Publication: Modelo de capacitación pedagógica de maestros y administradores docentes en ejercicio, basado en empoderamiento investigativo que les permita renovar permanentemente su práctica pedagógica y administrativa.
dc.contributor.author | Restrepo Gómez, Bernardo | |
dc.contributor.corporatename | Asociación de Educación Privada - ADECOPRIA | spa |
dc.contributor.financer | Colciencias | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Investigador de Adecopria. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T19:35:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T19:35:10Z | |
dc.date.issued | 2002-06 | |
dc.description.abstract | El grupo de investigación de ADECOPRIA presentó a COLCIENCIAS, para cofinanciación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica. La aprobación del proyecto por COLCIENCIAS, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores. El grupo de investigación organizó los protocolos o actas levantadas en las sesiones quincenales que se llevaban a cabo con las cohortes anteriores, así como los de la tercera cohorte y los protocolos parciales de un cuarto grupo que inició en noviembre de 2001. La metodología de recolección de datos fue cualitativa, a través de diarios de campo y de protocolos de sesiones, como lo fue también la forma de sistematizar y analizar los datos, a saber: la narrativa, que incluye la toma detallada de apuntes, la codificación de éstos, la extracción de categorías o temáticas reiteradas y el análisis a partir de categorías y subcategorías. Simultáneamente con la aplicación y validación de un prototipo de investigación-acción educativa en las diferentes cohortes (tercera y cuarta), se fueron detectando, proponiendo y validando componentes para integrar el modelo de capacitación basada en la investigación. Como resultados relevantes de todo el estudio deben señalarse la concreción y validación de una variante de investigación-acción pedagógica, la capacitación de cerca de 150 maestros y docentes administradores de todos los niveles en este modelo de l-AEducativa, unos que han terminado y otros que avanzan en ella; la culminación de más de 20 proyectos de investigación-acción educativa, porque el tiempo del contrato con COLCIENCIAS se aprovechó para que docentes de la primera y segunda cohorte culminaran sus trabajos; la difusión de estos proyectos en eventos de socialización abierta, incluyendo un Congreso Nacional de Investigación-Acción-Educativa organizado por ADECOPRIA y al cual asistieron más de 400 participantes de todo el país; y, finalmente, la propuesta y validación parcial de un modelo de capacitación pedagógica de docentes basado en la investigación. Sobre el proyecto se han presentado dos ponencias teóricas en sendos eventos de discusión de temáticas educativas, uno para docentes de preescolar y otro abierto a todos los niveles de enseñanza; se ha publicado en la revista Cuadernos Pedagógicos, de la Universidad de Antioquia, un artículo sobre investigación-acción educativa basado en este proyecto de investigación, y se ha emitido varias veces por Teleantioquia un programa que destaca el proyecto como innovación valiosa de los docentes. Los proyectos de los maestros investigadores han sido presentados en varios escenarios con miras a generar discusión y crítica, lo que en verdad ha ocurrido. | |
dc.description.methods | Investigación Básica Investigación Aplicada | spa |
dc.description.researcharea | ¿Qué y cómo enseñar? | spa |
dc.description.tableofcontents | l. Identificación del Proyecto 3 2. Sinopsis 4 3. Resumen 5 4. Informe de Resultados Primera Parte: 8 Resultados directos e indirectos, estrategia para transferir los resultados a usuarios potenciales y estrategias de comunicación 8 4.1 Resultados directos 8 4.2 Resultados indirectos 9 4.3 Estrategia para transferir los resultados a los potenciales usuarios 1 O 4.4 Estrategias de comunicación de los resultados 11 Ponencias e Investigaciones presentadas en el Congreso Nacional de Investigación-Acción Educativa "Por una Cultura de la Investigación en los Docentes" - Medellín, 26 y 27 de Abril de 2002 12 - Orden de Exposición 13 - Curriculum de los Maestros Investigadores que presentaron sus trabajos y resumen de los mismos 15 Investigación: "Viajar por la Lectura es toda una aventura" Elizabeth David' 15 Investigación: "La lúdica en las matemáticas " Ana Benilda Lopera Jaramillo 16 Investigación: "Sin temor se aprende mejor" Francisco Johany Castro 17 Investigación: "Actividades de recuperación, una alternativa para el aprendizaje"- María Encarnación Ramírez Escobar · 18 Investigación: "El fortalecimiento del espíritu científico en los niños" Zoraida Jiménez Rodríguez 19 Investigación: "La Escucha: misión de la escuela" Eliana María Ramírez 20 Investigación: · "Comunicación, reflexión y conocimiento" Víctor Hugo Gómez Valdés 21 Investigación: "Enseñanza del Inglés: Problemas y alternativas de solución" - Astrid Hincapié Ortiz 22 Investigación: "Metodologías alternas y alternativas en la enseñanza de las matemáticas" Margarita María Restrepo P. 23 Investigación: "Se hace camino al andar" Estella María García de C. 24 | |
dc.format.extent | 121 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41425 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2002 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de capacitación pedagógica investigación-acción | |
dc.subject.proposal | Pedagógica (MCP-IAE) | |
dc.subject.proposal | Enseñanza reflexiva | |
dc.subject.proposal | Deconstrucción-reconstrucción | |
dc.title | Modelo de capacitación pedagógica de maestros y administradores docentes en ejercicio, basado en empoderamiento investigativo que les permita renovar permanentemente su práctica pedagógica y administrativa. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dcterms.references | Argyris, C. (1976). Increasing Leaming Effectiveness. New York: Willey. | spa |
dcterms.references | Argyris, C. and Schon, D. (1974). Theory in Practice. San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dcterms.references | Atweh, B., Kemmis, S., and Weeks,P. (1998). Action Research in Practice Partnership for Social Justice in Education. London: Routledge. | spa |
