Publication: Innovación pedagógica con jóvenes incluidosexcluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
No Thumbnail Available
Date
2004-07-12
Authors
Torres Parra, Mirián
Félix, Juan Pablo
Rodríguez, Andrea
Fernández, Santiago
Rincón, Liliana
Camargo, Diana Marcela
Solarte, Edgar Fernando
Gilbert, Thorsten
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Colciencias
Abstract
Los primeros resultados de conocimiento aparecen en la etapa del diagnóstico de las poblaciones con las que se trabajó, constituidas por jóvenes hombres y mujeres entre 14 y 24 años de edad, que viven en las ciudades de Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania. Lo que en las y los jóvenes colombianos aparece como precariedad económica o un bajísimo nivel en la satisfacción de necesidades básicas, en las poblaciones alemanas corresponde a una situación de apatía profunda derivada del resquebrajamiento de las estructuras familiares, escolares y sociales. Estos dos aspectos definen la condición de inclusión - exclusión en que los jóvenes de ambos países se encuentran. Mientras en Alemania, los 3 grupos se encuentran institucionalizados, en Colombia sucede lo contrario.
Frente a esta situación, los jóvenes colombianos asumen el reto de superar obstáculos de diversa índole para mejorar su calidad de vida, por lo que están motivados intrínsecamente hacia el conocimiento y, en general, hacia todo aquello que les abra posibilidades de desarrollo. En Alemania es más habitual que los jóvenes se resguarden en los subsidios que el Estado otorga, de acuerdo con las limitaciones de cada grupo demográfico, aunque impone ciertas obligaciones como la asistencia compulsiva a las escuelas de formación básica y media, amparado en una férrea legislación. El grupo de Solingen está constituido por 15 mujeres, el de Hilden por 6 hombres y una mujer y el grupo colombiano por 12 hombres y 11 mujeres. Los tres grupos presentan mínimos grados de desarrollo de la libertad, la democracia y la participación desarrolladas. Los niveles de la capacidad de trabajo en equipo se encuentran entre bajo y medio. La solidaridad no aparece como un valor cotidiano. Las formas de resolver los conflictos frecuentemente son el abandono de la confrontación, el sometimiento o la agresión. Son muy notorias las formas de liderazgo por rasgos y ninguno de los grupos se da el liderazgo transformacional.