de Libros”; y (vi) la elaboración de ajustes para la Convocatoria en curso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía técnica para reconocimiento de actores del SNCTI : empresa altamente innovadora -EAI
    (Minciencias, 2018) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Uno de los objetivos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015- 2025 es el de consolidar la capacidad nacional para identificar, producir, difundir, usar y valorar el conocimiento, la tecnología y la innovación con el propósito de mejorar el desarrollo social y la competitividad del país. Asimismo, la Política Nacional de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación1 tiene como objetivo promover la excelencia de los principales actores que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-, para lo cual aborda de forma clara y flexible la conceptualización que permite caracterizar el rol de los diferentes Actores del SNCTI a partir de la identificación de sus principales actividades de su rol misional y por ende, el logro de los principales resultados en materia de ciencia, tecnología e innovación para introducir ventajas competitivas. Lo anterior, a partir del análisis y evaluación de los aspectos claves que evidencian condiciones, capacidades, actividades y resultados, que afianzan su rol misional y que promueven la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico permitiendo a la empresa crear, capturar, transformar y usar el conocimiento, alineando los resultados de investigación y desarrollo tecnológico, con sus propias necesidades y las del país, para así, aportar de forma significativa a su desarrollo sostenible. De otra parte, el proceso de reconocimiento busca identificar la capacidad del país en materia de I+D+i y promover la especialización en la misionalidad de los principales Actores que integran el SNCTI, convirtiéndose a si el reconocimiento, en una acción requerida para acceder a los diferentes incentivos que establezcan las normas vigentes, tales como: Acceso a convocatorias de financiación, al Sistema General de Regalías o los beneficios tributarios contemplados en el Estatuto Tributario, entre otros instrumentos de financiación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Macrotendencias hacia el 2030 : el mundo y américa latina
    (Colciencias, 2018-11) Montenegro Trujillo, Iván; Hernandez T., Aleidys; Chavarro, Diego; Vélez, María Isabel; Tovar, Galo; Niño, Angela Milena; Olaya, Alejandro
    El propósito de este documento es apoyar ejercicios de diseño de política pública de largo plazo, en particular de ciencia, tecnología e innovación, y para países Latinoamericanos, argumentando la definición, el sentido y la utilidad de la identificación y elaboración de macrotendencias. Se identifican y elaboran seis macro tendencias –cada una con sus tendencias-, una de ellas específica a América Latina, y las demás en el contexto mundial, incluido el continente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Valencia 2017 : manual iberoamericano de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico
    (Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), 2017) Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI); Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)
    El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico que aquí se presenta, surgió como resultado de un largo proceso de reflexión con el que se procuró dar respuesta a una demanda de información certera y comparable con respecto a la influencia de las universidades sobre su entorno. De manera creciente, los procesos de desarrollo económico y social requieren la movilización de todas las capacidades de los países, entre las que ocupan un papel relevante las universidades y otras instituciones científicas. Numerosas son las acciones acciones de los gobiernos para promover y fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad como, por ejemplo, el financiamiento de infraestructuras universitarias que contribuyan a la transferencia de resultados de la investigación generada en el ámbito académico hacia el sector productivo, empresarial y a la sociedad en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Frascati 2015 : guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental
    (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), 2015) OECD
    El Manual de Frascati no constituye únicamente un estándar para la recopilación de información de I+D en los países miembros de la OCDE. Como resultado de las iniciativas de la OCDE, la UNESCO, la Unión Europea y varias organizaciones regionales, el manual se ha convertido en un estándar para el cálculo de I+D en todo el mundo. También es un estándar reconocido en otros ámbitos estadísticos, como en las estadísticas sobre educación y comercio. En particular, con la revisión de 2008 del Sistema de Contabilidad Nacional, los datos y definiciones del Manual de Frascati se adoptaron como base sobre la cual tratar por primera vez el gasto en I+D como actividad de creación de capital, es decir: inversión. El Manual de Frascati tiene como base firme la experiencia adquirida de la recopilación de estadísticas de I+D tanto en la OCDE como en los terceros países. Es el resultado del trabajo colectivo de los expertos nacionales del grupo de trabajo de NESTI, la OCDE y de los Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología. Este grupo, con el apoyo del Secretariado de OCDE, ha trabajado durante más de 50 años como una eficaz comunidad de profesionales para implementar métodos de medición para los conceptos de ciencia, tecnología e innovación. Este esfuerzo ha dado como resultado una serie de manuales metodológicos conocidos como la “familia de manuales de Frascati”, los cuales incluyen, además de este manual, documentos orientativos sobre la medición de innovación (el Manual Oslo), recursos humanos destinados a ciencia y tecnología, patentes y balanza de pagos tecnológica. Y aún más importante, ha proporcionado la base para las estadísticas y los indicadores principales sobre ciencia y tecnología que se emplean en la actualidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Oslo Manual 2018 : guidelines for collecting, reporting and using data on innovation
    (OECD Publishing, 2018) OECD; Eurostat
    This series presents internationally-agreed methodological guidelines and proposals for the collection, reporting and use of data and indicators on science, technology and innovation (STI). This series of statistical manuals is popularly known as the “Frascati family” of manuals, by reference to the Italian town where the first of these manuals was agreed in 1962 by the OECD Working Party of National Experts on Science and Technology Indicators. Manuals in this series, comprising other topics such as the measurement of inventions, innovation activities or STI-related human resources, are periodically revised to take into account new challenges and developments in respective areas. The scope of the series will also continually expand in line with developments in the field.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manual de Bogotá: normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Larina y el Caribe
    (Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), 2001) Jaramillo, Hernan; Lugones, Gustavo; Salazar, Mónica
    Este Manual puede ser considerado como un hito en la formulación conceptual de los procesos de desarrollo tecnológico e innovación en América Latina y el Caribe. No se trata de una afirmación aventurada, si se toman en cuenta ciertos rasgos del contexto institucional que permitió el desarrollo de esta iniciativa y se ponderan las especiales características del texto desarrollado. También el estilo de trabajo que permitió la elaboración del Manual de Bogotá merece ser destacado. Por otra parte, la necesidad de disponer de un Manual que propone pautas para la normalización de los indicadores de innovación tecnológica refleja la importancia creciente que los países latinoamericanos asignan a la medición de los procesos innovativos, de acuerdo con las principales tendencias internacionales. Esto revela que nuestros países han comenzado a estar atentos al papel estratégico que la innovación tecnológica cumple en su desarrollo, tanto económico, como social.
  • PublicaciónSólo datos
    Consolidation of information.
    (OEA, 1981) OEA