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Modelo de capacitación pedagógica de maestros y administradores docentes en ejercicio, basado en empoderamiento investigativo que les permita renovar permanentemente su práctica pedagógica y administrativa.

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Date

2002-06

Authors

Restrepo Gómez, Bernardo

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Publisher

Colciencias

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Abstract

El grupo de investigación de ADECOPRIA presentó a COLCIENCIAS, para cofinanciación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica. La aprobación del proyecto por COLCIENCIAS, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores. El grupo de investigación organizó los protocolos o actas levantadas en las sesiones quincenales que se llevaban a cabo con las cohortes anteriores, así como los de la tercera cohorte y los protocolos parciales de un cuarto grupo que inició en noviembre de 2001. La metodología de recolección de datos fue cualitativa, a través de diarios de campo y de protocolos de sesiones, como lo fue también la forma de sistematizar y analizar los datos, a saber: la narrativa, que incluye la toma detallada de apuntes, la codificación de éstos, la extracción de categorías o temáticas reiteradas y el análisis a partir de categorías y subcategorías. Simultáneamente con la aplicación y validación de un prototipo de investigación-acción educativa en las diferentes cohortes (tercera y cuarta), se fueron detectando, proponiendo y validando componentes para integrar el modelo de capacitación basada en la investigación. Como resultados relevantes de todo el estudio deben señalarse la concreción y validación de una variante de investigación-acción pedagógica, la capacitación de cerca de 150 maestros y docentes administradores de todos los niveles en este modelo de l-A­Educativa, unos que han terminado y otros que avanzan en ella; la culminación de más de 20 proyectos de investigación-acción educativa, porque el tiempo del contrato con COLCIENCIAS se aprovechó para que docentes de la primera y segunda cohorte culminaran sus trabajos; la difusión de estos proyectos en eventos de socialización abierta, incluyendo un Congreso Nacional de Investigación-Acción-Educativa organizado por ADECOPRIA y al cual asistieron más de 400 participantes de todo el país; y, finalmente, la propuesta y validación parcial de un modelo de capacitación pedagógica de docentes basado en la investigación. Sobre el proyecto se han presentado dos ponencias teóricas en sendos eventos de discusión de temáticas educativas, uno para docentes de preescolar y otro abierto a todos los niveles de enseñanza; se ha publicado en la revista Cuadernos Pedagógicos, de la Universidad de Antioquia, un artículo sobre investigación-acción educativa basado en este proyecto de investigación, y se ha emitido varias veces por Teleantioquia un programa que destaca el proyecto como innovación valiosa de los docentes. Los proyectos de los maestros investigadores han sido presentados en varios escenarios con miras a generar discusión y crítica, lo que en verdad ha ocurrido.

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