Publication: Diseño, desarrollo y validación de herramientas de apoyo a la gestión de diseño, en las pymes de los subsectores de marroquineria y calzado de Bogotá D.C. - Colombia y muebles en madera de Asturias - España.
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Date
2010-10-20
Authors
Paredes López, Sonia Patricia
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Abstract
Estudios previos realizados por diversas entidades y por el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana y la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España, demuestran que para las pymes de los subsectores del calzado y manufacturas en cuero en Bogotá y mueble en madera en Asturias, caracterizados por el uso de baja tecnología, mano de obra abundante, potencial exportador, alta rotación de productos. La innovación y el acceso a las nuevas tecnologías se refieren, a la renovación de la maquinaria y la adquisición de tecnologías de procesos de fabricación. Pero la incorporación del diseño para el desarrollo de nuevos productos es considerado de menor importancia, ya que han centrado sus esfuerzos en competir por el bajo precio pese a no tener una adecuada capacidad productiva, enfrentarse a las continuas alzas de las materias primas y a la fuerte competencia planteada por países de Europa del Este -en el caso español - y China -en el caso colombiano- que poseen una mano de obra considerablemente más barata.
Aunque dichos estudios plantean la necesidad apremiante de la intervención del diseño, como elemento diferenciador, la principal forma de generar productos, es a partir de la copia del diseño de otras marcas. Situación debida a que estas empresas no identifican el valor del diseño, tienen debilidades para gestionarlo y desconocen la forma de abordarlo estratégicamente para convertirlo en una ventaja competitiva.
La nueva dinámica del mercado facilita el acceso a una mayor y diversa oferta de productos y servicios, en donde se ha reorientado la definición de estrategias hacia la identificación de cualidades y valores de diferenciación a través del diseño -factores determinantes en la decisión de compra del consumidor-, convirtiéndolo en un elemento fundamental para las Pymes de estos subsectores. Pero es claro que pese a la apremiante necesidad de diseño, este no se inserta en una empresa por el solo hecho de contratarlo y el problema de la integración del diseño en las estructuras organizacionales de estas Pymes aún persiste.
Los trabajos previos en gestión de diseño -mencionados en el estado del arte- realizados en diferentes latitudes, solo diagnostican la situación del diseño en las empresas, o proponen herramientas de autodiagnóstico. Sin embargo, no se ha pasado aún, a una segunda etapa de investigación e innovación tecnológica, en donde se le indique a las Pymes como gestionar el diseño, ofreciéndole herramientas que les facilite y guíe el proceso de Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos DDNP, por lo que exíste un vacío de conocimiento.
Dada esta situación, la Fundación PRODINTEC del Principado de Asturias - España y el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, han considerado como una acción estratégica intervenir en estos subsectores, a través de un proyecto conjunto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en diseño, -que ya fue presentado ante Colciencias y CDTI de España obteniendo por parte de Cyted el sello Iberoeka 08-551 HAGEDI-. En el cual participen un grupo de pymes de ambos países, para el diseño, desarrollo y validación de herramientas digitales interactivas -soporte lógico-, que desde la gestión de diseño, faciliten en las empresas la comprensión del estado actual en el que se encuentran respecto al diseño -autodiagnóstico de diseño- y aborden y mejoren paso a paso todo el proceso de DDNP -definición estratégica de producto, diseño de concepto y detalle, preproducción y precomercialización, fortaleciendo cada una de las fases de la cadena de valor y generando en dichas empresas capacidades de innovación tecnológica, mejores posibilidades competitivas y acceso a nuevos mercados, a través del valor agregado en sus procesos de diseño y productos.