Publication:
Escuela, medios y nuevas tecnologías : una caracterización de las prácticas en Bogotá.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2003-12

Authors

Rodríguez, José Gregario

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Colombia

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El estudio desarrollado conjuntamente por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media -RED- y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación -TIC- en las instituciones escolares de Bogotá. Realizó un balance censal en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión y las TIC en las culturas escolares, con miras a determinar las necesidades de cualificación de las prácticas y formación de colectivos humanos en este campo, la creación y/o consolidación de nodos y redes, a aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación -C/E-, a consolidar la propuesta de Maestría en Imagen y el programa de Especialización en Pedagogía de la Imagen del IECO y a consolidar la línea de trabajo investigativo en el campo Comunicación/Educación del Programa RED. El estudio tiene una pretensión que va más allá de los propósitos académicos de la identificación y caracterización de las prácticas, por cuanto busca contribuir a la resignificación, visibilidad y empoderamiento de las culturas escolares, aportar elementos significativos para la formulación de políticas públicas en el campo de la C/E y abrir espacios para la acción promoviendo redes de participación, comunicación e innovación entre los gestores y realizadores de las experiencias y proyectos de las instituciones educativas de la ciudad. La caracterización de las prácticas en C/E en las instituciones escolares buscó identificar tendencias y singularidades a partir de tres criterios de clasificación (actividades, experiencias y proyectos) que permitieran reconocer perfiles, estilos o formas de trabajo. Esta clasificación exploró los grados de integración alcanzados en el uso pedagógico de los medios y las TIC en la escuela y las relaciones que potencian la incorporación, producción y usos entre profesores y estudiantes y entre la comunidad escolar y el mundo circundante. Este estudio constituye un eslabón clave en el desarrollo de las investigaciones que sobre las relaciones entre los medios, las TIC y la institución escolar ha venido adelantando el Programa RED desde 1998 y recoge el esfuerzo realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de Bogotá, Distrito Capital -IDEP- por cuanto busca establecer una línea de base acerca de la "cultura mediática" en nuestras escuelas, la cual sirva de base para formular políticas y estrategias de acción y organización.

Description

Keywords

Citation

Collections