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Innovación pedagógica con jóvenes incluidos­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

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Date

2004-07-12

Authors

Torres Parra, Mirian
Félix Tejera, Guillermo
Félix Torres, Ana María
Félix Torres, Jaime Andrés
Félix Torres, Juan Pablo
Félix Torres, Laura Catalina
Guzmán Camacho, Luis Enrique
Rodríguez, Andrea
Camargo, Diana
Solarte, Edgar

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El análisis de datos se hace contrastando el marco teórico con la información recolectada al iniciar la investigación, durante el desarrollo de los talleres, de los ensayos antes del rodaje, del rodaje y la evaluación final. Por ello, se retoma el marco teórico y, a partir de él, se analiza la participación de los jóvenes a través de las dimensiones de desarrollo humano y las propiamente técnicas. Pero las categorías de análisis: trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo y resolución alternativa de conflictos no se analizan por separado, sino entendiendo que en el trabajo en equipo hacen presencia simultáneamente las otras 3 categorías. Por esta razón, el trabajo en equipo es el eje transversal más importante en todo el proceso y por ello es la base fundamental de la didáctica que se maneja en el proyecto. Para que el trabajo en equipo pueda ser efectivo, deben atenderse 2 indicadores importantes: el afectivo y el cognoscitivo. Del tipo de interacción que se plantee entre ellos se crea la sinergia y de ella la eficiencia y la eficacia en el trabajo. Vale la pena enfatizar que el aspecto afectivo se trabaja dentro de las categorías anteriores y que el científico técnico se trabaja a través de las categorías de: construcción de una historia, guion, dirección, producción, actuación, fotografía, sonido y arte. Todas estas categorías son absolutamente indispensables para poder tener no solamente una película, sino el logro de haber constituido un grupo de jóvenes que ha avanzado significativamente en su desarrollo humano. A lo largo del proceso que se va dando en los talleres, en los ensayos, en el rodaje y en la evaluación posterior del trabajo, se va señalando la forma como hacen presencia estas categorías y los momentos en que se ve con suficiente claridad, no sólo la presencia de ellas, sino las diferentes formas y grados en que se manifiestan, mostrando su avance o retroceso. De la misma manera, no se separan los dos núcleos fundamentales del modelo pedagógico: conocimiento de la naturaleza y conocimiento de su propia naturaleza, porque en la realidad estos dos aspectos se presentan unidos o fusionados.

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