Publication:
ASHYI: Plataforma basada en agentes para la planificación dinámica, inteligente y adaptativa de actividades aplicada a la educación personalizada

dc.contributor.authorCarrillo Ramos Ramos, Angela Cristina
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0072406 - ISTAR
dc.contributor.researchgroupCOL0066042 - Educación y Cibercultura
dc.contributor.researchgroupCOL0015919 - SIDRe
dc.coverage.projectdates2013-2015spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-01-14T19:24:18Z
dc.date.accessioned2020-12-18T01:06:09Z
dc.date.available2020-01-14T19:24:18Z
dc.date.available2020-12-18T01:06:09Z
dc.date.issued2015-07-28
dc.description.abstractLas actividades humanas se definen como actividades estructuradas que pueden ser desarrolladas y planificadas mediante la asignación de recursos en entornos específicos (e.g., educación, salud, ambientes organizacionales, etc.) y conducen al cumplimiento de metas individuales y colectivas de las personas involucradas. Es importante resaltar que las tareas de planificación y asignación de recursos para el desarrollo de tales actividades pueden ser asistidas por computador con el fin de mejorar su desempeño; actualmente se realiza un gran número de investigaciones en torno a esta problemática. En el marco de las actividades humanas, tres temas de interés investigativo surgen: La actividad puede ser cooperativa: es decir, tanto el trabajo individual como de grupo se enfoca a alcanzar un fin común. Por esto se debe tener en cuenta características como la colaboración (con quién se trabaja), coordinación (manejo de los tiempos) y la resolución de conflictos al acceder a recursos compartidos. La necesidad de planificar la actividad: definir las metas, las condiciones iniciales, la estructura del dominio y los recursos más apropiados para que la puedan llevar a cabo. Vale la pena destacar que es necesario considerar que la planificación debe ser dinámica (en cuanto a sus objetivos y recursos) y adaptativa (en cuanto a las características individuales de quién la va a ejecutar). El manejo de la información: al buscar los recursos necesarios para la planificación, es necesario considerar que pueden estar almacenados en fuentes heterogéneas y distribuidas. Además, con el fin de obtener los recursos más pertinentes y apropiados, tomando en cuenta las necesidades del usuario, es importante también tener en cuenta las características del entorno que pueden afectar la interacción del usuario con el sistema (estas características son también denominadas características contextuales). En el proyecto en curso Ayllu ya se está generando una plataforma de apoyo al trabajo cooperativo; esta nueva propuesta se centra en brindar apoyo al trabajo individual. El proyecto aporta a la construcción y evaluación de una plataforma basada en agentes para la planificación dinámica, inteligente y adaptativa de actividades, aplicada a educación personalizada. Se busca construir una herramienta que permita integrar la planificación de actividades con la búsqueda y la recuperación dinámica, inteligente y adaptativa de la información. Es un motivo de investigación interesante la integración de estos temas debido a que se pretende determinar dinámicamente la mejor secuencia de actividades para un individuo dependiendo de sus características personales, y para cada una de estas actividades buscar los recursos más apropiados, necesarios para llevarla a cabo, dependiendo de las características contextuales que involucren el desarrollo de tal actividad. Vale la pena resaltar que la información obtenida de estos recursos puede ser voluminosa, no estructurada y puede provenir de diversas fuentes distribuidas. Además, debido a que se quiere que le sea pertinente al usuario, sería deseable que sea adaptada de acuerdo a factores tales como las características del usuario (su perfil) y su contexto. En la Figura 1 se ilustra la convergencia de las tres componentes de apoyo al desarrollo de actividades humanas. La componente de ""grupo"" ya está siendo desarrollada en el proyecto Ayllu, las otras 2 componentes KIR (Recuperación de Información) y PAD (Planeación Dinámica de Actividades) son el objetivo de esta propuesta. El proyecto utilizará herramientas y modelos desarrollados por los grupos participantes que integran ambientes de desarrollo basados en agentes, con modelos de mediación de fuentes heterogéneas, la adaptación al contenido y a la presentación de la información, y la inteligencia artificial aplicada a la educación.spa
dc.format.extent45 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39880
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAdaptación / Personalizaciónspa
dc.subject.proposalComputación Móvilspa
dc.subject.proposalEducación en Tecnologíaspa
dc.subject.proposalRecuperación de Informaciónspa
dc.subject.proposalSistemas Multi-Agentespa
dc.titleASHYI: Plataforma basada en agentes para la planificación dinámica, inteligente y adaptativa de actividades aplicada a la educación personalizadaspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber120356933545spa
oaire.funderidentifier.colciencias0944-2012
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesDesarrollar una plataforma basada en agentes de software para la planificación dinámica y adaptativa de actividades, apoyada por una búsqueda y recuperación de información adaptada y relevante para el usuario, obtenida a través de dispositivos heterogéneos, validado a través de un caso de estudio aplicado al área de la educación personalizada.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Copia de 120356933545.pdf
Size:
24.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections