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Un programa de prevención de consumo de alcohol en la Universidad diseñado por los universitarios.

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Date

2011-07-26

Authors

Muñoz Ortega, María Liliana

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Publisher

Pontificia Universidad Javeriana

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Abstract

A partir de las habilidades de los universitarios, las características del contexto donde desarrollan sus prácticas de cuidado de la salud y los factores que ellos mismos identifican asociados a su problemática habitual frente al consumo de alcohol el cual conlleva complicaciones clínicas y recaídas se diseñará un programa de prevención dirigido a modificar el comportamiento problemático con el fin de evitar la cronificación y en consecuencia, la discapacidad en los jóvenes. Los programas implementados en el campo de la prevención y promoción de la salud han resultado ser de bajo impacto y esto sugiere que hay una falla en el diseño o elaboración de los programas. Es posible que este fracaso se deba en parte a la no inclusión de la dimensión psicológica cuyo aporte a las actividades de promoción y prevención, como lo señala Flórez (2007), pero también a la implementación de programas que si bien se acogen a un modelo específico, no se derivan de la población con la que se pretende trabajar. La educación para la salud incluye no sólo la transmisión de conocimientos sobre lo que es beneficioso y lo que es dañino, sino que también afecta el desarrollo de habilidades que ayuden a las personas a utilizar sus conocimientos de manera eficaz, por esta razón, es necesario conocer las habilidades de las personas, las características ecológicas donde desarrollan sus prácticas de cuidado de la salud y los factores que ellas mismas identifican asociados a estas prácticas. Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar programas efectivos que respondan a la problemática del consumo de alcohol en población juvenil en Colombia, enfatizando en este aspecto y señalando como eje la prevención secundaria. Dentro de los objetivos importantes de una intervención psicológica a nivel de prevención se ha descrito la adhesión al tratamiento en términos del cumplimiento de las prescripciones, en tanto que la persona cambie estilos de vida y siga las prescripciones. La adherencia implica un compromiso y colaboración activa e intencional de las personas para aceptar de forma mutua el resultado preventivo o terapéutico deseado (Amigo, 2003). Se supone una baja adhesión al tratamiento cuando los comportamientos asociados son complejos, interfieren con la vida cotidiana, son duraderos en el tiempo y suponen una escasa o inadecuada supervisión (Brannon, 2001). Es importante entonces facilitar la creación de hábitos saludables en términos de cadenas conductuales rutinizadas integradas a otros comportamientos habituales (Amigo, 2003).

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