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Proyecto piloto para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de innovación tecnológica orientados a la agricultura urbana, a través de la conformación de unidades productivas demostrativas y de formación en las instituciones de educación media técnica en la sabana occidente del Departamento de Cundinamarca.

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Date

2007

Authors

Mateus Rodríguez, Julián Fernando

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Publisher

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria

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Con el rápido crecimiento de las ciudades en el mundo, las explotaciones agrícolas en el interior o la periferia de áreas urbanas jugarán un papel cada vez mayor para alimentar a su población. El índice de pobreza en muchas ciudades está aumentando, y una proporción cada vez mayor de residentes urbanos encuentra dificultades para acceder a los alimentos que necesitan. En muchos países en desarrollo, los pobres urbanos gastan el 60 por ciento o más de sus ingresos en comida La agricultura en zonas urbanas y periurbanas puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria de diversas formas: producir alimentos en casa o a través de una cooperativa reduce el gasto para las familias pobres, pone más alimentos a su alcance y reduce la escasez estacional de productos frescos. También, al incrementar la diversidad y calidad de los alimentos consumidos, puede mejorar de forma significativa la calidad de su dieta A través de la convocatoria se busca el desarrollo de un proyecto pedagógico y de innovación tecnológica en concordancia con las políticas Nacionales de Ciencia y Tecnología, el Plan Departamental de Desarrollo de Cundinamarca, el programa "Educación de Calidad para el Desarrollo Humano Cundinamarqués" y los programas estratégicos de COLCIENCIAS, que buscan el fortalecimiento del sistema educativo para la formación de capital humano como base del desarrollo social y económico del departamento. El proyecto pretende desarrollar esquemas para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de innovación tecnológica orientados a la agricultura urbana, a través de la conformación de unidades productivas demostrativas y de formación en 3 instituciones de educación media técnica en la sabana occidente del Departamento de Cundinamarca ubicadas en los municipios de Funza, El Rosal y Facatativá. De manera preliminar se establecerá un núcleo de ajuste y validación de las técnicas en el Centro de Investigación de Tibaitatá, con especies hortícolas de interés, que puedan ser transferibles a las instituciones técnicas y capacitar a docentes de 3 colegios de la sabana de occidente, desde el punto de vista de normas y prácticas durante todo el ciclo productivo. Posteriormente el proyecto implementará módulos didácticos escolares en los tres colegios y vinculará a los docentes a esta actividad, buscando insertar dentro del currículo educativo los conceptos innovadores de la agricultura urbana. Se conformarán grupos de trabajo entre profesores y estudiantes que permita asegurar los aspectos de transferencia del conocimiento y apropiación por parte de los alumnos. El proyecto busca llegar a través de la formación lograda por parte de los alumnos a las comunidades que identificadas y haciendo parte del área de cobertura de las instituciones educativas, desarrollen pequeños módulos familiares coordinados de manera directa por estudiantes, con el respectivo acompañamiento técnico. Se busca que esta alternativa, permita fomentar la conformación de grupos de personas en las comunidades no solo para desarrollar esquemas de seguridad alimentaria, sino que puedan insertarse a través de estos esquemas de innovación a las respectivas cadenas productivas.

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