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Somnolencia Excesiva, Hábitos de sueño y Accidentalidad en conductores de servicio público urbano e interdepartamental.

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Date

2010-12-07

Authors

Duque Ramírez, Luis Guillermo

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Publisher

Universidad de Antioquia

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La somnolencia presente en los conductores, ha sido asociada como una causa importante de accidentes de transito, especialmente en aquellos que ocurren en las autopistas. Sin embargo, el papel desempeñado por la somnolencia y como ésta contribuye a estos accidentes a la fecha se comprende poco. Por ejemplo, se conoce que muchos accidentes de transito son causados por conductores que se quedan dormidos en la carretera, o también porque cometen errores relacionados con las consecuencias de la somnolencia sobre el estado de alerta, o con el juicio al manejar. Además, los errores en la ejecución psicomotora y la somnolencia diurna alteran el juicio de una persona. Los accidentes de tránsito ocurren principalmente, cuando los sujetos desarrollan una mala percepción de situaciones que sumadas al conducir, se convierten en factores de riesgo que los causan, como el hecho de conducir cuando se esta bajo privación de sueño. Esto puede ser debido a una diferencia existente entre los conductores que presentan somnolencia crónica (que la explicarían los trastornos del sueño caracterizados por somnolencia excesiva diurna), los cuales podrían ser más conscientes de estoa diferencias de aquellos privados de sueño de manera aguda y que perciben la somnolencia con menor gravedad. Precisamente, el como perciben la somnolencia se convierte en un grave inhabilidad para el conductor fatigado y debe ser evaluado más críticamente por los investigadores de accidentes, comparando diferentes medidas que apunten a describir esta diferencia, teniendo en cuenta tanto componentes de somnolencia excesiva diurna, como patrones de sueño e índice de accidentalidad. El objetivo de este estudio busca responder a esta inquietud, cuando plantea determinar la relación entre somnolencia excesiva diurna, hábitos y patrones de sueño con el índice de accidentalidad durante los últimos cuatro años, en conductores de servicio público, interdepartamentales y urbanos que prestan su servicio desde el Municipio de Medellín. El desarrollo del estudio se hace importante en varios niveles, el primero de ellos es que es el primer estudio que compararía tres mediciones diferentes asociadas a patrones de sueño y conducción: el autoreporte, el estudio polisomnográfico y el estudio in vivo a través de la actigrafía. En segundo lugar los resultados apuntarían para aportar mejor a campañas de prevención vial entorno a esta problemática, lo mismo que sugerir estrategias políticas que apunten con su lectura a mejorar la legislación colombina a cerca de este aspecto. En Tercer lugar desde el que hacer científico, se convierte en un porte muy importante para: La explicación de la relación entre la accidentalidad en la somnolencia crónica y aguda, además de que se podría hacer una validación de la medida actigráfica en estudios de este corte. Como cuarto punto es el séptimo estudio suramericano, el segundo que utiliza medidas objetivas y el primero que compara tanto medias subjetivas, como objetivas entre ellas.

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