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Evaluación de las condiciones de accesibilidad, calidad y eficiencia en la prestación de servicios de slaud, para población pobre atendida mediante subsidios a oferta y subsidios a demanda en el Distrito Capital

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Date

2008-08-08

Authors

Samper Kutschbach, Belén

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Publisher

Centro de Gestión Hospitalaria

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Abstract

A diciembre de 2001, se estimaba que en Bogotá existían cerca de 1´965.000 personas identificadas en condiciones de pobreza, mediante encuesta SISBEN, de las cuales el 65% se encontraban afiliadas al régimen subsidiado (RS). El ente territorial garantizó el acceso de estas poblaciones a servicios de salud, invirtiendo aproximadamente 186.301 millones en subsidios para la afiliación al RS (subsidios a la demanda) y cerca de 26.000 millones en el pago a Empresas Sociales del Estado (ESE) de servicios de salud para la población no afiliada al RS, el pago de la atención de afiliados al RS para atenciones no cubiertas por el POS-S y por transferencias directas (subsidios a la oferta). Con esta significativa inversión de recursos, se ha logrado que la población pobre asegurada presente un uso similar de servicios de salud a las observadas en el contributivo y en los regímenes especiales, con un menor gasto de bolsillo, lo cual resaltaría las bondades del sistema en cuanto al acceso. Sin embargo, algunos estudios se cuestionan la capacidad de las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) como aseguradoras de riesgos de la salud y la calidad de la atención que brindan a la población afiliada. Adicionalmente, se estima que en alguna medida, las mejores condiciones de accesibilidad a los servicios percibidas por los usuarios pobres no asegurados, relacionadas con un menor número de trámites, tiempos y gastos de desplazamiento, podrían estar influenciando negativamente su decisión de afiliarse a dicho régimen. Considerando que aún no se ha logrado la cobertura universal del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para la población más pobre, se requiere continuar prestando servicios a través de un modelo de subsidios a oferta, en un contexto de protección a las ESE, dado su papel compensador de la iniquidades de mercado. En estas circunstancias, se hace imprescindible establecer si las condiciones de accesibilidad y calidad de la atención a la población no asegurada son al menos similares a las ofrecidas a la población afiliada. En caso de no ser así, se requerirá establecer las medidas que permitan una utilización más eficiente de estos recursos (p.ej. transformándolos en subsidios a la demanda, favoreciendo la ampliación de coberturas del aseguramiento). Si por el contrario, existen mejores condiciones en el grupo no cubierto, se requerirá definir en qué medida, esta situación desincentiva la afiliación de dicha población al SGSSS y por tanto limita el incremento de las coberturas. Adicionalmente de ser este el caso, se requerirá establecer cuales son los aspectos que deben ser objeto de adecuación en el régimen subsidiado para garantizar condiciones al menos semejantes a las observadas en los no afiliados. Para responder estas inquietudes de importancia trascendental para orientar la inversión del grueso de los recursos públicos del SGSSS, se realizará un estudio transversal, que tiene por objetivo medir y comparar las condiciones de accesibilidad, calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud para la población pobre y vulnerable identificada mediante encuesta SISBEN, afiliada y no afiliada al SGSSS en Bogotá. Para su desarrollo se realizará una encuesta poblacional, que tendrá como finalidad establecer en los individuos con nivel SISBEN I y II afiliados y no afiliados al RS, las características demográficas, socio-económicas, de necesidades de atención, gasto de bolsillo en salud, utilización de servicios, grado de satisfacción e intención de cambio en su condición de afiliación. Adicionalmente, se realizará un encuesta en prestadores de servicios de salud que atendieron esta población, para establecer el grado de complejidad de la morbilidad atendida; características del modelo de pago por los servicios que venden a la SDS y las ARS; así como las condiciones de calidad de sus servicios en términos de resultados.

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