dcterms.references | Avila, R. Y Camargo, M. (1999). La Utopía de los PEI en el Laboratorio Escolar. Bogotá: Centro de Investigaciones CIUP de la Univerwsidad Pedagógica Nacional. Ediciones Antropos Ltda. | spa |
dcterms.references | Bailey, K. (1997). Language Rights, Reflex:tive Teaching, and ELTU Experience. Publication Office of The Chinese University of Hong Kong. CHUK Newsletter, No.107. | spa |
dcterms.references | Berlin, D. And White, A. (1992). Action Research As a Solution to the Problem of Knowledge Utilization. Eric Digest (MLH) ED345375. | spa |
dcterms.references | Borgia, E. And Schuler, D. (1996). Action Research in Early Childhood Education. ERI C Digest ED40 104 7. | spa |
dcterms.references | CEIP. (1999). Investigando y Educando. Barranquilla, Vol. l. No. l. | spa |
dcterms.references | Corey, S. (1953). Action Research to improve school practices. New York: Teachers' College Press. | spa |
dcterms.references | Constas, M. A. (1992). Qualitative Analysis as a Public Event: The Documentation of category Development Procedures. American Educational Research Journal, 29 (2), 253266. | spa |
dcterms.references | Derrida, J. (1985). Letter to a Japanese Friend. En Derrida and Differance, Ed. Wood and Bernasconi. Warvich: Parousia Press. | spa |
dcterms.references | Drennon, C. (1994). Adult Literacy Practitioner as Researchers. ERIC Digest ED372663. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones M o rata. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (1979). El Problema de cómo investigar la Práctica y cómo transformarla por la Praxis. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 2 8 Edición. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (1991). Action and Knowledge: Breaking the Monopoly. New York: Apex Press. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. G. (1984).Verdad y Método. Salamanca: Ed. Sígueme. | spa |
dcterms.references | Graves, B. (2000). Political Discourse. Theories of Colonialism and Postcolonialism: Deconstruction. Brown University. | spa |
dcterms.references | Hall, S. (1997). Forms of Reflective Teaching Practice in Higher Education. In Posposisl, R. And Wilcoxon, L. Learning Teaching, pp. 124-131. Murdoch University. | spa |
dcterms.references | Henao Willes, Myrian (1999). Investigación en Educación y Pedagogía. Ponencia presentada en el Encuentro Colombo-Alemán de Pedagogía. Medellin: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Henry, C. And Kemmis, S. (1985) A point by point guide to Action Research for Teachers. The Australian Administrator, Vol. 6. No. 4.Kemmis, S. Y McTaggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes. | spa |
dcterms.references | (1994). Gadamer' s Philosophical Hermeneutic. | spa |
dcterms.references | Johnson, B. (1993). Teacher-As-Researcher. ERIC Digest, ED355205. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1993). Action research and social movement: A challenge for policy research. Education Policy Analysis Archives, Vol. 1, No. l. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. And Mctaggart, (1988). The Action Research Planner.Victoria, Australia:Deakin University, third Ed. | spa |
dcterms.references | Klages, M. (1997). Structure, Sign, and Play in the Discourse of the Human Sciences. Comentarios a J. Derrida. Boulder: University of Colorado. | spa |
dcterms.references | McNiff, J. (1993). Teaching as Learning: An Action Research Approach. London: Routledge. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Parrís: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Parra, C. H. (1995). Dimensión Etica de la Investigación Acción Educativa. Tesis de Doctorado presentada en la Universidad de Navarra. Pamplona. | spa |
dcterms.references | Patton, M. Q. (1989). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills, CA: Sage Publications. | spa |
dcterms.references | Quintero, J. (2001) Experimentación de un Modelo Formativo en Investigación-Acción Reflexión para el Mejoramiento de la Teoría y la Práctica Pedagógicas. Tesis doctoral. Medellin Manizales: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Módulos de Investigación Social. Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2000). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. Cuadernos Pedagógicos No. 14 Medellin: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2000) Investigación Formativa. Ponencia presentada en el Seminario Taller sobre Investigación y Docencia en la Universidad de Antioquia. Medellin: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Sagor, R. (1992). Collaborative Action Research: A Cultural Mechanism for School Development and Professional Restructuring. Eric Digest. (LMI) ED350705. | spa |
dcterms.references | Schon, D. (1983), The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books: | spa |
dcterms.references | Schon, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, DC. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1981). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones M o rata. | spa |
dcterms.references | Walker, R. (1971). The social setting ofthe classroom: a review ofobservational studies and research. Tesis no publicada. Universidad de Londres. Chelsea College of science and technology. | spa |
dcterms.references | Wittrock, M.C. (1989). La Investigación de la Enseñanza. Mexico: Paidós | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 85131110024 | spa |
oaire.awardtitle | ¿Cómo construir un Modelo de Capacitación Pedagógica de Maestros y Administradores Docentes en ejercicio, para empoderarlos con procedimientos que les permitan renovar permanentemente su práctica pedagógica y administrativa, de manera que puedan prestar a la comunidad un servicio de calidad menos sujeto a la degradación? | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 481-2000 | |
oaire.fundername | COLCIENCIAS | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |