Publication:
Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque en estudios CTS+I en la universidad del Cauca.

dc.contributor.authorCorchuelo Mora, Miguel Hugo
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Caucaspa
dc.contributor.researchgroupSeminario Permanente sobre Formación Avanzada SEPA
dc.coverage.projectdates2004-2007spa
dc.coverage.spatialPopayán (Cauca, Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-16T00:30:47Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:35:51Z
dc.date.available2020-10-16T00:30:47Z
dc.date.available2020-12-17T23:35:51Z
dc.date.issued2007-12
dc.description.abstractDos preocupaciones básicas conducen a la formulación de la presente propuesta: Una, la necesidad de revisar la política científico-tecnológica y su relación con la sociedad; y otra, la reflexión sobre las actuales propuestas curriculares en Ingeniería, caracterizadas en su generalidad por un modelo segmentado de asignaturas orientado a la transmisión de contenidos preocupado por la distribución de tiempos y espacios y con restringida interacción con el contexto (labor docente, horarios y contenidos son las variables predominantes). La pregunta que se aborda es: ¿Cuáles son los elementos relevantes (y cómo se articulan) en la construcción de una propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque CTS+I que propenda por la autonomía y el aprendizaje significativo de la ciencia y la tecnología como proceso de formación para la participación social? Una hipótesis de trabajo plantea que un diseño curricular de carácter social con base en los estudios CTS+I, favorece la creatividad, la comprensión y la autonomía para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y contribuye a desarrollar en el estudiante y en el docente, actitudes positivas hacia la interacción con las necesidades y oportunidades de la región a través de procesos investigativos. Otra hipótesis considera que mediante el uso de dispositivos fijos y móviles conectados en red, pueden hacerse registros, que evidencien el desarrollo de aprendizaje y valoren la interacción social, superando dificultades de espacios y tiempos, empleando un sistema de gestión de aprendizaje y de contenidos interactivos. Se trata de una experiencia innovadora en Unicauca que articula investigación y docencia, gestando transformaciones curriculares en los programas de formación de ingenieros y constituye una prueba piloto al servicio de otras instituciones.spa
dc.format.extent69 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38940
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje Móvilspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEnseñanza de las Cienciasspa
dc.subject.proposalEstudios CTSspa
dc.subject.proposalFormación de ingenierosspa
dc.titlePropuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque en estudios CTS+I en la universidad del Cauca.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11031116964spa
oaire.funderidentifier.colciencias198-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesIdentificar los elementos esenciales para la construcción y puesta en práctica de una propuesta curricular que promueva procesos investigativos con base en los estudios CTS + I en la formación de Ingenieros en la Universidad del Cauca. Objetivos específicos: 1. Diseñar y desarrollar prácticas educativas integradoras de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad alrededor de la formulación de problemas y el trabajo por proyectos en los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Forestal e Ingeniería Física de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. 2. Construir la segunda versión de aplicación software de aprendizaje móvil que apoye el aprendizaje de las ciencias y la tecnología con enfoque CTS+I a nivel superior, mediante herramientas que faciliten la participación activa y oportuna dentro de equipos de trabajo constituidos por estudiantes y docentes. 3. Fortalecer la articulación con la industria vinculada con el trabajo del campo de los materiales cerámicos desde el programa de Ingeniería Física (durante 6º y 7º semestres), vinculando los cursos de: fisico-química, ciencia de materiales, mecánica cuántica, transductores, sistemas de control y métodos de análisis. 4. Desarrollar un producto software novedoso en el área de las bases de datos, desde el programa de Ingeniería de Sistemas, a partir del trabajo Integrado de las asignaturas de: Conceptos avanzados de bases de datos, Gestión Empresarial y Proyecto II (en 8º y 9ª semestres) con el propósito de que los estudiantes asuman y logren emprender una iniciativa empresarial que sea promovida con el apoyo de ParqueSoft - Popayán. 5. Identificar criterios para la reforestación con especies nativas en nuestro ecosistema tropical desde el programa de Ingeniería Forestal (en 3º y 4º semestres), vinculando las asignaturas de silvicultura del bosque natural, ecología forestal, metodología de la investigación, botánica y química.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1105-11-14447-002.pdf
Size:
30.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections