Publication: Ambiente virtual para apoyar aprendizajes colaborativos en un modelo pedagógico fundamentado en la resolución de problemas.
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Date
2002-11
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Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El reto que tiene la educación superior de formar personas con competencias, conocimientos, actitud.es y valores que les permitan continuar aprendiendo durante toda su vida y crear nuevas posibilidades de convivencia, trabajo y educación, de forma que sea posible mejorar la calidad de la vida de todos, exige de la comunidad académica un trabajo comprometido y creativo para ofrecer y enriquecer experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, participativas y dinámicas, que permitan alcanzar estas metas. En este sentido, el docente universitario debe analizar los nuevos escenarios mundial y nacional, repensar las experiencias educativas y los procesos de creación, validación y transferencia de conocimientos, competencias, actitudes y valores, ya que éstos son fundamentales en la formación de personas. · Esto plantea un compromiso con actividades centradas en el estudiante y en el aprendizaje y sustenta la apertura de nuevos espacios (casa, biblioteca, aula, conversa torios, redes académicas, etc.) y variados recursos didácticos (libros, videos, material educativo multimedia, servicios de redes de telecomunicación, etc.) Lo anterior motivó el trabajo de un grupo de profesores de diferentes facultades de la Universidad Industrial de Santander, quienes plantearon un espacio y una dinámica para abordar un trabajo de investigación que se concreta en las preguntas: ¿Qué elementos, desde el punto de vista educativo y tecnológico, deben tenerse en cuenta para el desarrollo de un ambiente virtual que apoye procesos de aprendizaje colaborativo en educación superior, favorecidos a partir de un modelo pedagógico fundamentado en la estrategia de resolución de problemas? ¿Qué papel debe asumir el docente dentro de modelos pedagógicos cuyas experiencias de aprendizaje se apoyan en un ambiente virtual? ¿Qué dinámica institucional se debe originar y qué posibilidades debe ofrecer el desarrollo de experiencias curriculares a nivel de educación superior de manera que se estimule el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje? Se parte de la necesidad de identificar, mediante experiencias de aula, las ventajas y dificultades que presenta la implementación de experiencias pedagógicas que apoyen el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias y actitudes en solución de problemas, con la finalidad de identificar actividades que se puedan apoyar con el uso de los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). La identificación de éstos facilita la definición de las características generales, los servicios y la interfaz de comunicación del entorno virtual, cuyo desarrollo fue objetivo de este proyecto.