Publication: Implementación de muestreadores pasivos para el monitoreo de mercurio y metales pesados a nivel traza en ensambles: estrategia para el aseguramiento de la calidad del agua.
Loading...
Date
2015-02-18
Authors
Jiménez Cartagena, Claudio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Universitaria Lasallista
Abstract
El aseguramiento de la calidad del agua dentro de un ecosistema acuático se asocia a un gran número de dificultades debido a la complejidad del sistema derivada de su naturaleza dinámica. Este hecho dificulta la toma de las muestras, lo que constituye una de las etapas más importantes del proceso analítico. Cualquier error en este paso no permite correcciones posteriores, por lo que tras definir el problema analítico de interés (contaminante), se debe establecer la estrategia de muestreo en función de la información deseada y de los medios de análisis disponibles en el laboratorio. Hasta el momento, la mayor parte de los esfuerzos para el aseguramiento de la calidad en el monitoreo ambiental se han centrado en el tratamiento de las muestras en el laboratorio, dejando la toma de muestra en segundo plano [Quevauviller, et. al., 1999] y [Emons. et. al., 2003.].
Los sistemas de muestreo pasivo han sido desarrollados en un intento de proporcionar una técnica capaz de monitorizar de forma continua los niveles de determinados contaminantes en el agua, evitando los inconvenientes derivados del uso de organismos vivos y de las técnicas de muestreo por puntos. El muestreo pasivo aplicado a aguas presenta una historia más reciente que la del muestreo atmosférico, donde se aplica desde 1970 para la determinación de la calidad del aire en zonas industriales. En ambos casos el principio por el que se rigen es el mismo: el flujo de moléculas desde el medio que se desea muestrear hacia un medio colector como resultado de un gradiente de concentración entre ambos. El flujo se mantiene hasta que se alcanza el equilibrio o bien hasta que la sesión de muestreo es finalizada por el usuario. Las especies que se desean monitorizar, quedan atrapadas o retenidas dentro del medio colector o fase aceptora, y son posteriormente desorbidas y analizadas. Este tipo de dispositivos permiten una monitorización continua del medio circundante incluso si estas se encuentran a nivel de trazas o ultratrazas.
El propósito de este proyecto es implementar una estrategia para el aseguramiento de la calidad de las aguas de embalse por medio del monitoreo de mercurio (Hg) y metales pesados a nivel traza mediante la implementación de muestreadores pasivos; evaluando la posible contaminación y el estado de los compartimentos ecotoxicológicos de aguas superficiales en embalses en Antioquia (en especial el embalse de Porce por ser el destino final de las aguas del rio Medellín), de los cuales los ríos que los alimentan son sometidos a la presión antropogénica. Adicionalmente, este estudio proporcionara información sobre cómo utilizar e interpretar los datos obtenidos de las tecnologías de muestreo pasivo, y permitir extender a otros niveles y aplicaciones ambiental y de salud pública para la región y el país.